lawandtrends.com

LawAndTrends



La Administración Tributaria a través de la Dirección General de la AEAT ha publicado la Resolución de 8 de enero de 2018, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2018.

Todo el Plan gira en torno a la prevención, la investigación y las actuaciones de comprobación e inspección del fraude tributario y aduanero.

 

Prevención del fraude mediante Información y asistencia

 

Veamos cuáles son las actuaciones para prevenir el fraude que la Agencia Tributaria se propone implementar durante el 2018. Estas medidas concluyen en un mismo objetivo: “favorecer el cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes de sus obligaciones tributarias”, según se dispone en el Plan director.

 

La AEAT aumenta la información y asistencia a través de las nuevas tecnologías. Mediante la comunicación telemática se consigue la finalidad perseguida: dotar de agilidad y eficacia la respuesta demandada por el contribuyente o su representante fiscal. Estas son resumidas actuaciones:

 

  • Se impulsarán los canales de asistencia al contribuyente por medios electrónicos y telefónicos, así      como la utilización de los programas de ayuda para la confección de declaraciones.

 

  • Se incorporarán nuevas herramientas de asistencia, como el Asistente virtual, que ofrece una respuesta inmediata a las dudas sobre un impuesto determinado, permite agilizar la comunicación con los contribuyentes y ofrece una mayor homogeneidad en la asistencia.

 

  • Se prestará una especial asistencia a los contribuyentes acogidos al Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII).

 

  • Asistencia en la campaña de Renta WEB 2017. Se seguirá impulsando la utilización del sistema de Renta WEB Telefónica, realizando llamadas salientes para la confección de declaraciones, previa concertación con el contribuyente del día y la hora.

 

  • Se potenciará y mejorará la APP aplicación móvil «Agencia Tributaria», ofreciendo nuevos servicios personalizados al contribuyente.

 

  • Se seguirá manteniendo la inclusión de avisos, en el documento de datos fiscales del IRPF, sobre todas aquellas fuentes de renta de que se tenga conocimiento con el fin de impulsar el cumplimiento voluntario.

 

  • Se impulsará el sistema de autocorrección de declaraciones de IRPF con solicitud de devolución, el cual permite al contribuyente corregir la declaración y anticipar así el cobro de la devolución.

 

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad