lawandtrends.com

LawAndTrends



El concepto de Hacker

El término hacker nace en la segunda mitad del siglo XX y su origen está ligado con los clubes y laboratorios del MIT

 

El término hacker tiene diferentes significados:

  • Según el diccionario de los hacker,​ «es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo», que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien​.
  • El Diccionario de la lengua española de la RAE, en su segunda acepción, establece que es una persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora​.
  • De acuerdo a Eric S. Raymond el motivo principal que tienen estas personas para crear software en su tiempo libre, y después distribuirlos de manera gratuita, es el de ser reconocidos por sus iguales.

Comúnmente el término es asociado a todo aquel experto informático que utiliza sus conocimientos técnicos para superar un problema, normalmente asociado a la seguridad. Habitualmente se lo utiliza en informáticos con conocimientos en seguridad y con la capacidad de detectar errores o fallos en sistemas informáticos para luego informar de los fallos a los desarrolladores del software encontrado vulnerable o a todo el público.

Desde el punto de vista de la criminología resulta significativo que la conducta criminalizada de las personas que realizan actos contra sistemas informáticos (entre otros), tienen conductas donde predominan las intenciones criminales o vandálicas que inicialmente practican el hacking (considerado el acceso e intromisión en sistemas informáticos sin autorización) y pasarán a conductas propias del cracking (superando la etapa de la intromisión y acceso para provocar daños en los sistemas, espiar, defraudar y manipular).

En español, se recomienda diferenciar claramente entre hacker y cracker, ya que, si bien ambos son expertos en colarse en sistemas, el segundo lo hace con propósitos ilícitos.

Es decir, que el hackear sistemas informáticos es el camino casi seguro al siguiente nivel de especializacióninformática y formación del individuo, que cada vez se siente más poderoso y hábil, y que tarde o temprano empieza a jugar con la idea de provocar daños y conductas mucho más graves. Una vez se sucede esta evolución, el hacker se convierte en cracker.

El hacker era un aficionado que se divertía haciendo uso de sus conocimientos, y el cracker es el individuo que ha aprendido a obtener ingresos y poder sobre el contenido y los sistemas de la víctima.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad