lawandtrends.com

LawAndTrends



Llevo veinte días investigando la red, hablando con expertos y observando que pasa en los foros profesionales como LinkedIn. Sobre la lógica que, para aprender algo, lo mejor es explicárselo al resto de la gente (Joseph Joubert). Con este artículo lo voy a poner en práctica.

Precisamente, voy a utilizar el hilo argumental que abría J. Carlos Calvo Tudela (Senior IT Project Manager and Serial Entrepreneur ) en LinkedIn, CEO de Intelligenia.

Según el experto, la gran mayoría de propuestas de criptomoneda no llegarán muy lejos, y en ese corto camino habrán derrochado mucho dinero de sus inversores, y lo chocante es que, aun así, esos inversores apostarán por otras iniciativas.

Ante el interrogante de por qué ocurre esto, él mismo nos saca de dudas y comenta: “porque estamos asistiendo a los primeros pasos de este tipo de tecnologías, y es necesario tener ensayo/error para aprender, evolucionar y, sobre todo, encontrar usos que sean realmente productivos”.

Efectivamente, tiene toda la razón en su análisis, con otras palabras, pero esto lo apuntaba yo en mi anterior artículo, solo el 2 % de los proyectos de Criptomonedas salen adelante en todo el mundo.

Al final del hilo lanza la siguiente reflexión: ¿Humo o Futuro?

Pregunta que yo no sería capaz de contestar, pero que muy amablemente contestó Nattalia Gil (fundadora de Territorio Cripto y Marketing Manager):

F U T U R O, pero cómo en todos los campos, en la medida de lo posible investigar y tener criterio. Sin duda alguna, ICOs, tokens o criptos serán más que viables y rentables, pero, se debe invertir tiempo en averiguar si el proyecto tiene las bases mínimas para llegar a su desarrollo.

Bases o factores como el equipo que hay detrás, el valor que aportan al mercado (solución que ofrecen o utilidades del proyecto), eficiencia en comparación con productos sustitutivos, entre otras cuestiones básicas.

Como ando en modo Knowmads, le pregunté por las cuestiones básicas y me contestó lo siguiente:

“Pues en mi opinión, tales cuestiones varían un poco en función de si se trata de invertir en ICOs o en las cripto del proyecto. Por ejemplo, en el caso de las ICOs, a tener en cuenta factores como:

- Si los tokens que se ofrecen son del tipo "Security Tokens" o son “Utility Tokens“

- Revisar la versión beta del proyecto, PMV (producto mínimo viable) o whitepaper.

- Si los desarrolladores o gestores del proyecto han lanzado o participado en otro proyecto similar o han tenido éxito en otra Start up… serían algunas de esas cuestiones básicas”

Para los legos en la materia, lo primero que deben de saber es qué es una ICO. Son las siglas de (Initial Coin Offerings) u oferta inicial de una criptomoneda como, por ejemplo, en estos momentos Eurocoinpay, una StartUp leonesa que tiene en este momento en el mercado su oferta de compra de dos futuras monedas: una especulativa o EurocoinToken y otra denominada “refugio” o EurocoinCash.

¿Qué tipo de Token se están utilizando? Para comenzar definiremos Token:  es una unidad digital asignada a algo. Pueden ser de cuatro tipos, Token de utilidad (utility tokens), de valor (segurity tokens), de equidad (equity tokens) o Monedas.

En la mayor parte de los casos de las ICOs, se utilizan tokens de utilidad, de valor y moneda. Basicamente, el poco uso de los tokens de equidad se debe, según Daniel Calatayud Ferrández de criptomo.com, a que estarían considerados como una subcategoría de los tokens de valor que representan posesión de un activo ya sea una deuda o acciones de una empresa y por tanto. En principio, se les aplicaría la regulación vigente y así lo ha manifestado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España. Según los expertos estos token serán los que se irán imponiendo en el futuro.

Respecto a los tokens de valor, éstos suelen estar asignados a un valor intercambiable y canjeable a futuro, podríamos asimilarlos a valores tangibles como el Oro, el Petróleo o Piedras Preciosas y, por tanto, se les aplica la regulación de los valores de bolsa.

Los Tokens de utilidad son los que representan un futuro servicio ofrecido por la Empresa y los Tokens moneda son puramente especulativos (en virtud de la aceptación que tengan en el mercado).

En el caso de EurocoinToken, es un Token especulativo con una oferta limitada de unidades que, en el caso de la ICO actual, son 10 millones de ECT. Sus propietarios pueden moverlos en el mercado y en los distintos Exchanges, siendo el propio mercado el que va a fijar su valor siempre en base a la oferta y demanda. El incremento del precio es una consecuencia del éxito de su propuesta de valor al mercado, es decir, del proyecto Blockchain en el que están incluidos.

Es decir, en el caso que estamos analizando los tokens irían respaldados por las distintas líneas de producto y servicio, una App para Pagos, una moneda refugio ECH (EurocoinCash) y el Exchange. Este tipo de servicios son en esencia disruptivos, dado que no se prestan en ningún otro lugar de mundo.

Respecto al Equipo, me consta que, sin ser técnicos de reconocido prestigio, si que se ha conformado un equipo tecnológico solvente y con experiencia compuesto por Eugenio Andrés - Arquitecto de Software, Facundo Martin - CTO Blockchain, Beatriz A. Ruiz- Ingeniera de Software, Sebastian Nielsen - iOS and Web Developer y Marcelo Pignataro - Programador Ful-Stack.

Cualquiera puede acceder al Whitepaper y descargarlo aquí, tanto en español como en inglés. Al ser un documento público, yo me quedo con su conclusión: “Eurocoinpay acelera micropagos y transacciones a través de una tecnología innovadora con proyección de futuro y escalabilidad real, combinando la velocidad de Iota-Tangle con la potencialidad de la automatización de los contratos inteligentes de Ethereum. Nuestro sistema lo hace inteligente, rápido, seguro, automático y eficiente, y al menor coste posible para el usuario”.

Ahí es donde veo yo la innovación del proyecto, en crear un modelo de usabilidad de las criptomonedas y poder ir a los comercios a pagar con cualquier Altcoin (moneda virtual), desde tu monedero de criptos. Además, se podrá disponer de una Tarjeta de débito como las que llevamos en nuestra cartera, para efectuar compras y pagos. Esto no lo ofrece nadie.

Otro apartado para mí muy importante es el relativo a la ciberseguridad, por lo que con respecto ésta y los anti-hackers me he puesto manos a la obra para analizar el proyecto. Su COO, Rafael Cuadrado, me informa que se han tomado medidas preventivas ante vulnerabilidades de código malicioso y/o agujeros de seguridad, el Smart Contract (contrato inteligente de Ethereum) cuenta con auditorías realizadas por terceros (open Zeppelin, siendo lo más avanzado en auditorias de seguridad sobre contratos inteligentes). También se agregó en dicho código funciones como Safe Match (se puede verificar en https://bit.ly/2Amr3ii) que solucionan temas críticos como overflow integer dentro de la red de Ethereum en lo correspondiente al protocolo ERC20.

Además, cuenta con numerosas medidas de prevención, calidad y auditoría de código antes de ejecutar los contratos inteligentes, ya que trabajan con Blockchain privadas. Mantienen la seguridad en el campo de interacción dede la capa de Tokens lo que supone un elemento sumamente importante para proteger los recaudos pertinentes.

Quizás sea oportuno decir que la ICO (Oferta de Compra de Moneda) está vigente en estos momentos en la Web y que el valor del EurocoinToken se ha fijado en 0,50 euros. Está pensado para microinversores, ya que se pueden invertir a partir de 50 euros mínimo.

¿Estamos ante Humo o Futuro?

 

“Es una particularidad del hombre que solo puede vivir mirando al futuro.

Y ésta es su salvación en los momentos más difíciles de su existencia”.

Viktor E. Frankl




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad