lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La división de Madrid de la comunidad internacional Legal Hackers, celebró el pasado 9 de marzo el meetup “Tecnología, datos abiertos y colaboración para luchar contra la corrupción: Caso de éxito del Repositorio de datos sobre procesos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial”.

María del Mar Cabrejas, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Responsable del portal de transparencia y principal artífice del Repositorio de datos sobre procesos por corrupción, relató el proceso de elaboración del mismo, que duró nada menos que 2 años.

Gracias a un Convenio firmado con Transparencia Internacional, ONG representada en este evento por su presidente Jesús Lizcano, el CGPJ ha ido mucho más lejos de lo previsto por la Ley de Transparencia en su Portal de Transparencia, incluyendo la publicación de indicadores con mucho más contenido que pedía la ONG, y ha terminado publicando hace unos meses el ya famoso repositorio, dónde por vez primera en España se pueden consultar datos estadísticos sobre los procesos por corrupción.

Entre las dificultades encontradas durante la elaboración del repositorio, cabe destacar 3 que resultaron de gran interés para los asistentes. La primera, fue optar por una definición de la corrupción en el ámbito del repositorio a efectos de decidir qué delitos incluir en el mismo. Se acordó ceñirse a la corrupción administrativa y política, contabilizando únicamente los delitos en los que se veían involucrados empleados públicos y/o dinero público.

La segunda dificultad fue decidir a partir de qué momento procesal se empezaba a recopilar los datos. A pesar de la gran exposición mediática a la que se encuentra expuesta la instrucción judicial de estos procesos, las personas investigadas aún pueden variar mucho, por lo que se decidió usar los datos a partir de la fase de apertura de juicio oral, pues en ella, se  conoce ya con seguridad contra quien se dirige la acción penal.

Finalmente, la tercera y tal vez mayor dificultad que se ha encontrado ha sido la diversidad de las fuentes de información, ya que todos los organismos que tienen la responsabilidad de elaborar datos estadísticos son susceptibles de aportar información, y en el caso de los boletines estadísticos, ha sido necesario añadir una adenda  para recabar la información necesaria a la elaboración del repositorio por parte del CGPJ, a quien posteriormente tienen que trasladar los datos. 

Después de ofrecer a los asistentes unas valiosas aportaciones sobre el porqué de tantas sentencias de conformidad en los procesos por corrupción, o la proporción de hombres y mujeres implicados en este tipo de delito, dejó el micrófono a Jesús Lizcano para que explicara el papel de Transparencia Internacional en la lucha contra la corrupción.  Lizcano enfatizó que existía una clara correlación entre corrupción y pobreza, así como entre corrupción y libertad de prensa. El índice de percepción de la corrupción  que anualmente realiza Transparencia Internacional permite situar a España en el contexto mundial, y nos indica que el país se sitúa en el puesto 58 en el mundo, y 17 de 28 en la Unión Europea en cuanto a percepción de la corrupción. Remarcó también que la proporción de jueces por habitantes es dos veces más baja en España que en la media de los países de la Unión.

Ambos ponentes llegaron a la conclusión que aún queda mucho trabajo por hacer en materia de transparencia, y señalaron la importancia de que haya verdadera voluntad política para acabar con la corrupción; que los medios usados para luchar contra ella son  del siglo XIX, mientras que los delincuentes están a la última, y que son necesarios más medios tecnológicos. El Consejo General del Poder Judicial a través de su vocal Mar Cabrejas garantizó que ofrecería muy pronto más datos en su repositorio y que los mismos serán reutilizables, es decir, que permitirán construir sobre ellos todo tipo de apps y programas útiles. El simple paso del tiempo permitirá también poder analizar los datos en perspectiva, ya que de momento no se dispone ni de un año natural completo.      

  




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad