lawandtrends.com

LawAndTrends



Con la constante innovación y evolución de los sistemas informáticos, ya no digo tecnologías en general, sino que me centro en los sistemas informáticos, estamos viviendo una evidente revolución en la forma de cometer delitos y daños que llegan a ser casi imposible de reparar.

Debido a los nuevos usos de Internet, el usuario puede actuar desde el anonimato, pudiendo saltarse los sistemas de identificación y medios de los servicios de telecomunicaciones que se encargan de identificar los autores de actos ilícitos.

El derecho constitucional que tiene todo usuario a la intimidad y secreto de las comunicaciones cada vez está más en peligro, debido a la enorme cantidad de información que se recopila de una persona entre todas las aplicaciones y plataformas que utiliza.

Qué es un Delito Informático o Ciberdelito

Un  delito informático o  ciberdelito es toda aquella acción antijurídica y culpable a través de vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Debido a que la informática se mueve más rápido que la legislación, existen conductas criminales por vías informáticas que no pueden considerarse como delito, según la “Teoría del delito“, por lo cual se definen como abusos informáticos (los tipos penales tradicionales resultan en muchos países inadecuados para encuadrar las nuevas formas delictivas​), y parte de la criminalidad informática. La criminalidad informática consiste en la realización de un tipo de actividades que, reuniendo los requisitos que delimitan el concepto de delito, sean llevados a cabo utilizando un elemento informático.

Los delitos informáticos son aquellas actividades ilícitas que:

  • Se cometen mediante el uso de computadoras, sistemas informáticos u otros dispositivos de comunicación (la informática es el medio o instrumento para realizar un delito).
  • Tienen por objeto causar daños, provocar pérdidas o impedir el uso de sistemas informáticos (delitos informáticos).

Los también conocidos Ciberdelitos, como lo señala Téllez, son actitudes contrarias a los intereses de las personas en que se tiene a las computadoras como instrumento o fin (concepto atípico) o las conductas atípicas, anti jurídicas y culpables en que se tiene a las computadoras como instrumento o fin (concepto típico).

Cómo afectan los delitos informáticos

Los delitos informáticos están presentes en la actualidad en cualquier parte del mundo en la que se tenga acceso a un medio virtual y electrónico, esto conlleva a que la información que publicamos en redes sociales, perfiles, correos entre otros puede llegar a ser vulnerada. Este tipo de acceso a la privacidad de una persona puede afectar no solo su vida financiera sino también su vida personal.

El uso de dispositivos cada vez es más común, ya que todas las personas buscan comunicarse entre sí, enviar información es algo inevitable sobre todo en aquellos casos en que las distancias son más largas.

Cualquier tipo de información que se envié por medios electrónicos puede ser alcanzada por un ciberdelincuente, el cual no busca siempre un beneficio económico con su actividad delictiva, sino que en algunos casos solo busca poner a prueba su inteligencia.

La información que suministramos en las redes sociales es de gran valor para aquellas que tienen el tiempo de investigar la vida de los demás, sin darnos cuenta nosotros mismos suministramos información valiosa no solo de nuestra vida y actividades sino también de quienes nos rodean. Desafortunadamente cuando una persona se da cuenta de que sus datos han sido vulnerados es demasiado tarde.

Presentación y Organización de contenidos

En los próximos días, con suerte en menos de un mes, habré introducido gran parte de los delitos informáticos más sonados y vistos en la actualidad, aunque todavía debo decir que en nuestra jurisprudencia no son muy repetidos y comentados en Sentencias. Es mi intención estar siempre lo más informado que pueda y atender todas las novedades en informática y tecnología que aparecen en relación al Derecho.

En los próximos Posts trataré la mayoría de los contenidos que encontrarás a continuación, y también, conforme se publiquen quedarán enlazados para poder entrar en ellos desde esta misma página (“pero eso será poco a poco amigos”). Por ahora los tipos y medios de delitos informáticos que más se están dando a conocer en nuestro Derecho español son:

  • Sniffing (el rastreo de ordenadores y correo electrónico).
  • Snooping (el acceso a sistemas informáticos para copiar y robar información, documentos y archivos).
  • Spoofing (suplantación de identidad usando las cuentas de usuario y contraseñas de la víctima).
  • Spying (el rastreo o monitorización de ordenadores y dispositivos).
  • Spamming (envío no consentido de mensajes por correo electrónico).
  • Cracking o piratería informática (secuestrar el dominio y uso de los sistemas para afectarlos según el antojo del agresor).
  • El vandalismo electrónico…
  • El Hacking (intrusismo informático).
  • Phising (el envío masivo de mensajes o correos electrónicos que pretenden parecer ser notificaciones oficiales de bancosredes sociales, etc con la finalidad engañar y robar cuentas y datos confidenciales…)

Y ALGUNOS MÁS…




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad