lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Las orientaciones adoptadas versan sobre el derecho a la portabilidad, la figura del delegado de protección de datos y los criterios de identificación de la ‘autoridad líder’

El Grupo de Autoridades europeas de protección de datos, también conocido como Grupo de Trabajo del Artículo 29, ha debatido diversas cuestiones relacionadas con la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos durante su última reunión plenaria y ha aprobado varias directrices y documentos de preguntas frecuentes dirigidas a responsables y encargados de tratamiento. El Reglamento General de Protección de Datos será aplicable el 25 de mayo de 2018.

Las directrices aprobadas hacen referencia al derecho a la portabilidad de datos, los delegados de protección de datos (DPO, por sus siglas en inglés) y los criterios de identificación de la ‘autoridad líder’.

Las Autoridades reconocen la contribución y cooperación de las diferentes partes interesadas en la elaboración de estas directrices, en particular a través de un FabLab celebrado el pasado mes de julio y las consultas nacionales llevadas a cabo por algunos reguladores, y saludan las aportaciones que los interesados puedan hacer hasta finales de enero de 2017.

Respecto a la aplicación del acuerdo ‘Privacy Shield’, el Grupo ha adoptado herramientas de comunicación específicas para particulares y empresas. Éstas serán publicadas en la página web de las Autoridades y podrán ser utilizadas por cada autoridad nacional como base para su propia comunicación.

Asimismo, las Autoridades confirman que asumirán el papel del "órgano centralizado de la UE", encargado de canalizar las solicitudes de reclamación relativas a los accesos por razones de seguridad nacional a datos transferidos a EEUU con fines comerciales, que se den en el marco del mecanismo del ‘Privacy Shield’.

Finalmente, el Grupo ha confirmado el restablecimiento del llamado ‘Subgrupo de Enforcement’, que coordina las acciones de supervisión y cumplimiento que efectúan las Autoridades de protección de datos en los casos transfronterizos. Este subgrupo ha aprobado la carta que remitirá a WhatsApp siguiendo el procedimiento de investigación iniciado por las Autoridades en octubre de 2016. La Agencia Española de Protección de Datos y la Autoridad holandesa coordinarán este subgrupo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad