lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Se encuentra instalado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la universidad y está conectado en fase de pruebas con los nodos de la Red de Alastria (Bankia, BBVA, Endesa, Everis, Gas Natural, Sabadell, Santander y Telefónica, entre otros) y con la Universidad San Pablo CEU. 
  • Los asistentes comprobaron en vivo el funcionamiento del mecanismo virtual de transacciones en Ethereum/Quorum que se realizan.
  • Los servidores instalados en ICAI cuentan con ocho servidores de alta computación que suman 192 cores de proceso y 96 TB de memoria.   

La Universidad Pontificia Comillas ha presentado hoy el primer nodo universitario blockchain en España y ha dado el primer paso en la aplicación de esta tecnología que cambiará la educación y la manera en que los alumnos se relacionan con la universidad, y la que tienen las universidades de interactuar entre ellas. El nodo, el primero en el entorno universitario español de la Red Alastria –de la que la Universidad Pontificia Comillas es socio fundador–, ya está conectado a las empresas de la red Alastria, y es la primera universidad que realizará experimentación educativa en blockchain, por lo que ya está conectada al nuevo nodo de la Universidad San Pablo CEU.

Según Javier Ibáñez, Research Head de Alastria, director del Laboratorio Blockchain de la Universidad Pontificia Comillas y director del Observatorio Fintech Comillas-Everis, “este nodo permitirá que las universidades y alumnos intercambien información de manera eficiente, minimizando el coste de los intercambios, del traslado de expedientes desde una universidades a otras, el intercambio de experiencias docentes o la solicitud de notas por parte de los alumnos”, operaciones que serán mucho más sencillas que hasta ahora. Además, “las posibilidades que se abren pueden ser infinitas: investigación conjunta distribuida, experimentación tecnológica descentralizada, creación de alumni cogestionado por distintos centros de investigación conectado a empresas... Los profesores y trabajadores universitarios deben ser conscientes del significado y las posibilidades para la universidad de operar en un entorno blockchain como el de Alastria, semipúblico y permisionado, y cuáles son las aplicaciones que deben desplegarse sobre los nodos de Comillas, en aspectos como relaciones con otra universidades y centros de investigación”, añade Ibáñez.

El encuentro también contó con la participación de Moisés Menéndez, socio de Everis y cofundador de Alastria. Durante su intervención subrayó que “el nodo instalado en Comillas ICAI tendrá una importante tarea de investigación avanzada sobre un mundo descentralizado”, e insistió en que “este modelo de identidad puede ser la primera aplicación blockchain más allá de las criptomonedas que encontrarán los ciudadanos españoles y que transformará en un futuro próximo la forma de relacionarse con cualquier servicio digital”. Menéndez desveló que el Laboratorio Blockchain de Comillas contará con un código que Everis está construyendo, así como algún dispositivo como el criptochip, “con el objetivo de que podamos investigar todas las dimensiones de esta nueva tecnología y pueda dotar a los alumnos de herramientas para las actividades de emprendimiento”.

 

A lo largo de la presentación también se hizo hincapié en que se habilitará durante el primer trimestre del curso, como primera aplicación Comillas, un sistema de notarización en la blockchain de cualquier tipo de documento o comunicación que podría producirse en el ámbito de la universidad.

El encuentro, organizado por el Observatorio Fintech Comillas-Everis, permitió visitar el nodo instalado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI). La Escuela cuenta con una infraestructura hardware y software Big Data para que los alumnos del Máster en Big Data: Tecnología y Analítica Avanzada desarrollen las prácticas de todas las asignaturas del plan de estudios y su proyecto final de máster que los alumnos desarrollan en las empresas colaboradoras. Además, para maximizar su aprovechamiento, también se desarrollan sobre él proyectos del Máster en Ingeniería de Telecomunicación, proyectos de investigación y otras necesidades que han ido surgiendo hasta día de hoy, como es el despliegue de dos nodos blockchain del consorcio Alastria. 

Los nodos ya desplegados están permitiendo el minado de todas las transacciones de la red y la conexión con la misma para la generación de transacciones, gracias al nodo Validador y General. “Los servidores instalados en Comillas ICAI cuentan con la suficiente capacidad de almacenamiento y cómputo como para soportar la carga de trabajo para todos estos fines de forma paralela, ya que se disponen de ocho servidores de alta computación que suman 192 cores de proceso y 96 TB de memoria”, afirma David Contreras, director del Departamento de Telemática y Computación de Comillas ICAI, para quien “contar con esta gran infraestructura de cómputo y almacenamiento proporciona la capacidad suficiente de afrontar los nuevos retos tecnológicos”.

Huawei ha sido el socio colaborador en la instalación de este nodo, actualmente en fase de pruebas, cuya potencia permite ser utilizado también por los alumnos del Máster en Big Data de Comillas ICAI. “Poder colaborar con la Universidad Pontificia Comillas y con una escuela como ICAI siempre ha sido nuestro interés; las escuelas y universidades son punteras en la tecnología y Huawei quiere crear oportunidades a través del sector de educación”, reconocía Xiaowan Zhang, de Huawei.

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad