Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



La última semana, entre la actividad de marketing social que realizo de manera habitual en mis perfiles sociales he compartido en el perfil de Facebook (Tomás Prieto) tres frases cortas, que dicen así (sic.):

1. Learnability: (aprendibilidad). El aprendizaje transversal: capacidad de transformar el conocimiento en comportamientos. (Davos2017)

2. Por fin el talento entierra la memoria. Las capacidades no necesitan las Universidades #TopStyleLife

3. Desaparecen los CV. Aprendamos a seducir a los Algoritmos. Eje de la empleabilidad la persona #TopStyleLife.

Leídas como frases cortas posiblemente parezcan pretenciosas y para muchos quizás provocadoras o incluso sin sentido, pero en su momento yo tenía en la cabeza escribir a cerca de la “adquisición de competencias” y la importancia que tiene para la actualización de los trabajadores, profesionales, empresas y organizaciones en el momento de la transformación digital en el que estamos inmersos.

En uno de mis anteriores artículos para #EspacioTIC hablaba de los nuevos modelos de trabajadores y analizaba los Knowmads, Makers e Influencers. Bien, pues en todos ellos existe una característica común y no es otra que la forma de aprender y de adquirir sus competencias.

Les contaba que una de las cualidades que hace que el Knowmad esté preparado para el empleo que llega, es la facilidad de adaptación al entorno en el que se desenvuelve y su capacidad de reciclaje, también denominado “el conocimiento nómada”.

Los “Makers” en la mayoría de los casos son autodidactas y exprimen al máximo las herramientas que ofrece el mercado sin coste alguno para reciclarse, (ej. Mooc o cursos gratuitos que ofrecen las Universidades), son consumidores habituales de tutoriales y de espacios Coworking.

Con los influencers pasa algo parecido, llegan a ser prescriptores de marcas porque se han creado una reputación de “expertos” en un sector concreto, por tanto, siempre están a la última sobre lo que más les interesa, e incluso pueden llegar a crear tendencias siendo los primeros en probar el último modelo de tal o cual marca, que un mes después va a aparecer en el mercado.

En este artículo me interesa destacar la revolución de las “habilidades o las competencias”, para no perder el camino de la empleabilidad y para ello analizo el Informe “The Skills Revolution”.

Learnability

Este término lo utilizó Mara Swan, Vicepresidenta Ejecutiva de Estrategia Global y Talento en Manpower Group, en el Informe "The Skills Revolution", realizado por su empresa a partir de una encuesta a 18.000 directivos de empresas de todos los sectores de 43 países. Dicha investigación se ha dado a conocer en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos 2017, Suiza. Lo podemos traducir como “aprendibilidad” o “la necesidad y la capacidad de aprender nuevas competencias para mantenerse en el mercado del empleo a largo plazo“.

Algunas conclusiones que se pueden extraer de este informe:

* Estamos viendo surgir una revolución de habilidades, donde se debe de ayudar a las personas a mejorar y adaptarse a un mundo de rápidos cambios en que el trabajo será el desafío definitorio de nuestro tiempo. Aquellos con las habilidades correctas tomarán cada vez más las decisiones.

* No podemos desacelerar la velocidad del avance tecnológico o la globalización, pero podemos invertir en las habilidades de los empleados para aumentar la resiliencia de nuestra gente y organizaciones.

* Necesitamos tomar medidas inmediatas para acelerar el (upskilling y reskilling) reciclaje y mejorar las cualificaciones de los empleados existentes para garantizar que tengamos mano de obra con las habilidades requeridas para el futuro. Necesitamos estar listos para nuevos trabajos y nuevas habilidades. Eso es lo que significa el surgimiento de la revolución de las habilidades.

* El impacto puede estar hiperinflado hoy, pero a medida que el costo y la complejidad de la implementación la tecnología cae, el ritmo se acelera. Necesitamos estar listos para la revolución de las habilidades.

* La mayoría de los empleadores esperan que la automatización y el ajuste a la digitalización traerá una ganancia neta para el empleo. El ochenta y tres por ciento tiene la intención de mantener o aumentar su plantilla y mejorar su personal en los próximos dos años. Los empleadores están anticipando el cambio. Tres de cada cuatro líderes empresariales creen que la automatización requerirá nuevas habilidades en los próximos años.

* Las competencias y el talento es lo que más importa en una revolución de habilidades. Los ciclos de habilidades son más cortos que nunca y el 65% de los puestos de trabajo que la generación Z llevará a cabo aún no existe.

* La digitalización y el crecimiento del trabajo cualificado traerán oportunidades, siempre que las organizaciones y las personas estén listas. La tecnología reemplazará tanto tareas manuales como cognitivas rutinarias para que las personas puedan asumir tareas no rutinarias y roles más satisfactorios.

* Creatividad, inteligencia emocional y la flexibilidad de conocimientos son habilidades que aprovecharán el potencial humano y permitirá que las personas complementen los robots, en lugar de ser reemplazadas por ellos. La agilidad y la capacidad de aprendizaje serán cruciales.

* En todos los países de la OCDE, los trabajos que requieren niveles más altos de competencia y habilidades están creciendo más rápido.

* Para la empleabilidad de las personas: la capacidad de ganar y mantener un trabajo deseado ya no depende de lo que usted sabe, si no de lo que es probable que aprenda. Aquellas organizaciones que pueden combinar la relación correcta de personas, las habilidades y la tecnología son las que ganarán.

* No debemos subestimar el valor de la conexión humana. La transformación del trabajo en la era de la máquina no tiene por qué ser una batalla de humanos versus robots.

Como muy bien comenta Silvia Leal en LinkedIn, “según la OCDE para el 2030 el 80% de las tipologías de puestos de trabajo que hoy conocemos van a desaparecer, mientras que las previsiones anteriores hablaban de un 47%.  Aun así, en estos países hoy solo un 22% de los graduados lo hacen en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y tan solo una de cada siete estudiantes del sexo femenino acaba trabajando en una profesión relacionada con esta especialidad. Y a este respecto el Informe “The Skill Revolution” afirma que si la trayectoria actual continúa las mujeres podrían enfrentarse a la pérdida de tres millones de empleos y solo la mitad de las ganancias, más de cinco empleos perdidos por cada trabajo ganado.

En mi segunda frase decía: “2. Por fin el talento entierra la memoria. Las capacidades no necesitan las Universidades”; precisamente pensando en todo esto que les acabo de comentar. El foco importante para la captación de trabajadores ya no está en el CV basado títulos universitarios o conocimientos adquiridos, hoy se busca y se necesita talento basado en competencias y habilidades.

Steve Jobs (dep), Steve Wozniak, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Kevin Rose, Matt Mullenwerg, Rob Kalin, David Karp, Jack Dorsey, Daniel Ek, Jerry Jang o Arash Ferdowsi nunca terminaron una carrera universitaria.

No sugiero a nadie no ir a la Universidad, lo que si me decepciona bastante es que las Universidades de nuestro entono no se hayan puesto las pilas y enseñen de otra forma. Son casos excepcionales las aulas en las que se enseña a través de métodos de adquisición de competencias y aprendizaje innovador como el “Learning by Doing”, el “Design Thinking”, o que utilizan métodos de Gamificación o de Know How. Y ahí lo dejo sin entrar en más profundidad para comentarlos en el próximo post.

En mi tercera frase:” 3. Desaparecen los CV. Aprendamos a seducir a los Algoritmos. Eje de la empleabilidad la persona”. Efectivamente cada día se necesitan y se selecciona más a personas con “competencias determinadas”, a las que los headhunters buscan a través de la red; la persona importa y su reputación es crucial.

 

Fuente consultada:

Informe de Manpower Group, "The Skills Revolution", (Traducido con la inestimable ayuda de María Herrera Abogada Internacional en Kivaki Law Firm NYC - U.S.A.)

http://www.manpowergroup.co.uk/wp-content/uploads/2017/01/the-skills-revolution_lo.pdf




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad