Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends



Frente a quienes temen que la llegada de los robots suprimirá muchos puestos de trabajo, el informe CEO Outlook 2018 de KPMG señala que para un 68% de los primeros ejecutivos españoles la robotización y la inteligencia artificial crearán en los próximos tres años más puestos de trabajo de los que destruya.

“El reto ahora es gestionar la formación y reconversión de los profesionales para el futuro, un futuro en el que los profesionales convivirán con las máquinas como compañeros de trabajo”, comenta Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España.

 

Los máximos directivos empresariales están absolutamente convencidos de las oportunidades que abre la transformación digital. Casi el 100% de los CEOs concibe la disrupción tecnológica como una oportunidad más que una amenaza. Y aunque reconocen que necesitan mejorar la monitorización de la disrupción tecnológica, un 60% de los consejeros delegados españoles se sienten preparados para liderar personalmente una transformación radical de la organización.

Confianza económica, pero realista

Los CEOs españoles y globales se muestran optimistas sobre la evolución de la economía en los próximos tres años, pero son realistas a la hora de fijar sus objetivos de crecimiento porque saben que la gestión empresarial es muy compleja en un entorno en el que hay que gestionar al mismo tiempo múltiples y desafiantes riesgos, además del proceso de transformación digital. Ése es el panorama que describe el informe de KPMG, denominado “Crecer con esfuerzo” y elaborado a partir de 1.300 entrevistas con consejeros delegados de las principales compañías del mundo, incluidas 50 españolas.

El diagnóstico que se describe a nivel global coincide, a grandes líneas, con los resultados de los datos recabados en España. El 56% de los CEOs españoles (55% globales) espera un crecimiento anual de los ingresos de hasta el 2% en los próximos tres años.
“Los CEOs están pilotando con firmeza sus compañías entre las turbulencias que generan los riesgos con el objetivo de lograr que éstas sigan creciendo. El entorno es muy complejo: la incertidumbre geopolítica, la disrupción y las ciberamenazas se han convertido en la nueva normalidad. Impulsar el crecimiento en 2018 y más allá requerirá a los CEOs grandes dosis de realismo, valentía para cambiar sus modelos de negocio y adaptarse al mundo digital, e ingenio para encontrar oportunidades donde otros solo ven riesgos”, señala Albarracín.

El análisis de la confianza de los CEOs en su país refleja niveles más moderados en varios países de Europa, como Reino Unido, Italia, Alemania y España, debido a la huella que han dejado los procesos de incertidumbre política que han vivido estos países en los últimos 12-18 meses.

En términos de crecimiento de plantilla también hay cautela, aunque en España la moderación es menor por las necesidades de atraer nuevos profesionales y habilidades ligadas a la transformación digital: el 56% de los consejeros delegados españoles espera aumentar su plantilla en los próximos tres años en una horquilla del 6-10%. El perfil que consideran más relevante para apoyar el crecimiento futuro es el de científicos de datos.

Riesgos climáticos y ciberseguridad

Los riesgos climáticos y medioambientales han entrado con fuerza este año en el top 5 de los riesgos que apuntan los CEOs globales y españoles. En España es el segundo riesgo que más preocupa, tras los riesgos geopolíticos –primera posición- y le siguen los riesgos de tecnologías disruptivas y emergentes –tercer puesto-, el riesgo reputacional –cuarto- y el riesgo de ciberseguridad –quinto-. El 32% de los CEOs españoles (49% globales) está convencido de que los ciberataques son inevitables: la pregunta no es sí tendrá lugar o no, sino cuándo. A pesar de ello, solo el 44% de los directivos españoles se declara preparado para afrontar un ciberataque. Para un 78% de los CEOs españoles contar con una sólida estrategia de ciberseguridad es clave para mantener la confianza de los distintos grupos de interés.

Los cambios demográficos también presentan importantes desafíos a los CEOs: para lograr crecimientos futuros deben ganarse a las nuevas generaciones, a los millennials. Pero no es fácil: el 48% de los consejeros delegados españoles reconoce como desafío entender que las necesidades de los millennials son diferentes a los de los clientes tradicionales.

Disrupción y transformación digital

Los consejeros delegados tienen proyecciones realistas sobre el retorno (ROI) de las inversiones ligadas a la transformación digital: saben que vendrán pero no de manera inmediata, por lo que el 72% de los CEOs españoles espera un retorno significativo de la transformación digital en un horizonte de 1-3 años. Deben gestionar bien las expectativas de la organización para que todo el mundo comprenda que se trata de un proyecto a largo plazo. En España, el 52% de los directivos ha iniciado pequeños proyectos-piloto de Inteligencia Artificial y otro 46% la está implantando de forma limitada.

La agilidad y el instinto empresarial son claves en un entorno de constante cambio en las demandas del consumidor y con nuevas tecnologías disruptivas. El 86% de los CEOs españoles cree que actuar con agilidad es crítico para sobrevivir. Herramientas como la analítica de datos, que agilizan y facilitan la toma de decisiones, cobran cada día más importancia, aunque el instinto parece estar pesando todavía más para los directivos. De hecho, dos de cada tres ha pasado por alto conclusiones de Data & Analytics porque contradecían su experiencia o intuición, siendo el 82% los que confían más en los datos históricos que en la analítica predictiva.

Si desea información adicional sobre el estudio, acceda a la página kpmg.es/ceooutlook2018

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad