Navas & Cusi Galicia Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



  • Legal Hackers España reúne a reputados expertos para analizar el auge de una práctica y su margo legislativo futuro
  • De un uso militar y técnico al ocio deportivo 

Los drones tienen todas las papeletas para convertirse en una tecnología que acompañe a esta sociedad del siglo XXI. La clave estará en cómo regular su desarrollo.  De hecho ya ERSA anuncia el primer campeonato europeo de drones, cuya fase final tendrá lugar en Ibiza del 29 de septiembre al 2 de octubre Antes tendrá lugar las fases clasificatorias en diferentes países de la UE. La división de Madrid de la comunidad internacional Legal Hackers, celebró el pasado martes 29 de marzo en el centro de coworking tecnológico Se Aceptan Ideas un nuevo Meetup para abordar el marco legislativo que rodean un fenómeno cada vez más atractivo como es el de las carreras de drones. El movimiento Legal Hackers nació en EEUU a finales del 2011 y desde entonces no ha parado de crecer. Actualmente está presente en numerosos países y ciudades de América, Asia y Europa.: www.legalhackers.org

Una reunión de expertos del sector aeronáuticos y abogados

El encuentro fue introducido por Laura Fauqueur, organizadora de estos eventos en Madrid, y contó en esta ocasión con la participación tanto de expertos del sector aeronáutico especializados en drones como de abogados especializados en tecnología y derecho deportivo.

Así, Jorge Esteve, piloto, diseñador, asesor técnico de drones y fundador de Allrpas, señaló las características y diferencias del dron civil y mencionó las especificidades del dron de carrera y cómo es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea quien marca las pautas de dónde volar y los tipos de aeronave que se deben utilizar. Por su parte, Andrew Zaborowski, programador de Intel y activo miembro de Makespace, compartió sus ideas para mejorar la experiencia del usuario a través de las gafas que se utilizan para pilotar drones de ocio y de carrera.

Cerrando el panel técnico, Arturo García, entrenador internacional de pilotos y Responsable del proyecto Ritrac, enumeró los aspectos fundamentales de la formación de los pilotos de drones profesionales y mencionó la colaboración con las distintas agencias aéreas a nivel europeo para la implantación de la tecnología de drones en sociedad. Anticipó que en unos años habría 10 veces más drones volando que en la actualidad.

El coorganizador de los meetups de Legal Hackers + Techers, Guillermo Pérez Alonso, presentó a los miembros del panel jurídico. Joaquín Muñoz, abogado, socio de Abanlex y experto en normativa aplicada al sector de las tecnologías de la información y telecomunicaciones, fijó para los asistentes el marco legal transitorio en el que se enmarca el uso de drones en España, fundamentalmente establecido por el artículo 50 del RDL8/2014.

Por su parte, el abogado Luis Cazorla, socio director de Cazorla Abogados y vocal de la Comisión Jurídica del Deporte de la Comunidad de Madrid, dedicó su intervención al régimen jurídico-deportivo de las carreras de drones en España, arrojando luz sobre la reglamentación F3U sobre rotomotores, destacando la inseguridad jurídica en la que se encuentra la competición en estos momentos ya que no está claro si el mencionado artículo 50 que regula el uso de drones es de aplicación para las carreras o no. 

El evento contactó gracias  a una conexión por internet desde Francia, con Richard Vinuesa, director técnico de la Feria Internacional de drones de uso civil Expodrónica y también director de Competiciones de la ERSA, contestó a diversas preguntas de los asistentes sobre seguridad durante las carreras, la futura regulación de la competición, y la federación de esta disciplina, entre otros. También habló de las dos carreras oficiales que tendrán lugar en España en los próximos meses,

Se desprendió de las palabras de todos los ponentes, tanto del panel técnico como del jurídico, que los drones en general, y las carreras en particular, están ahora despegando en nuestro país, pero que pronto volarán en lo más alto (no demasiado, ¡ojo con las limitaciones!). Nadie duda que su explotación a nivel de carreras puede traer un negocio importante sobre todo desde las apuestas y los derechos televisivos que se pudieran gestionar alrededor de esta nueva práctica.

En cuanto a la necesidad de una regulación clara y práctica de la materia, todos los expertos dan por hecho que es necesaria para que no frene su evolución. En estos momentos esperan que el legislador español lo haga efectivo. De esta manera, las carreras de drones podrán tener una imagen más parecida a la imagen de las de Fórmula 1, reportarán previsiblemente unos elevados beneficios económicos a todos los interesados...    

La también coorganizadora de estos encuentros, María Jesús González-Espejo (EmprendeLaw), cerró el encuentro felicitándose por la cada vez mayor afluencia de público a estos eventos que contribuyen a estrechar la distancia existente entre el rápido avance de la tecnología y sus implicaciones legales y normativas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad