lawandtrends.com

LawAndTrends



El Centro de seguridad para menores, una plataforma virtual que está gestionada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ofrece una de línea de ayuda para asesorar y asistir a menores, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor sobre cómo hacer frente a los riesgos de Internet.

A través de este portal también se pondrá en marcha un servicio de denuncia para reducir la disponibilidad de contenido delictivo y malicioso en Internet, principalmente el relacionado con el abuso sexual infantil en estrecha colaboración y coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Este servicio de denuncia contará con el apoyo de una línea de asistencia telefónica; ambos estarán operativos en el primer semestre de este año.

El Centro de Seguridad en Internet para menores en España es la última iniciativa de los esfuerzos de la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información, Red.es y el INCIBE para promover el uso seguro y responsable en Internet y las nuevas tecnologías entre los menores y su entorno.

Se trata, como explicó el ministro Nadal, de un nuevo servicio público que ayudará a ampliar los derechos de los ciudadanos, especialmente de los ciudadanos más desprotegidos que son los menores de edad.

En este sentido, Nadal recalcó la importancia que tiene para el Ministerio de Agenda Digital estudiar las vías que existen para trasladar los derechos que tienen los ciudadanos y aplicarlos en el entorno digital. En España, el 95,2% de los menores de edad son internautas habituales y el 70% dispone de teléfono móvil propio.

Programa Cibercooperantes

La presentación del Centro de Seguridad en Internet para Menores se ha realizado en el marco de la jornada Safer Internet Day que se ha celebrado en la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

La jornada, compuesta por varios foros de expertos de administraciones y centros especializados, contó con la intervención de la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, en la mesa Visión de cada Ministerio sobre un uso más seguro de Internet.

 El INCIBE, entre sus iniciativas para concienciar a los menores en su uso de Internet, también cuenta con el Programa Cibercooperantes que tiene el apoyo de más de 260 integrantes de diversos colectivos que, de forma totalmente altruista, contribuyen a concienciar y formar a niños, jóvenes y padres por todo el territorio nacional a través de charlas de sensibilización y concienciación en colegios. En unos meses de programa se han concertado más de 175 charlas, impactando en más de 8.000 personas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad