lawandtrends.com

LawAndTrends



Imagen: Pedro Armestre/Save the Children

  • Save the Children analiza, a través de entrevistas a 21.500 estudiantes de entre 12 y 16 años, la realidad del acoso escolar, tanto desde el punto de vista del acosado como del acosador.
  • Seis de cada 10 estudiantes reconoce haber recibido insultos y casi un 30% golpes físicos. Estas situaciones no siempre son casos de acoso escolar, pero dibujan una realidad preocupante.
  •  Los poderes públicos siempre reaccionan ante casos graves con repercusión mediática, las situaciones cotidianas de acoso permanecen invisibles y faltan medidas institucionales sistemáticas

La violencia está presente en el entorno escolar. El acoso y ciberacoso son formas de violencia entre iguales que muchas veces quedan invisibilizadas. Para arrojar luz sobre esta realidad, en su último informe Yo a eso no juego Save the Children ha realizado una investigación basada en entrevistas a 21.487 estudiantes de entre 12 y 16 años.  Un 9,3% de los estudiantes considera que ha sufrido acoso en los últimos dos meses y un 6,9% se considera víctima de ciberacoso. En cuanto a los acosadores, un 5,4% de los niños reconoce haber acosado a alguien y un 3,3% reconoce haberlo hecho a través de Internet o redes sociales.  El informe completo aquí.  

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

El acoso es una forma de violencia

 “Al acoso hay que llamarlo por su nombre, es una forma de violencia. No es un juego de niños y no podemos justificarlo. Como sociedad no podemos permitirnos fallar a niños que están sufriendo situaciones de estrés o ansiedad y que, como hemos visto recientemente, a veces llegan incluso hasta el suicidio”, señala Andrés Conde, director general de Save the Children España.

La encuesta también pregunta a los niños por situaciones concretas de violencia en el entorno escolar, que no tienen por qué ser casos de acoso, pero que pueden llegar a serlo y son igualmente preocupantes. Seis de cada 10 niños reconocen que alguien les ha insultado en los últimos meses, de los cuales un 22,6% afirma que ha sido de manera frecuente y más de un tercio a través del móvil o Internet. Casi un 30% de los niños afirma haber recibido golpes físicos, un 6,3% de manera frecuente.

No saben porqué

Preguntados por sus conductas agresoras, la mitad de los estudiantes reconoce haber insultado o dicho palabras ofensivas de alguien y uno de cada tres afirma haber agredido físicamente a otro niño. Llama la atención que el principal motivo que dan los niños que practican acoso sea “que no saben porqué”. La segunda causa que más veces han dado es por “gastar una broma”.

Jasper tiene 20 años, sufrió acoso desde los 10 hasta los 14 años. “Sentí que no tenía apoyo de nadie… un día pedí ayuda a los profesores, lo pasaron por alto… entonces me empezaron a pegar… el bullying fue a más… los que me hacían bullying tanto físico como ciberbullying se sentían poderosos, se reforzaban entre ellos… El bullying que me hacían consistía en perseguirme hasta casa, pegarme, quitarme las cosas, mandarme cartas insultándome… Me robaban los apuntes, los libros, llegaba con moratones a casa… Empecé a aislarme, sin ganas de ir a clase, mi autoestima por el suelo…”.

“Chicos como Jasper sufren la violencia cada día, pero carecen de herramientas que les permitan evitar o poner freno a estas situaciones. Los poderes públicos siempre reaccionan ante casos graves con repercusión mediática, las situaciones cotidianas de acoso permanecen invisibles y faltan medidas institucionales sistemáticas. Es necesaria una respuesta contundente y urgente. La prevención de la violencia en los niños es la mejor manera de prevenir la violencia en el mundo de los adultos”, afirma Conde.

Prevenir la violencia

Desde esta ONG se insiste en la necesidad de que el acoso y ciberacoso deben formar parte de una estrategia de lucha integral contra la violencia contra la infancia, que tenga los recursos necesarios para:

Prevenir la violencia antes de que se produzca con formación especializada a los profesionales y sensibilización a toda la sociedad.

Frenar la violencia cuando ya ha sucedido dotando de herramientas al niño para que sepa que está siendo una víctima y dónde y cómo pedir ayuda.

Ayudar a superarla con medidas educativas y de protección tanto para el niño víctima como para el niño agresor.

Save the Children tiene abierta una petición online con más de 23.000 firmas para pedir al Gobierno y todas las fuerzas políticas que se comprometan a aprobar una estrategia integral frente a todas las formas de violencia contra la infancia, que cuente con un presupuesto específico y que tenga como eje central una Ley Orgánica




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad