lawandtrends.com

LawAndTrends



El jueves 15 y viernes 16 de marzo se ha celebrado, en el Casino de Madrid, el III Encuentro Cumplen, el evento de referencia para los profesionales del Compliance –Cumplimiento Normativo-, que por tercer año consecutivo ha organizado la asociación sin ánimo de lucro Cumplen –Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo-; este año, además, la asociación, que cuenta con más de 600 socios, ha apostado por desarrollar una versión aún más integradora e internacional de este evento, que se ha convertido en imprescindible para la disciplina, con la presencia de ponentes y firmas extranjeras invitadas.

A la convocatoria han acudido destacadas personalidades del mundo del Compliance y una nutrida representación institucional. Así, el acto de apertura corrió a cargo de Antonio Garrigues, Presidente de Honor de Garrigues, de Áurea Roldán, Subsecretaria de Justicia, y de Carlos A. Sáiz Peña, Socio de Ecix Group y Presidente de Cumplen, quien hizo especial hincapié en la importancia que ha adquirido el Compliance en la actualidad: “El Cumplimiento Normativo no es una cuestión abstracta, afecta a la sociedad, está en el día a día de los ciudadanos”, manifestó.

Durante prácticamente dos días, y a través de una decena de mesas redondas que han servido como punto de encuentro entre profesionales del Compliance, reguladores, empresarios y directores de Recursos Humanos, entre otros colectivos, se ha debatido en torno a multitud de aspectos relacionados con el Cumplimiento Normativo. Han gozado de especial atención cuestiones como la visión que del Compliance tiene el Regulador, las implicaciones del Cumplimiento en el mundo de las Pymes, la faceta tributaria del Compliance, el Cumplimiento en la esfera laboral -en concreto, en la lucha por la igualdad y la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres-, el Compliance y las tecnologías o cómo se entiende el Compliance desde el Sector Público, por citar tan solo varios de los temas tratados durante estas dos jornadas.

Una de las ponencias más comentadas ha sido la relativa al intercambio de puntos de vista sobre la implementación y las primeras certificaciones de la UNE 19601 sobre modelos de Compliance Penal; mesa redonda en la que participaron, junto al Presidente de Cumplen, el Secretario del Comité de Cumplimiento Penal en Telefónica, Juan Fernández Tamames, y la Chief Compliance Officer del Grupo MásMóvil, María de la Torre, quien vino a puntualizar que “los Consejos de Administración de las empresas han cambiado y han asumido su responsabilidad en la vigilancia interna y el liderazgo de la cultura y el flujo del Compliance”.

La ética en los negocios y la necesidad de potenciar y transmitir una cultura de Cumplimiento Normativo dentro de las organizaciones ha estado presente durante todo el encuentro ya que, de lo contrario, y en palabras del catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos, Luis María Cazorla, “nos encontramos en riesgo de que las estructuras jurídicas, autorreguladas o impuestas, se vean agujereadas al no contar con recursos materiales ni personales”. La figura del Compliance Officer también ha sido epicentro de debate. A lo largo de varias ponencias se intercambiaron opiniones respecto a su posible responsabilidad penal. “Si el Compliance Officer pone en conocimiento del Consejo de Administración el delito descubierto dentro de la organización, en principio debería quedar libre de responsabilidad penal”, opinó a este respecto la fiscal en excedencia y Socia de Derecho Penal de Garrigues, Helena Prieto.

Por su parte, las distintas delegaciones territoriales de Cumplen han tenido su representación durante el encuentro. En concreto, los coordinadores de la asociación en Andalucía, Cataluña, Galicia y Murcia protagonizaron una mesa redonda en la que se dio cabida a la situación que vive la disciplina en los diferentes puntos de España.

Ya durante el acto de clausura, el Presidente de Cumplen agradeció a todos los asistentes su participación y quiso poner de manifiesto la importancia de esta iniciativa, porque “sirve de lugar de encuentro entre profesionales y ayuda a debatir y dar respuesta a los desafíos a los que se enfrenta nuestra disciplina, tan necesaria para la sociedad”. Desde la asociación ya se piensa en la próxima edición de este evento de referencia de la disciplina. En palabras del Responsable de Cumplimiento Normativo de Calidad Pascual y Vicepresidente de Cumplen, Eduardo Navarro: “Son muchas las ideas y debates que surgen tras estos dos intensos días y trataremos de profundizar en todas ellas durante el encuentro del año que viene”. A lo que el Secretario de Administración de Biosearch y miembro de la Junta Directiva de la asociación, David López, añade: “El listón está muy alto y, sin duda, el IV Encuentro Cumplen supone todo un reto que asumimos con ilusión, emocionados de habernos convertido en el evento sobre Cumplimiento Normativo de referencia”. Y es que el Compliance ha venido para quedarse.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad