lawandtrends.com

LawAndTrends



Hay concurso de delitos cuando se imputa a una misma persona la comisión de una pluralidad de infracciones penales, como consecuencia de una o varias acciones que lesionan bienes jurídicos diversos, y siempre que aquéllas no hayan sido ya enjuiciadas.

Los requisitos son:

  • Pluralidad de infracciones.
  • Unidad o pluralidad del objeto valorada por ellas.
  • Unidad del sujeto.
  • Unidad de enjuiciamiento.

La regla fundamental para conocer si estamos ante un concurso de normas o de delitos, ha de ser una valoración jurídica según la cual, si la sanción por uno de los dos delitos fuera suficiente para abarcar la total significación antijurídica del comportamiento punible, nos hallaríamos ante el concurso de normas, y en caso contrario ante un concurso de delitos, real o ideal.

  • Jurisprudencia: SSTS de 8 de abril de 2010, de 6 de mayo de 2010.

Concurso ideal

Concurre el concurso ideal de delitos cuando un solo hecho constituye dos o más delitos. En principio, la base del concurso ideal constituye la identidad del hecho y en definitiva, la unidad de acción; teniendo en cuenta que cuando la voluntad del sujeto afecta directa y fundamentalmente a la acción, más no al resultado, previsto pero no directamente perseguido, es decir, cuando se actúa con dolo eventual, estamos en presencia de un verdadero concurso ideal. En tal caso, existirá unidad de acción y diversidad de resultados penalmente típicos que deberán castigarse conforme a las reglas de dicho concurso. Un caso de concurso ideal es la resistencia a la autoridad causándole lesiones.

Concurso real

El denominado concurso real o material de delitos supone la realización de varios hechos, cada uno de los cuales constituye una infracción que es independiente de las demás.

Concurso medial

Concurre el denominado concurso medial de delitos cuando existen dos acciones perfectamente diferenciadas que dan lugar a dos resultados distintos. El concurso medial es una especie o modalidad de concurso real que, más por razones históricas, se asimila al concurso ideal de delitos, con la única peculiaridad de que entre los delitos debe existir una estrecha relación. Es denominado doctrinalmente como concurso ideal impropio. Por ejemplo, la falsedad en documento público para la posterior comisión de un delito de estafa.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad