lawandtrends.com

LawAndTrends



El sector alimentario es uno de los sectores más importantes en nuestro país. Por ello implementar un Compliance en su organización puede ser una de las mejores inversiones que pueda hacer.

No olvidemos las ventajas que tiene la implementación del Compliance si lo que pretendemos es la internacionalización o la exportación del producto.

 

En nuestro país, la reforma del código penal del año 2010 incluyó por primera vez la responsabilidad penal de las personas jurídicas, esto significa que ahora la empresa es responsable penalmente del delito que se cometa en el seno de su organización.

Pero la reforma que más afectó a las personas jurídicas fue la modificación del código penal en el año 2015 ya que se hizo especial hincapié en la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Se estableciendo mecanismos de control en el código y atenuantes y eximentes de esa responsabilidad penal (puedes leer más aquí).

Los delitos que puede cometer su organización dedicada al sector alimentario especialmente son los delitos contra la salud pública, corrupción, contra los derechos de los trabajadores, contra el medio ambiente… entre muchos otros.

Últimamente las noticias sobre empresa que comercializan carnes podridas están a la orden del día en el telediario, dando los nombres de la empresa, lo cual crea un grave riesgo reputacional, aunque después del procedimiento judicial puedan verse absueltas de la comisión del delito.

La prevención es la clave. Para ello contratar un programa de Compliance que se adecuará a las circunstancias de su organización.

El año pasado en Zamora con la operación Opson la Guardia Civil investigó a dos empresas del sector cárnico como autoras de delitos contra la salud pública, fraude al consumidor y falsedad documental.

El comercio ilegal de ganado también es noticia y tuvo a varios detenidos, por lo que el sector ganadero puede verse afectado también y sobre todo si se conoce la empresa.

En Salamanca el dueño de una explotación ganadera está siendo investigado por un presunto delito de maltrato animal.

También, en la provincia de León, en los mataderos de dos municipios se investigaron presuntos delitos de comercio ilegal.

En Castilla La Mancha unos veterinarios denunciaron maltrato animal en una empresa, la cual fue condenada.

Extremadura, doce ganaderos son investigados por comercio ilegal de ganado vacuno que ponían en el mercado sin pasar los controles sanitarios.

En la provincia de Teruel se investigó un delito contra el medio ambiente por los vertidos de un matadero.

El caso que fue denunciado en un programa de Televisión y que a continuación se abrió un procedimiento judicial por un presunto delito contra los trabajadores.

La noticia de la carne caducada que limpiaban con KH7 y luego vendían a restaurantes y hoteles.

Los restaurantes tampoco se salvan de la justicia, en Cádiz, por ejemplo  se hallaron varias deficiencias graves en algunos bares y restaurantes, lo cual conlleva la imposición de multas como mínimo.

Ni los estrellas michelín se libran… en este caso en Tenerife fue clausurado un restaurante estrella michelin al carecer de licencia de apertura.

Las intoxicaciones alimentarias en restaurantes que aparecen además en los medios de comunicación. Además de enfrentarse a una sanción administrativa o incluso a un procedimiento penal, la reputación de su negocio cae y con ello la pérdida de clientes. Sanción por salmonelosis a un restaurante. O por ejemplo el año pasado en la cena del Colegio de Abogados de León, con más de 200 personas intoxicadas y la noticia en todos los medios locales.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad