ILP Abogados Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



  • La Fiscal General recuerda que los fiscales solo pueden trabajar en aquellas en las que tengan constancia de su existencia pues no controlan la instrucción como fuera de desear

Pese a que aún no se conoce cuál es el número de causas penales que los fiscales revisarán ante la entrada en vigor del articulo 324 de la LECrim, la Fiscal General del Estado Consuelo Madrigal, ha señalado ayer ante los medios informativos que revisarán la totalidad de las causas que los propios fiscales tengan conocimiento. Pese a las preguntas de los periodistas no pudo precisar el número sobre el que se ha trabajado ni aquellas que ya se han revisado.

Tampoco pudimos saber las que quedan por revisar Madrigal recordó que lo deseable que es la instrucción la llevará el fiscal, como sucede en otros países, y que cree que para el 6 de junio todo el trabajo pendiente que conozcan los fiscales se habrá hecho. Mientras tanto las asociaciones fiscales cuestionan al Ministro Catalá.

La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, comparecía  ante los medios de comunicación para explicar el trabajo desarrollado en estos últimos meses por las Fiscalías para revisar las causas penales  pendientes en todos los juzgados de instrucción, ante la entrada en vigor del art. 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Madrigal garantizaba  que “a día 6 de junio la Fiscalía habrá revisado el cien por cien de las causas de las que haya tenido conocimiento”. En sus palabras, la fiscal general ha querido agradecer el enorme esfuerzo realizado por los Fiscales en esta tarea, y ha descartado que vaya a generarse impunidad por esta reforma. No se archivarán las causas que no se hayan clasificado como complejas en esa fecha. Los fiscales diseñarán su estrategia acusatoria en cada uno de los procedimientos.

Sobre las causas pendientes, no hay acuerdo en las cifras. Cuando se aprobó la ley, se habló de alrededor de 550.000 sumarios abiertos en toda España. Más tarde, el Ministerio de Justicia rebajó la cifra a 250.000, pero la ha ido subiendo a 460.000.  Según ha explicado José Luis Bueren, Fiscal Jefe de la Unidad de Apoyo, las 29 Fiscalías que fueron reforzadas con 80 Fiscales sustitutos para atender esta tarea habían revisado a fecha 1 de mayo un total de 141.815 causas pendientes en los juzgados. No se conocen las cifras de las causas que aún permanecen en los juzgados sin clasificar

La fiscal general ha recordado que la Circular 5/2015 establecía las pautas de actuación de los Fiscales sobre lo que procede hacer una vez transcurrido el plazo mencionado.

La Fiscal General ha explicado que la Ley establece que la dirección de la investigación hoy por hoy corresponde a los jueces, y que el control de las causas reside en los letrados de la Administración de Justicia. El Fiscal sólo puede clasificar las causas de las que haya tenido conocimiento de su existencia, ya que esos procedimientos no están físicamente en  las Fiscalías, sino en las dependencias de los juzgados de instrucción.
Ha añadido que las actuales aplicaciones informáticas de juzgados y Fiscalías, rudimentarias y no interoperables entre sí, no facilitan una información completa. “Los fiscales no respondemos de las causas a las que no hayamos tenido acceso. Eso ya lo dijo el Consejo Fiscal”, ha afirmado.

Durante este tiempo, según ha explicado Madrigal, el traslado de las causas al fiscal ha dependido sólo de la buena disposición, las relaciones personales o del entendimiento que el personal de los juzgados haga del tenor de la Ley, y por eso ha reclamado  una Instrucción con pautas claras de la Secretaría General del Ministerio de Justicia.

Madrigal anunció  que elevará al Ministerio de Justicia una propuesta de reforma legislativa para que se dé traslado a los Fiscales de las causas pendientes en todos los juzgados de instrucción “para que puedan tener cabal conocimiento y les permita diseñar en cada caso la estrategia acusatoria que proceda.  Necesitamos el traslado de las causas”. Madrigal ha pedido medidas para que la situación pueda mejorar a partir del 6 de junio con las nuevas causas porque, de lo contrario, será "difícil o imposible" que el ministerio público estudie cada sumario durante sus seis primeros meses para decidir si hay que declararlo complejo. Por ello, Madrigal indicó que en la memoria anual de su departamento, que se presenta en septiembre, pedirán que se reforme el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que se inste a los letrados de la Administración de Justicia a trasladar todas las causas a las fiscalías.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad