lawandtrends.com

LawAndTrends



“No es infrecuente en la práctica de otros países que, para reducir costes y evitar que el programa se aleje de los estándares de la industria, las compañías se limiten a copiar los programas de cumplimiento normativo elaborados por otras, incluso pertenecientes a sectores industriales o comerciales diferentes. Esta práctica suscita serias reservas sobre la propia idoneidad del modelo adoptado y el verdadero compromiso de la empresa en la prevención de conductas delictivas”. La cita es de Juan Antonio Frago, fiscal provincial de A Coruña, que ayer intervino en el III Congreso Nacional de Compliance (#TRCongresoCompliance17), organizado por Thomson Reuters y la Asociación Española de Compliance (ASCOM).

Tanto Frago como otros expertos en materia de cumplimiento normativo, alertaron ayer sobre la proliferación de esta práctica.
 
De hecho Frago añadió que las fiscalías de España ya están adoptando medidas para detectar los conocidos como papers compliance, o planes de cumplimiento cosméticos.
 
Ante esta tesitura, los programas de cumplimiento “deben ser claros, precisos y eficaces y, desde luego, redactados por escrito”. El experto añadió que “no basta con la existencia de un programa, por completo que sea”, sino que “deberá acreditarse su adecuación para prevenir el delito concreto que se ha cometido, debiendo realizarse a tal fin un juicio de idoneidad entre el contenido del programa y la infracción”. Por ello, “los modelos de organización y gestión deben estar perfectamente adaptados a la empresa y a sus concretos riesgos”.
 
El encuentro, que tuvo lugar en la Fundación Giner de los Ríos, congregó a más de 200 profesionales jurídicos relacionados con el presente y futuro de la función de Compliance. En su tercera edición, el Congreso Nacional de Compliance se ha consolidado como un referente para todos los profesionales interesados en dicho ámbito, contribuyendo a la difusión de las tendencias e interpretaciones más novedosas relacionadas con el Compliance en nuestro país.
 
Al comienzo del Congreso hubo un recordatorio especial para el anterior fiscal general del Estado, José Manuel Maza Martín, fallecido recientemente en Argentina y quien iba a haber sido el ponente inaugural. Distintos ponentes pusieron en valor la herencia de este jurista de reconocido prestigio, que dio nombre a la conocida como doctrina Maza, en materia de cumplimiento normativo.

La figura del compliance officer

Durante el encuentro se hizo hincapié en la figura del compliance officer que, al convertirse en garante del cumplimiento, “desempeña una labor muy complicada”, en palabras del Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III, Jacobo Dopico. Advirtió además de que en la regulación española “no existe una configuración legal sobre las funciones del compliance officer”. Por este motivo, “es importante que el compliance officer tenga claro qué se espera de él, cuáles son sus funciones y su rol dentro de la empresa través de un documento que debe ser público y formal. Más si tiene que ver con el medio ambiente, la seguridad alimentaria, etc.”, añadió Cristina Rodríguez, Legal&Compliance Officer de Makro.
 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad