lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en su primera comparecencia en la Comisión de Igualdad del Senado, ha manifestado que "como sociedad no podemos permitir ni una sola víctima mas". Además, ha definido como "cuestión de Estado" el pacto de todas las fuerzas políticas y los demás agentes implicados en la lucha contra esta lacra. "La violencia de género es la expresión más cruel de la desigualdad entre mujeres y hombres y del machismo", ha añadido.

Pongámanos en remar todos en la misma dirección"

Dolors Montserrat ha recordado que "la solución al problema pasa por el Pacto de Estado", ya que las políticas más eficaces "siempre salen del consenso, cuantas más propuestas aportemos, mejores soluciones podremos ofrecer. No escatimemos esfuerzos y pongámonos a remar todos en la misma dirección".

La ministra ha recordado que el Senado aprobó a finales del año pasado la creación de una ponencia "que estudie y evalúe" los aspectos relacionados con la violencia de género, y que mientras se hace esta ponencia se trabaja también desde la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados y desde el Ministerio, donde se seguirán desarrollando las políticas de protección y prevención.

En el marco de este pacto, se presentará la II Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2020, que va a contemplar mejoras en la protección de las mujeres, como una simplificación en los procesos de denuncia y una mejora en el sistema de brazaletes. Además, se ha de intensificar la formación de los profesionales sanitarios, los profesionales del sistema judicial y las fuerzas de seguridad.

Por primera vez, la Estrategia incluirá un Plan de Prevención y Sensibilización, con el objetivo de reforzar la vigilancia de las nuevas formas de violencia contra la mujer, sobre todo en los entornos digitales, como las redes sociales. La ministra ha manifestado su preocupación por que "se estén reproduciendo esquemas de comportamiento machista entre la población más joven", por lo que este Plan hará especial hincapié entre este sector de población.

Plan para atender a las mujeres con discapacidad

La ministra también se ha referido a la situación de las mujeres víctimas de violencia de género que tienen algún tipo de discapacidad. Para prevenir estos casos, desde el Ministerio se va a impulsar un Plan para contemplar sus necesidades y mejorar su inclusión social, que reciban más apoyo, una atención sociosanitaria adecuada y para facilitarles el acceso al empleo. Todo ello trabajando conjuntamente con las entidades del Tercer Sector.

Además, se continuará trabajando en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual en el marco del Plan contra la Trata 2015-2018 para trabajar, entre otros temas, su inserción sociolaboral. Dolors Montserrat ha recordado la importancia de dar una especial protección a los niños que lo sufren en persona o por ser hijos de una víctima de trata.

La ministra ha asegurado que la igualdad entre mujeres y hombres será también una prioridad. Con este fin se va a preparar el nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, en el que se incluirán medidas específicas para reducir la segregación horizontal y la brecha vertical y para la mejora de las posibilidades de compatibilización entre el trabajo y la vida personal.

Además, Dolor Montserrat ha recordado que este año el Ministerio va a impulsar una prueba piloto con diferentes empresas para evaluar el funcionamiento del Currículum anónimo, es decir, sin datos como el nombre, la edad o el sexo, que persigue impedir actitudes discriminatorias en los procesos de selección. También se quiere promover el papel protagonista de las mujeres en el ámbito de la economía digital, para lo que se dará un impulso al Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información. 

En este sentido, la ministra ha manifestado su aspiración, que es que "si las mujeres somos el 51% de la población, tengamos también la capacidad de decisión y representación de ese 51%".

En relación a la conciliación, la ministra ha subrayado su importancia, sobre todo para las mujeres, pero en general "para las familias, los padres y los hijos", y ha querido poner el acento en las PYMES, donde existe una mayor dificultad para llevar a cabo políticas de igualdad. "Es nuestra responsabilidad ayudarles, por lo que desde el Ministerio se ha apoyado a más de 500 pequeñas y medianas empresas a diseñar su plan de igualdad".

La ministra se ha referido también en su comparecencia a las mujeres que viven en el medio rural, con las que se trabajó durante la pasada legislatura con la elaboración del Plan para la Promoción de la Mujer Rural 2015-2018, marco en el que se va a poner en marcha el programa "Desafío Mujer Rural", para ayudar a estas mujeres a montar su propio negocio.

Lucha contra cualquier tipo de discriminación

"Vamos a seguir trabajando para mejorar la protección integral contra cualquier tipo de discriminación", ha asegurado la ministra, quien ha recordado que la Igualdad es un derecho, pero también un valor. Para ello, el Gobierno seguirá apostando principalmente por la educación en todos los ámbitos. En este punto, se ha referido a las personas LGTBI, pues, aunque se ha avanzado en España respecto a la prevención de la discriminación por orientación sexual, "queda trabajo por hacer".

Dolors Montserrat ha aprovechado su comparecencia para pedir a todas las fuerzas políticas diálogo para llegar a acuerdos que sean positivos para todos los españoles.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad