lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha comparecido, junto a varios representantes de las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios, en el marco de los acuerdos alcanzado en la Conferencia de Presidentes, con el objetivo de alcanzar un Pacto de Estado sobre violencia de género.

Dolors Montserrat ha comenzado condenando la violencia machista: "Estoy convencida de que somos muchas personas las que sabemos que ésta no es una lucha que hemos de liderar las mujeres, sino una lucha de toda la sociedad -hombres y mujeres- por la defensa de la libertad y la dignidad".

La ministra ha querido subrayar que, aunque queda mucho por hacer, "el diálogo y el entendimiento entre todos ha posicionado a España a la cabeza en la confección de una hoja de ruta  contra el maltrato".

"Porque una sola víctima es demasiado". La ministra ha pedido a los presentes "un diálogo que sume siempre y que no pierda de vista la demanda de nuestra sociedad, de las mujeres víctimas, sus hijos y sus familias".

La ministra ha dedicado gran parte de su comparecencia a subrayar la importancia del  diálogo y la coordinación para  dar una atención y protección integral a las víctimas. "Este diálogo es fundamental para que -vaya donde vaya- la mujer víctima y sus hijos, un profesional de referencia la acompañe a lo largo del proceso de salida de la violencia de género y no se sienta sola en ningún momento".

En este sentido, ha destacado el papel de las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones del Gobierno y de las Subdelegaciones y Direcciones Insulares o las Oficinas de Asistencia a las Víctimas, desde donde se puede hacer un seguimiento personalizado de las víctimas e impulsar la coordinación autonómicos y locales.

Estudiar la violencia de género en las mujeres con discapacidad

En relación a la prevención, Dolors Montserrat ha desarrollado las principales líneas del Plan de Prevención y Sensibilización 2017-2020, en el que se hará mayor hincapié en la atención de las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad. Por ejemplo, las mujeres con discapacidad, para lo que se propone elaborar un estudio sobre violencia de género para disponer de mejor información acerca del impacto de la violencia de género en estas mujeres.

También las mujeres del medio rural,  las mayores de 65 años y por supuesto los adolescentes y la implicación de sus familias. "Uno de los principales objetivos es establecer herramientas para conseguir una mayor implicación de las personas que están cerca de la mujer maltratada. Para ello, se plantea "la conveniencia de elaborar materiales para padres y madres para que puedan ayudarles a detectar la violencia de género en sus hijas", ha anunciado la ministra.

Siendo conscientes del papel fundamental que juegan los medios de comunicación en la sociedad, la Ministra ha querido destacar su apoyo y ha recalcado que "seguiremos trabajado con ellos para incidir en el tratamiento informativo más adecuado de la violencia de género y de la imagen de la mujer.

A la vez, ha declarado "queremos endurecer la lucha contra la publicidad sexista y la trasmisión de estereotipos de género. Para ello, vamos a reforzar el Observatorio de la Mujer, que analiza la representación de las mujeres, para que actúe ante imágenes sexistas o estereotipadas. El objetivo es intensificar la colaboración con todos los medios de comunicación, y en especial con la radio y la televisión pública, que es la radio y la televisión de todos".

Comisión interministerial contra la violencia de género

"La realidad nos apremia y nos obliga a tomar decisiones urgentes e incorporarlas a nuestra hoja de ruta contra la violencia de género. Con este fin, propongo la creación de una Comisión interministerial de valoración, prevención y lucha contra la violencia de género", ha destacado Dolors Montserrat.

Además, en una reunión interministerial celebrada el mes pasado, se acordó revisar y actualizar los protocolos de actuación vigentes, para adaptarlos a las necesidades actuales y mejorar de esta forma la coordinación. "No queremos ser reactivos, sino proactivos contra la violencia de género".

En relación a esto, la ministra ha propuesto trabajar en el diseño de protocolos específicos para la atención a las mujeres que retiren una denuncia. También ha hecho hincapié en la necesidad de seguir avanzando en la imposición de medidas cautelares, "especialmente el uso de los brazaletes como forma efectiva de protección".

Mejorar la protección de los menores

"Hemos de tener claro que proteger a las mujeres, es también proteger a sus hijos", ha declarado la ministra, por lo que, en el marco del Pacto del Estado, se estudiará cómo reforzar la protección de los menores víctimas de violencia de género, tanto de los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género como aquellos que sufren la violencia.

En esta línea de acción para la protección del menor, la ministra ha propuesto revisar la actuación de los puntos de encuentro familiar en  situaciones de violencia de género.

Hacia el Pacto de Estado

Para concluir, la ministra ha recordado que "contra la violencia de género no puede haber fisuras, ni discrepancias, puesto que hemos de responder unidos, sin importar ideologías ni electoralismos". También ha subrayado el trabajo de esta Comisión, ya que "es vital para alcanzar un gran Pacto de Estado contra la violencia de género.

El diálogo entre Comunidades Autónomas "es vital para dar salida a quien aún no se atreve a denunciar, para las familias que no saben cómo ayudar a salir de ese infierno y para nosotros, las instituciones, que tenemos el espíritu y la fuerza para encontrar soluciones y ponerlas en marcha".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad