lawandtrends.com

LawAndTrends



Juan Iribas es periodista en Thomson Reuters y escribe ficción desde hace más de una década. Este mes de noviembre presenta su quinta novela, que prologa el jurista Eduardo Torres-Dulce. ‘Te condeno a vivir’ (Ediciones Eunate) se presenta en la casa de cultura de Tafalla el 29 de noviembre, jueves, a las 20.00h y el 12 de diciembre, miércoles, a la misma hora, en la librería Walden de Pamplona.

Según aparece en la contracubierta, la monotonía marca los días del juez Daniel Fuertes hasta que llega a su casa César, un chef a domicilio que va a preparar una cena especial. El primero, enfermo y muy deteriorado, sabe ante quién está, pero el cocinero no logra distinguir a la persona que lo condenó a nueve años de prisión. En esta novela la música de Joaquín Sabina hilvana las conversaciones entre un hombre a las puertas de la muerte y otro que quiere volver a vivir, dos personajes que van desvelando los retazos de sus biografías. Daniel Fuertes no sale de su asombro cuando César le confiesa el verdadero relato de los hechos que lo condujeron a la cárcel.

¿Por qué una historia con trasfondo jurídico?

El hecho de que trabaje en Thomson Reuters ha podido alimentar mi subconsciente para inclinarme por una novela de estas características. Además, me parece que podía dar mucho juego un encuentro entre el juez y el chef a domicilio, un antiguo preso que entró en prisión tras el fallo de la sentencia del primero. Me lo he pasado en grande al escribir la novela.

¿Juega con ventaja el juez al reconocer desde el primer momento al chef?

Así es. Debido al deterioro físico del juez, “no es la misma persona” que antes. Sin embargo, el chef apenas ha cambiado y eso provoca que Daniel Fuertes, como dices, juegue en principio con ventaja en este tú a tú que trascurre prácticamente en un solo día.

¿Qué les une y qué les separa al juez y al chef a domicilio?

A pesar de haber estado frente a frente tiempo atrás, con el paso de las páginas de la novela el lector se va a ir dando cuenta de que tienen muchos puntos en común.

Por ejemplo, la música de Joaquín Sabina.

Eso es. A ambos les gusta muchísimo Joaquín Sabina y supone un punto de encuentro de gran peso. Gracias a las letras de sus canciones consigo que este cantautor se convierta en el tercer protagonista de ‘Te condeno a vivir’.  Pero cuentan con otros elementos comunes.

¿Vuelve a juzgar de alguna forma de nuevo el juez a su condenado? ¿Quién juzga a quién?

Se encuentran frente a frente y se lanzan preguntas y respuestas. Hablan, hay silencios, miradas. E interpretación de lo que se dicen entre sí.

¿Por qué titula la novela ‘Te condeno a vivir’?

Me costó dar con el título, pues resulta muy importante, forma parte de la tarjeta de presentación del libro… No quiero destripar esta novela, pero conforme se vaya leyendo, uno se irá dando cuenta del motivo que me ha hecho decantarme por ‘Te condeno a vivir’.

¿De dónde ha bebido para redactar esta novela?

La imaginación es uno de los ingredientes principales. Sin duda. Luego, hay que documentarse para evitar errores y, para ello, me he apoyado en jueces, fiscales, personal de Instituciones Penitenciarias, antiguos presos, médicos paliativos… Pero, insisto, sin duda, la imaginación es el elemento principal de ‘Te condeno a vivir’. Además, quienes nos dedicamos a la escritura siempre ‘robamos’ (sin delinquir) las frases que se van diciendo aquí o allá…

Eduardo Torres-Dulce prologa la novela y dice, por ejemplo, que “Juan Iribas cuenta una historia con un sutil costumbrismo galdosiano o delibesco”.

Cuando leí su prólogo, agradecí mucho sus palabras. Satisface que Eduardo Torres-Dulce elogie ‘Te condeno a vivir’. Se trata de un jurista reconocido con un bagaje cultural inmenso. Al terminar de escribir la novela contacté con el despacho en el que trabaja, Garrigues, le hice la propuesta y, tras leer el manuscrito, me comentó que le había gustado mucho y que, en unos días, me pasaría el prólogo.

¿Qué espera de ‘Te condeno a vivir’?

Que la gente lea, se entretenga, disfrute y, además, sepa captar los diversos mensajes que traslado desde el teclado hasta los ojos de los lectores.

Y, por último, ¿dóde podemos cobrar este libro tan sugerente?

En la web de ediciones eunate http://eunateediciones.com/producto/te-condeno-a-vivir-2/  dentro de dos semanas aprox., que convendría incluir para ser más precisos.

En las librerías navarras, webs especializadas. Ediciones Eunate cuenta con una buena distribución (Amazon, El Corte Inglés, Casa del Libro...).

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad