lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El tribunal absuelve a los otros 13 acusados de delitos de prevaricación, malversación y falsificación de documento mercantil

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a 2 años de cárcel al exdirector general de Mercasevilla Fernando M. por un delito de malversación de caudales públicos y ha absuelto a las otras 13 personas que fueron juzgadas durante los pasados meses de enero y febrero por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsificación de documento mercantil, para las que la Fiscalía pedía penas de entre 3 años y 24 años de cárcel.

En la sentencia, el tribunal impone al exdirector general de la lonja 2 años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de 6 años, así como el pago de una indemnización de 16.412,12 euros a la Fundación Socio-Asistencial de Mercasevilla en relación con el pago de una beca a la acusada C.V., que deberá responder conjunta y solidariamente de dicha cantidad en su condición de partícipe a título lucrativo.

De igual modo, la Sección Cuarta absuelve a Fernando M. y a otros dos acusados por los delitos de prevaricación, falsedad en documento mercantil y malversación en relación con el contrato suscrito con Hermes Consulting, mientras que también absuelve al exdirector general de Mercasevilla y otros nueve acusados por malversación de caudales públicos en relación con las prejubilaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.

El tribunal también absuelve a Fernando M. y otro acusado de un delito de malversación por los pagos a la Asociación de Mayoristas de Pescados ‘El Barranco’ y absuelve a la acusada por un delito de malversación en relación con el pago de la beca.

En relación con el pago de la beca, la Audiencia considera que Fernando M. “decidió personalmente conceder a cargo de la Fundación una ayuda económica de 24.000 euros” a C.V., todo ello “pese a conocer que, no obstante su nombramiento como gerente, no se le habían otorgado poderes para adoptar tal decisión y que la ayuda concedida, por su destino y por las características de su destinataria, no se ajustaba a los fines estatutarios de la entidad”.

De este modo, y “por orden” de Fernando M. en su condición de secretario-gerente de la Fundación Mercasevilla y con cargo a ésta, el 8 de julio se transfirieron a la cuenta corriente de la acusada 3.556,06 euros y otros 3.556,06 euros el 31 de julio de 2008.

En este sentido, el tribunal considera probado que, el 16 de enero de 2009, Fernando M. “ordenó” a la que había sido su secretaria de la Dirección General de Mercasevilla que, con cargo a la Fundación, ingresara 3.000 euros en la cuenta de la acusada, de forma que, “para ocultar en lo posible el origen del pago, le indicó que firmara ella un cheque, lo cobrara y lo ingresara en metálico”.

La Audiencia señala que, cuando la que había sido su secretaria comunicó al exgerente de Mercasevilla que había transferido el dinero, “como quería evitar que constara cualquier dato que lo pudiera relacionar con el pago”, Fernando M. “le dijo que lo anulase” para que hiciese la transferencia un becario en prácticas del Departamento de Caja y Contabilidad, lo que así se hizo, tras lo que el 22 de enero de 2009, “y siguiendo el mismo operativo”, dicho becario transfirió otros 6.500 euros a la cuenta de la acusada C.V..

Según recoge la sentencia, en la memoria de la Fundación del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2008, firmada el 15 de julio de 2009, se hizo constar dentro del epígrafe “otros resultados” el pago de 7.112 euros como gasto “por el pago de unos estudios en el extranjero” a la acusada C.V., que se marchó a Londres en agosto de 2008 y cursó sus estudios en una Universidad de Londres desde octubre de 2008 hasta junio de 2010, cuando los finalizó.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad