lawandtrends.com

LawAndTrends



Más de un centenar de expertos en la materia, se dieron cita en la ciudad levantina para abordar la problemática concursal desde diferentes perspectivas

El pasado día 3 y 4 de marzo tuvo lugar el VIII Congreso Nacional de Derecho Concursal, organizado por IE Law School. Más de 100 participantes de diversos despachos, empresas y sectores se dieron cita, en esta ocasión en Alicante. Un año más, los Magistrados y Jueces más especializados en la materia abordaron las cuestiones más controvertidas en materia concursal, siguiendo el formato tan exitoso, ya consolidado en este Congreso de referencia.

 Tras las mesas redondas en las que se enfocan las diferentes materias directamente, sin prolegómenos, y de una forma muy práctica, tiene lugar un debate muy especializado con los participantes. La inauguración corrió a cargo del Vicedecano y General Manager de IE Law School, Carlos de la Pedraja y de Javier Garcia Marrero, Magistrado en excedencia, profesor de IE Law School y Counsel de Pérez LLorca.

Todos los asistentes coincidieron en la gran aportación de valor de las intervenciones y lo difícil que es encontrar una actividad que aborde el Concursal con tanta profundidad y expertise.  El Congreso se inició con la ponencia del magistrado en excedencia, exsocio de Cuatrecasas Goncalves Pereira y ahora letrado especializado en materia concursal Blas González, quien abordó la relación entre el concurso y el Tribunal Supremo, ahondando en el acceso a la casació y otras cuestiones procesales de interés.

Por su parte. Esperanza Gallego Sánchez, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante. Abogada. Dictum abogados y Enrique Sanjuan Muñoz, Magistrado, Audiencia Provincial Almería, sección con competencia mercantil debatieron sobre algunas cuestiones en materia de calificación: en especial la presunción del art 165.2 de la actual Ley Concursal que analiza la inhabilitación del afectado persona jurídica y su responsabilidad concursal.

Fueron los magistrados Nuria Orellana Cano, Magistrado Audiencia Provincial de Málaga, sección 6ª, con competencias de lo mercantil y Teresa Vázquez Pizarro Magistrado, Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid quienes profundizaron en la incidencia de la declaración de concurso en el funcionamiento de la sociedad concursada. Otro de los temas de interés, el Estatuto Jurídico de la Administración concursal fue comentado por Raúl García Orejudo, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Barcelona y Andrés Sánchez Magro, Magistrado Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid.

El tema de las refinanciaciones, cuestión que preocupa a muchas empresas que acaban en concurso fue otro de los temas que se abordaron en este Congreso de Derecho Concursal. Desde un punto de vista práctico se analizaron las últimas experiencias prácticas por Carlos Nieto Delgado, Magistrado Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid y Javier Yáñez Evangelista, Abogado, counsel en Uría. Magistrado especialista en mercantil en excedencia.  Respecto a la controvertida Segunda Oportunidad, una medida criticada por casi todos los expertos, fue planteada por José María Fernández Seijo, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 8, Barcelona y Santiago Senent Martínez, Magistrado Juzgado Mercantil nº 7 de Madrid

 

El papel del acreedor con garantía real en el concurso. Sus especialidades de la prenda y su relación en las concesiones administrativas lo analizaron con detalle Víctor Fernández González, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Palma de Mallorca y Luis Shaw Morcillo Magistrado Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Jaén, con competencias en lo mercantil. Sobre el tratamiento en la ley concursal del incumplimiento del convenio y de los acuerdos de refinanciación fue Juana Pulgar Ezquerra, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid. Consejera Académica en Ashurst LLP quién centró el tema y analizó las posibilidades que surgen de dicho incumplimiento.

Por último, la liquidación concursal y las modificaciones que se han introducido en las recientes reformas, fue explicada por María del Mar Hernández Rodríguez, Magistrado Audiencia Provincial de Santander, sección con competencia mercantil y Luis Seller Roca de Togores, Magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia, sección 9ª.  Este debate dio paso a otro sobre los aspectos esenciales de la venta de empresa en el concurso con la participación de los magistrados Eduardo Gómez López, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1, Sevilla y José Mª Tapia López, Magistrado Juzgado Mercantil nº 1 de Burgos. Por último, este Congreso culminó con la ponencia de Ignacio Sancho Gargallo, Magistrado del Tribunal Supremo, Sala 1ª. Quien abordó el tema de la reintegración concursal desde la perspectiva del propio Tribunal Supremo. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad