El resultado es la plataforma de subastas online eactivos.com

LawAndTrends



  • El Registro de Economistas Forenses (REFOR) del Consejo General de Economistas analiza los datos concursales publicados ayer por Registradores y considera que nos encontramos ya ante una senda alcista de concursos de acreedores de empresas, especialmente de autónomos y de personas físicas (para casos de segunda oportunidad) a pesar de moratoria concursal hasta 31 diciembre 2021. También destacan una cierta tendencia alcista de concursos exprés, que ya en el año 2020 se incrementó más de un 11% (datos del CGPJ)
  • El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha valorado positivamente las últimas disposiciones y RDLeyes sobre ayudas, código de buenas prácticas y la ampliación de avales publicadas, pero considera “que debe agilizarse su llegada especialmente a autónomos, emprendedores y pymes, y que sería necesario no dilatar su puesta en marcha”.
  • Para el presidente del REFOR, Juan Carlos Robles, “es necesario que las empresas se asesoren para poder decidir qué instrumento preconcursal (acuerdos de refinanciación o reestructuración, pre-pack, acuerdo extrajudicial de pagos…) o concursal (venta de unidades productivas, convenio, concurso exprés, liquidación) resulta más adecuado, conveniente y eficiente desde un punto de vista económico-empresarial”

El Consejo General de Economistas de España, CGE a través de su Registro de Economistas Forenses (REFOR) –órgano especializado del citado Consejo en el ámbito de la economía forense–, ha analizado los datos concursales publicados ayer por Registradores (que estrena esta publicación periódica en 2021 tomando el relevo a la publicación que venía tradicionalmente realizando el INE) y considera que nos encontramos ya ante una senda alcista de concursos de acreedores de empresas, especialmente de autónomos y de personas físicas (para casos de segunda oportunidad) a pesar de moratoria concursal hasta 31 diciembre 2021. También destacan una cierta tendencia alcista de concursos exprés, que ya en el año 2020 se incrementó más de un 11% (datos del CGPJ)

Los economistas del REFOR afirman que pese a haberse ampliado la moratoria hasta 31 diciembre 2021 ya puede observarse una tendencia generalizada en las variables concursales hacia un claro incremento concursal. Así, a la vista de los datos estadísticos de procedimiento concursal del 1T 2021, destacan que los concursos de acreedores de personas físicas aumentan un 91,5%; los de los autónomos un 334,4%; los de Sociedades Limitadas (SL) crecen un 49,5%; los de Sociedades Anónimas (SA) un 36,4%, y otros tipos un 25%. Para el REFOR una primera conclusión que puede extraerse es que cuanto menor es la dimensión de la persona jurídica o del emprendedor se produce un mayor incremento concursal; ello podría deberse a la menor disponibilidad por parte de empresas de pequeña dimensión de operadores económico-empresariales; al contar con menos recursos económico-financieros y herramientas para hacer frente a las situaciones de insolvencia. A este respecto, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha subrayado que el incremento concursal del 91,5% de las personas físicas es un claro indicio de un aumento muy importante de los casos de segunda oportunidad en personas naturales, al tener que pasar por un concurso de acreedores”. El presidente de los economistas ha valorado positivamente las últimas disposiciones y RDLeyes sobre ayudas, código de buenas prácticas y la ampliación de avales publicadas, pero considera “que debe agilizarse su llegada especialmente a autónomos, emprendedores y pymes, y que sería necesario no dilatar su puesta en marcha”.

Por su parte, al hilo de estos datos, el presidente del REFOR, Juan Carlos Robles, ha afirmado que “lo más importante es comparar datos del 1T 2021 con el 1T 2019, pues el año 2020 es un año de paralización de la actividad”. En este sentido, la comparativa de datos realizada por el REFOR, a partir de datos de Registradores de 2021 y del INE del año 2019 muestran las siguientes variaciones: concursos de personas naturales crecen un 101,40%; los autónomos un 509,2%; las S.L. un 23,25% y solo las S.A experimentan disminuciones (-10,89%), así como las incluidas dentro de otras formas de empresas (-16,67%).

Según las estimaciones del REFOR, otras variables a tener en cuenta en el ámbito de las insolvencias serían las relativas a los acuerdos de refinanciación homologados y la comparativa de pagos del FOGASA/nº de concursos para conocer el índice o la ratio de economía sumergida concursal. En este sentido, los acuerdos de refinanciación homologados en el 1T 2021 se han reducido un 24% en comparación con el 1T de 2020 y un 16% respecto del mismo periodo de 2019. Para el REFOR el número de acuerdos de refinanciación homologados del 1T de 2021 (16) es una cifra baja en lo que, según sus estimaciones, las sucesivas prórrogas concursales hayan podido tener su influencia. En este sentido, para Juan Carlos Robles “es necesario que las empresas se asesoren para poder decidir qué instrumento preconcursal (acuerdos de refinanciación o reestructuración, pre-pack, acuerdo extrajudicial de pagos…) o concursal (venta de unidades productivas, convenio, concurso exprés, liquidación) resulta más adecuado, conveniente y eficiente desde un punto de vista económico-empresarial”

En cuanto a los pagos del FOGASA, en el 1T 2021, han aumentado un 3,7% y la ratio que los compara con el número de concursos de acreedores es de 1,08% –esta ratio muestra que al menos debería haber un 8% más de concursos de acreedores a través de este mecanismo legal– con una disminución de un 22% respecto de 2020. Hay por tanto más pagos del FOGASA que concursos de acreedores. Sin embargo, la tendencia a la baja de esta ratio comparado con 2020, que era del 1,38, indica una disminución de la economía sumergida concursal en 2021 y que un mayor número de empresas acude al concurso para resolver su crisis de solvencia.

Otra de las variables analizadas de las estadísticas de Registradores del 1T es la referida al número de concursos exprés (artículo 470 TRLC antiguo artículo 176 bis LC) que en dicho periodo alcanzan los 853. A partir de datos del CGPJ, el REFOR publicó el pasado mes de abril una comparativa entre 2019 y 2020 relativas a este tipo de concursos que mostraban un incremento de los mismos, pasando de 1.722 en 2019 a 1.923 en 2020 (subida del 11,67%). Así, los concursos exprés representaron en 2020 el 47% de los concursos acreedores.

Entre los aspectos a tener en cuenta actualmente en el ámbito concursal el REFOR destaca los siguientes:

  • La moratoria no ha paralizado en realidad la aplicación práctica de la legislación mercantil LSC, Código de Comercio y sus obligaciones. La prórroga concursal hasta 31 diciembre 2021 en la que no hay obligación de presentar concurso de acreedores si se está en situación de insolvencia, no garantiza que al abrirse la pieza de calificación del concurso el administrador social pudiera ser responsable. El encontrarse en moratoria concursal no supone siempre una moratoria de responsabilidad.
  • Persisten ciertos privilegios de acreedores incluidos en la Ley Concursal (que incluso en la 2ª oportunidad se han ampliado). Habría que replantearse esta situación para tratar de cumplir la "pars conditio creditorum más aún si cabe bajo los efectos de la pandemia de la Covid.
  • Valoración positiva de las ayudas contenidas en el RDL 5/2021 y el nuevo Código de Buenas Prácticas aprobado en Consejo de Ministros del pasado 11 de.
  • Ante los problemas de liquidez y no de solvencia de empresas y particularmente pymes, es preciso analizar soluciones que se presentan previa a la fase concursal: los mecanismos preconcursales y paraconcursales, que cada vez tienen más desarrollo e impulso; acuerdos de R&R (refinanciación y reestructuración; Pre-Packs; acuerdos extrajudiciales de pagos, ventas rápidas de unidades productivas




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad