lawandtrends.com

LawAndTrends



Bajo el título “Impacto de la PSD 2 y tendencias en medios de pago”, Pérez-Llorca ha celebrado una jornada sobre los cambios más destacables que se avecinan en la normativa de servicios y medios de pago, cómo estos afectarán a los distintos operadores del mercado, cuáles son las nuevas tendencias en el sector y cómo es el futuro al que nos encaminamos.

Para esta sesión, Pérez-Llorca ha contado con algunos de los expertos más destacados del sector. Julio Lujambio, Socio de Corporate de Pérez-Llorca, fue el encargado de dar la bienvenida a esta jornada en la que participaron como ponentes Emilio Meyer-Pellegrini, Director Legal para Europa del Sur de PayPal; Arturo González Mac Dowell, Presidente y CEO de Eurobits Technologies; Gonzalo Gómez Lardies, Head of Digital Business Strategy - Financial Services en Informática El Corte Inglés; Ángel Nigorra, Director de Bizum; Jaime Grau Ullastres, Director Global de Servicios Financieros en el Grupo Telefónica; Alejandro Banegas, Director de Desarrollo de Negocio en Mastercard España; y Rafael Campos Pérez, Director de Tesorería del Grupo Cortefiel. Las mesas fueron moderadas por Paula De Biase, Responsable de la práctica de Servicios Financieros de Pérez‑Llorca.

Esta jornada se enmarca en el proceso de transposición en España de la nueva directiva de servicios de pago (conocida como PSD2), uno de cuyos hitos fue la publicación el pasado mes de diciembre del Anteproyecto de la nueva Ley del Mercado de Servicios de Pago. Aunque todavía no es una postura definitiva, el Anteproyecto arrojó más luz acerca de las opciones escogidas por España en relación con varios aspectos de la Directiva abiertos a opción nacional, y nos permite tener una mayor visibilidad sobre el posible impacto de la misma.

Así, la nueva regulación traerá cambios relevantes en diversas materias, tales como la regulación de los servicios de iniciación de pagos y de información sobre cuentas, que si bien ya venían siendo prestados por diversos operadores, no habían estado sujetos a regulación ni supervisión financieras hasta ahora. En este sentido, uno de los aspectos más destacables son las reglas relativas al acceso a cuentas de pago y el acceso a su información, necesarios para la prestación de estos servicios, y que han suscitado un amplio debate a nivel europeo por las diversas implicaciones que podrían tener en materia tecnológica, de seguridad y de protección de datos de los usuarios.

Otras áreas de interés tratadas por los ponentes fueron los nuevos requerimientos de identificación (o autenticación) reforzada, así como algunas de las nuevas soluciones de pago como las transferencias instantáneas, o los cambios en algunas de las soluciones ya existentes como los medios de pago proporcionados por las operadoras de telefonía móvil. A este respecto, varios de los ponentes expusieron su preocupación, tanto desde el punto de vista de los prestadores de servicios de pago como de los comercios, de mejorar cada vez más la experiencia del cliente final y de poner a disposición de este el mayor número de medios de pago posible, con aras a disminuir la tasa de abandono de las transacciones, en particular, en el medio online.

Asimismo, los expertos debatieron sobre los diversos procesos de adaptación a la nueva normativa que afectan tanto al negocio, como a las estructuras y a los procedimientos internos de las entidades. Los ponentes pusieron el foco en el reflejo que estos van a tener en los términos y condiciones de los servicios y productos prestados, así como en la interacción de tales procesos con la transposición y entrada en vigor en España, también a lo largo de 2018, de otras normativas como la nueva regulación en materia de protección de datos y la prevención del blanqueo de capitales.

La sesión concluyó con un enriquecedor debate entre los ponentes y algunos de los asistentes que intercambiaron sus puntos de vista sobre el futuro de los medios de pago. Destacó el protagonismo del móvil, llegando a vaticinar una mayor competencia entre el débito/transferencia directa desde cuentas corrientes frente a las tarjetas, teniendo en cuenta las nuevas infraestructuras para transferencias instantáneas en 10 segundos.

En este debate final también se destacó que las nuevas reglas de acceso y oportunidades bajo la PSD2 abren la puerta al diseño de nuevos productos basados en iniciación de pagos. En este sentido, está por ver si los operadores y/o comercios van a evolucionar hacia soluciones propias de pago o si van a utilizar soluciones de pago de terceros. En esta ecuación juega también un papel muy importante el coste que esto conlleva para los comercios.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad