marketingnize Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



La ciudad de Nueva York acogió la última sesión de la Cátedra Pérez-Llorca/IE de Derecho Mercantil dedicada a reflexionar sobre las operaciones de oferta pública de adquisición, las mejores estrategias para el éxito de las mismas y las complicaciones que suelen surgir en este tipo de operaciones, todo ello comparando el marco legal europeo y el estadounidense.  

Todd Crider, Socio de Simpson Thacher & Barlett LLP, inauguró la jornada y ejerció de moderador. Junto a él, la mesa se compuso de cuatro ponentes: Javier Carvajal, Socio del Departamento de Corporate de Pérez-Llorca; Kurt N. Simon, Director Global de Fusiones y Adquisiciones de JP Morgan; Alan M. Klein, Codirector de la práctica de Fusiones y Adquisiciones de Simpson Thacher & Barlett LLP y Sara Sánchez, Profesora del IE Law School.

Kurt N. Simon abrió la Cátedra exponiendo la situación del mercado estadounidense, así como la relación entre los EE.UU. y Europa en cuanto a operaciones de M&A y Mercado de Capitales. Hizo hincapié en la falta de competitividad que la antigua regulación fiscal norteamericana había supuesto y señaló que se espera que la nueva reforma fiscal resulte en un aumento de la competitividad para Estados Unidos y en un incremento en el número de operaciones cross-border. También resaltó el importante crecimiento de grandes operaciones en EE.UU. –tanto en volumen, como en cantidad- (un 63 % más respecto 2017) y de las operaciones cross-border entre EE.UU. y Europa (un 94 % más respecto 2017).  Además, señaló el potencial riesgo que las disputas comerciales pueden tener en este tipo de operaciones.

Tras la intervención de Simon, Sara Sánchez tomó la palabra, centrándose en explicar el marco legal europeo que regula las OPAs, enfocándose en tres de los pilares fundamentales de la Directiva 2004/25/CE del Parlamento Europeo: concepto de control, deber de pasividad y medidas defensivas. Todd Crider tomó la palabra y debatió sobre las diferencias entre la regulación y la práctica, de las OPAs en el mercado estadounidense y europeo.

 

A continuación, Javier Carvajal aportó una visión práctica y destacó que, pese a las características propias de cada jurisdicción dentro de la Unión Europea, es importante que los abogados puedan hablar el “mismo idioma” en materia de OPAs. Por su parte, Alan Klein señaló las principales diferencias entre el mercado europeo y el norteamericano, abordando cuestiones como el tratamiento de los conflictos de interés que pueden surgir en los órganos de administración de la sociedad afectada por una OPA, sus deberes fiduciarios, la protección de los accionistas minoritarios, las implicaciones de la due diligence en las operaciones de adquisición de control, así como las estrategias de procesos de build up en operaciones de este tipo y sus implicaciones en EE.-UU. y Europa . También se discutió sobre las implicaciones y la expansión de la actividad del Committee on Foreign Investment in the United States (CFIUS) en los EE.UU. y la diferencia del tratamiento de estas materias en la UE, en general y, en España, en particular. Esta es la cuarta jornada de la Cátedra que Pérez-Llorca y el IE organizan en suelo estadounidense tras la apertura de la oficina de Nueva York del Despacho en octubre de 2015.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad