lawandtrends.com

LawAndTrends



Concentró cuatro operaciones en el primer trimestre por 716 millones de dólares, frente a los 159 millones del primer trimestre de 2015, y supone casi un 10% del valor generado en toda Europa

Sólo Reino Unido y Alemania adelantan a España en el Viejo Continente con operaciones por 3.644 millones y 1.854 millones de dólares respectivamente

A nivel global, el valor de las transacciones en el sector aumentó un 50%, hasta los 44.400 millones de dólares, y marcó el mejor primer trimestre en cinco años

Europa reduce un 35% el valor de las operaciones del sector, mientras que Asia-Pacífico cerró el trimestre con el peor resultado del último quinquenio

El área de Américas destacó con un valor de las transacciones cinco veces superior al del primer trimestre de 2015

España se consolidó como el tercer país de Europa con mayor valor de las transacciones realizadas en el sector energía durante el primer trimestre del año. El estudio Power transactions and trends Q1 2016, elaborado por EY, revela que el sector realizó cuatro operaciones en nuestro país por un total de 716 millones de dólares, lo que supone un 350% más que en el mismo período del año pasado.

EY - Las cinco mayores operaciones en el sector energía durante el Q1 2016

La mayor parte del importe procede de una única operación, la de Bora Wind Energy Management, cuyo valor alcanza los 557 millones de dólares. De hecho, según recoge el estudio, esta transacción fue la quinta de mayor valor efectuada en Europa durante el primer trimestre.

“Las fusiones y adquisiciones (M&A) son una herramienta estratégica que las empresas del sector están utilizando para reestructurar sus modelos de negocio y optimizar sus carteras”, explica Rafael Roldán, Socio Director del Área de Transacciones de EY. Y añade: “muchas de las operaciones vistas en Europa tratan de buscar el crecimiento a través de tecnología disruptiva, renovables y servicios energéticos”.

La actividad del sector en España representó cerca del 10% del valor total de las transacciones realizadas en Europa, que cerró el trimestre con 7.400 millones de dólares frente a los 11.400 millones de un año antes. “El proceso de concentración de activos en estas plataformas, principalmente de energía renovable, previsiblemente continuará. Tras un periodo en el que las transacciones se han producido fundamentalmente entre grandes players, este proceso continuará soportado por las refinanciaciones de activos y transacciones de activos de menor tamaño (<1MW) de los que se calcula hay alrededor de 70.000 instalaciones en manos de particulares”, explica Rafael Roldán.

Reino Unido y Alemania fueron los únicos dos países europeos que superaron por valor a España al concentrar 12 operaciones por 3.644 millones en el primer caso y 5 transacciones por valor de 1.854 millones de dólares en el segundo.

América aporta el 77% del M&A del sector

Los récord históricos de la actividad transaccional alcanzados a nivel global en 2015 prosiguieron durante los primeros meses del año. El valor de las operaciones realizadas en todo el mundo en el sector Power & Utilities se situó en 44.400 millones de dólares en el primer trimestre, lo que supuso el mejor balance trimestral en cinco años.

EY - Número y valor de las operaciones en el sector energía Q1 2014 vs Q1 2016

El estudio explica que el desequilibrio creciente en la oferta llevó a los inversores hacia los activos renovables y regulados con el objetivo de acelerar el crecimiento y generar ingresos estables. De hecho, las operaciones con este tipo de activos alcanzaron los 26.900 millones de dólares.

La región de Américas experimentó un comportamiento destacable en los primeros tres meses del año, ya que alcanzó los 34.000 millones de dólares. Esto supuso multiplicar por cinco el dato registrado en el mismo período de 2015 y representó el 77% del valor global total. Estados Unidos concentró, en este caso, cinco de las ocho operaciones de más de 1.000 millones realizadas por el sector en la región aportando un montante de 26.000 millones de dólares.

Por su parte, Asia-Pacífico registró un descenso del 74% en el valor de la actividad transaccional, tras cerrar 2015 en máximos de seis años. El estudio contabiliza operaciones por un valor total de 2.800 millones de dólares en la región, lo que supone el peor primer trimestre desde hace cinco ejercicios.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad