lawandtrends.com

LawAndTrends



Asociación DIA publica la Memoria 2016-2017 de la Campaña de concienciación ‘O accidentes, también en el trabajo. Por ti, por todos’, en la que analiza las últimas estadísticas de accidentes laborales y expone una serie de recomendaciones de prevención.

 

Asociación DIA publica la Memoria 2016-2017 de la Campaña de concienciación ‘O accidentes, también en el trabajo. Por ti, por todos’, en la que analiza las últimas estadísticas de accidentes laborales y expone una serie de recomendaciones de prevención.

La lacra de los accidentes laborales

Asociación DIA publica la Memoria 2016-2017 de la Campaña de concienciación ‘0 accidentes, también en el trabajo. Por ti, por todos, en la que analiza las últimas estadísticas de accidentes laborales y expone una serie de recomendaciones de prevención.

Los accidentes laborales son una auténtica lacra, los datos del último año lo confirman: 

en 2017 fallecieron 618 personas en accidentes laborales” Francisco Canes Doménech, presidente de Asociación DIA de Víctimas de Accidentes y Fundtrafic.

Desde nuestra asociación mostramos nuestro compromiso con la reducción de accidentes en el ámbito laboral e instamos a entidades públicas y privadas a redoblar los esfuerzos en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Los logros de la Campaña de concienciación ‘0 accidentes, también en el trabajo. Por ti, por todos

El informe forma parte de la Memoria 2016-2017 de la Campaña “0 accidentes, también en el trabajo. Por ti, por todos”, una campaña de concienciación vial a nivel estatal que la asociación puso en marcha en septiembre de 2016 con la adhesión de CEPYME, entidad que ha colaborado de manera especial para difundir la campaña a sus entidades asociadas.

La campaña, que persigue la promoción de la seguridad vial, de la cultura de la prevención y la reducción de la siniestralidad vial a través de la implicación del sector empresarial, ha sido conocida por numerosas asociaciones, federaciones y confederaciones empresariales de diversos sectores por todo el territorio español que, de uno u otro modo se han interesado por la misma, así como han formado parte activa de la campaña promocionando y sensibilizando sobre la seguridad vial gracias a sus canales y a su influencia en sus asociados y sobre terceros.

En el marco de este acuerdo de colaboración, se han realizado numerosas jornadas sobre prevención y concienciación vial, cursos de conducción, formaciones teórico-virtuales en prevención de accidentes, publicación de contenidos especializados, etc. Todos los detalles se pueden consultar en la memoria adjunta.

El 32,7% de las muertes por accidente laboral son por ALT (Accidente Laboral de Tráfico) en 2017

Según las estadísticas provisionales que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del año 2017:

202 personas murieron en accidentes laborales de tráfico (ALT), lo que implica que los ALT (Accidentes Laborales de Tráfico) 

están detrás del 32,7% de las muertes por accidente laboral. De las 202 personas fallecidas en ALT, el 39,6% fallecieron en accidentes in mision y el 60,4% en accidentes in itinere.

Algunos datos relevantes de accidentes de trabajo en 2017:

  • 618 personas han fallecido en accidentes laborales, 14 más que en 2016.
  • El 32,7% de las muertes por accidente laboral son por ALT (Accidente Laboral de Tráfico).
  • 583.425 accidentes laborales con baja, un 5% más que en 2016.
  • Los mayores riesgos para los trabajadores y trabajadoras siguen ubicándose dentro de la jornada laboral. El 86,3% de los accidentes laborales con baja en 2017 fueron accidentes in mision.
  • Dentro de los accidentes in mision los accidentes de tráfico explican el 9,7% de los accidentes por baja, sin embargo, dentro de los accidentes in itinere son la causa del 61,9%.
  • Los accidentes laborales de tráfico in mision representan el 26,9% del total y, sin embargo, están detrás del 39,6% de las muertes por ALT.
  • El 91% de los accidentes mortales in itinere son accidentes laborales de tráfico (ALT).

Accidentes laborales con baja y mortales 2017

Si atendemos a ambas gráficas observamos que el 13,7% de accidentes in itinere han causado el 21,7% de los fallecimientos. Este dato implica que, en proporción, en 2017 los accidentes in itinere fueron más mortíferos que los accidentes in mision.

Accidentes laborales de tráfico 2017

En este caso, observamos que los accidentes laborales de tráfico in mision representan el 26,9% del total y, sin embargo, están detrás del 39,6% de las muertes por ALT.

Perspectiva de género

En cuanto al género, el 70,3% de los accidentes laborales ocurridos durante la jornada laboral en 2017 (de un total de 503.749) estuvieron protagonizados por hombres, y entre este colectivo, además, estos accidentes aumentaron en un 6,2% respecto a 2016.

Aunque el rostro de los accidentes laborales graves y mortales sigue siendo masculino, es cierto que el 55,2% de los accidentes in itinere en 2017 estuvieron protagonizados por mujeres. Esto está relacionado con la doble jornada que realizan la mayoría de las mujeres trabajadoras, problemas a la hora de conciliar la vida laboral y la vida familiar y personal.

Recomendaciones

Casi todos los indicadores de siniestralidad laboral han empeorado en este período, especialmente en lo que a siniestralidad vial se refiere. Es por ello que, desde Asociación DIA y desde Fundtrafic, ponemos el foco sobre los Accidentes Laborales de Tráfico (ALT) y ponemos en marcha acciones, programas y herramientas para promover la Cultura de la Prevención en el entorno laboral.

A continuación, una serie de recomendaciones para lograr acercarnos a la visión ‘0 accidentes’:

  1. Fomentar la cultura de la prevención a través de acciones de formación específicas en todos los centros de trabajo; hacerlo de una manera integral y que permita la participación de los trabajadores/as;
  2. Ofrecer cursos de conducción segura adaptados a las necesidades de cada puesto, a los perfiles de los trabajadores/as, a las condiciones de los centros de trabajo, etc.;
  3. Sensibilizar sobre los peligros de asumir conductas de riesgo en la conducción: no respetar los límites de velocidad, consumir alcohol y drogas, realizar una conducción distraída, no realizar un adecuado mantenimiento del vehículo, usar el móvil y otras tecnologías, etc.;
  4. Formar a trabajadores y trabajadoras en técnicas de prevención de accidentes: correcta colocación en el vehículo, mantenimiento del coche, primeros auxilios, protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar y Socorrer), RCP (Reanimación Cardiopulmonar), etc.;
  5. Promover la vinculación de las conductas de riesgo y sus consecuencias: a través de la empatía con personas que han sufrido las consecuencias de un accidente, ya sean víctimas y sus familiares;
  6. Ofrecer formación sobre el uso de las nuevas tecnologías en la conducción, especialmente las tecnologías de seguridad que incorporan los nuevos vehículos;
  7. Realizar un Plan de Movilidad para la entidad que contemple los flujos de la movilidad, la temporalización y riesgos asociados de los mismos;
  8. Integrar la perspectiva de género en el análisis y planificación de la Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de incidir en las causas estructurales que intervienen en la ocurrencia de accidentes laborales.

Implementar medidas que favorezcan la conciliación laboral de la vida laboral, familiar y personal, y poner en marcha buenas prácticas que mejoren la vida de los empleados y empleadas, reduciendo el estrés, que está detrás de muchos de estos accidentes.

 

DESCARGA AQUÍ: la memoria 2016-2017 Campaña -0 accidentes, también en el trabajo. Por ti por todos- Asociación DIA donde podrás consultar detalles sobre las entidades adheridas, las acciones que se han puesto en marcha y el análisis completo de las últimas estadísticas sobre accidentes laborales.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad