lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Hoy es el Día Mundial de este trastorno, cuyas limitaciones pueden desembocar en una pensión por no poder trabajar

Hoy, 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta fecha se conmemora con el fin de concienciar a la sociedad de la cantidad de personas que sufren obesidad en el mundo, y de la necesidad de luchar por evitar este trastorno. La obesidad afecta a la vida diaria, y en la esfera de las incapacidades, hemos consultado a los expertos en esta materia del centro médico-jurídico Tribunal Médico, que afirman que este trastorno puede provocar una pensión por incapacidad permanente si no permite al afectado desarrollar una profesión.

Según datos de la OMS, desde 1980, la obesidad se ha doblado en todo el mundo. En 2014, el 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) era obesa. La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. A menudo, la pregunta que se hace el trabajador que padece este tipo de trastorno es: ¿La obesidad puede ser certificada como incapacidad permanente? Según los juristas de Tribunal Médico, depende de la gravedad y de si estamos ante un caso de obesidad mórbida. Es fundamental comprobar si la dolencia incapacita al afectado para desarrollar su trabajo, o incluso, cualquier tipo de profesión. Un gran número de sentencias ganadas por el centro consultado nos hacen reflexionar, hoy Día Mundial contra la Obesidad, sobre la importancia de que se luche por los derechos laborales cuando aparece un problema de salud de este tipo.

Como ejemplo de ello, una reciente sentencia conseguida por Tribunal Médico condenó al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a conceder una pensión a una paciente con obesidad mórbida que trabajaba como cocinera. Se obtuvo en este caso una prestación de 900 euros mensuales por sufrir una incapacidad permanente total. Según reza la sentencia, "no es concebible" que una persona con estos problemas médicos y con un peso de 118 kilos "trabaje una jornada ordinaria estando de pie en una cocina".

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial que se puede prevenir y que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos (almacenada en forma de grasa corporal) se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año, fallecen 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad