lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Aceptar el traslado, rechazarlo y pedir la extinción del contrato, o impugnar la decisión serán las opciones que un trabajador podría barajar.
  • Los traslados masivos requerirán formalidades adicionales con los representantes de los trabajadores.

Estos días estamos conociendo el cambio de sede social de diversas empresas catalanas a otras comunidades autónomas. Para los casos en los que este cambio implique movimiento de trabajadores bien ahora, bien en un futuro próximo, es importante conocer qué dice la ley al respecto, desde Legálitas recordamos cuáles son los derechos del trabajador ante un cambio de sede.

El artículo 40 del Estatuto de los trabajadores regula la movilidad geográfica de los trabajadores. De acuerdo con este artículo, el traslado de un trabajador a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambio de residencia requerirá que existan razones que lo justifiquen que deben ser de carácter económico, técnico, organizativo o de producción. Esto no se aplicará, lógicamente, a trabajadores contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes

¿Qué derechos tiene el trabajador ante esta decisión?

En caunto a los derechos del trabajador, la empresa deberá notificar al trabajador y a sus representantes legales, con una antelación mínima de 30 días y el trabajador tendrá a partir de ese momento las siguientes opciones:

  • Aceptar el traslado percibiendo una compensación por gastos. Esta compensación incluirá sus gastos y los de los familiares a su cargo. Será negociada pero nunca inferior a los límites mínimos establecidos en los convenios colectivos
  • Extinguir su contrato. Si elige esta opción tendrá derecho a percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades, teniendo derecho a cobrar prestación por desempleo
  • Impugnar la decisión ante la jurisdicción social. Si la sentencia declara el traslado injustificado reconocerá el derecho del trabajador a ser reincorporado al centro de trabajo de origen.

Traslado masivo de trabajadores

En los casos en los que se traslada a un grupo significativo de trabajadores de un centro de trabajo, se requieren formalidades adicionales con los representantes de los trabajadores. Es el caso en que se trata de todo el centro de trabajo (si son más de 5 trabajadores) ó aunque no sea todo el centro el traslado afecte a:

  • Diez trabajadores, en las empresas de menos de cien trabajadores

  -Al 10% de los trabajadores de empresas de entre 100 y 300 trabajadores

  • 30 trabajadores en las empresas de más de trescientos trabajadores.

Los derechos del trabajador en estos casos de movilidad geográfica son los mismos que en un traslado individual.

Casos especiales dentro de los traslados masivos

¿Si trasladan a mi cónyuge?

Si los dos trabajan en la misma empresa y trasladan a uno de ellos, el otro tendrá derecho al traslado a la misma localidad, si hubiera puesto de trabajo.

¿Hay trabajadores en casos especiales?

Las víctimas de violencia de género o de terrorismo, tendrán derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo, del mismo grupo profesional o categoría equivalente, que la empresa tenga vacante en cualquier otro de sus centros de trabajo.

Los trabajadores con discapacidad que acrediten la necesidad de recibir fuera de su localidad un tratamiento de habilitación o rehabilitación médico-funcional o atención, tratamiento u orientación psicológica relacionado con su discapacidad, tendrán derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo, del mismo grupo profesional, que la empresa tuviera vacante en otro de sus centros de trabajo en una localidad en que sea más accesible dicho tratamiento.

Mediante convenio colectivo o acuerdo alcanzado durante el periodo de consultas se podrán establecer prioridades de permanencia a favor de trabajadores con determinadas condiciones como trabajadores con cargas familiares o mayores de determinada edad.

También los representantes legales de los trabajadores tienen preferencia de permanencia. 




Comentarios

  1. Eduard

    Confundir sede con centro de trabajo no es no tener rigor jurídico. Denota ignorancia y pérdida de credibilidad.

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad