lawandtrends.com

LawAndTrends



  • ​La ministra ha hecho esta afirmación durante la clausura del acto de presentación del Informe Infoempleo-Adecco, "un estudio que se suma a otros que avalan la mejora del mercado laboral en España". "El informe nos ayuda a creer, ha asegurado la ministra, que es posible alcanzar esos 20 millones de empleos que certifican la salida definitiva de la crisis".

El Informe concluye que se incrementan las ofertas de empleo en España, que ese crecimiento se acelera y llega al 15%, frente al 5% del año pasado, y que se produce en todas las provincias de España y sectores de la economía.

"Estos datos, ha señalado la ministra, coinciden con otros conocidos la semana pasada. Según Eurostat, 1 de cada 2 personas que abandonan el desempleo en Europa lo hacen en España, el paro registrado ha bajado de 4 millones de personas y se sitúan a niveles de 2009, y la afiliación refleja una intensa creación de empleo con casi 200.000 empleos en el mes de mayo".

"Hemos recuperado 1 millón y medio de empleos, casi la mitad de los más de 3 millones destruidos durante la crisis. Hemos recuperado más de la mitad del trabajo autónomo, 220.000 de los 390.000 empleos destruidos, y ya hemos recuperado todo el empleo femenino destruido. Ya hay 110.000 mujeres trabajando más que al inicio de la crisis económica".

"Hemos demostrado que con reformas y determinación hemos sido capaces de superar una serie de patrones de comportamiento del mercado laboral español que hacen que podamos empezar a hablar de un cambio estructural, no coyuntural", ha remarcado la ministra.

Cambio estructural

La titular de Empleo ha explicado que es un cambio estructural porque ya no hace falta crecer al 2,5% o 3% para crear empleo en España ahora todo el crecimiento se traduce en creación de empleo. Según los últimos datos de contabilidad nacional, el crecimiento del PIB en España se situó en el 3,4% y el crecimiento del empleo equivalente a tiempo completo es el 3,2%.

"Es también un cambio estructural, ha dicho, porque se ha producido en todas las comunidades autónomas, entre todos los colectivos y todos los grupos de edad. En particular los jóvenes, entre quienes en otras recuperaciones tuvo que pasar mucho tiempo para ver incrementos en el empleo, mientras que ahora el empleo joven crece por encima del 6%, el doble que la media nacional".

La ministra se ha referido también al cambio estructural relativo a la calidad del empleo porque "estamos asistiendo a una recuperación económica con  incrementos en la contratación indefinida desde el primer momento".

Los datos de la semana pasada muestran que la contratación indefinida crece en España un 17%. Un 18% en el caso de la contratación indefinida a tiempo completo. "Hoy en España, ha subrayado la ministra, 3 de cada 4 asalariados tiene un contrato indefinido, 7 puntos más que al inicio de la crisis". 

Plan de lucha contra el fraude

Por otro lado, la ministra ha señalado que el Plan de Lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social puesto en marcha en abril de 2012 ha tenido un impacto económico  de 15.600 millones de euros y ha permitido aflorar 360.000 empleos irregulares.

Asimismo, ha permitido la conversión de 202.000 contratos temporales en indefinidos, así como detectar más de 5.000 empresas ficticias, empresas sin actividad real que se crearon con el objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones.

"El fraude laboral es el mayor ataque contra la calidad del empleo, ha remarcado la ministra, quien ha remarcado que "es nocivo para toda la sociedad, empezando por el trabajador, que trabaja sin derechos, continuando por las empresas, porque se produce una competencia desleal entre las que cumplen y las que no, y hay un perjuicio para el sistema de bienestar social porque no se contribuye al mantenimiento del mismo".

 

 

 
 
 
 
 
 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad