lawandtrends.com

LawAndTrends



  • España ha sido el primer país de la Unión Europea en contar con una Ley de Economía Social, aprobada por consenso
  • Uno de cada dos personas que abandonaron el desempleo en la zona euro en el último año eran españoles
  • El peso de la Economía Social en nuestra economía representa el 10% del PIB y el número de puestos de trabajo aglutina a más de 2 millones de personas

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha subrayado hoy que el papel desempeñado por las entidades de la Economía Social en España ha sido clave para mantener el bienestar social durante la crisis y acercar la recuperación “a todos”.

“La Economía Social ha sido protagonista en la recuperación económica. Se ha evidenciado en el peso que la economía social tiene en nuestra economía – representa un 10% del PIB-  y en el número de puestos de trabajo aglutina -más de 2 millones de personas de forma directa o indirecta”.

La ministra ha intervenido en la Conferencia Internacional sobre Economía Social, que se celebra en Bratislava, donde ha manifestado su convicción de que para España el futuro de la Economía Social pasa necesariamente por desarrollar el modelo adoptado por consenso en la Ley de Economía Social.

La Economía Social es fuente de oportunidades y de empleo para todas las personas y por ello es hoy más “social” que nunca. “Su compromiso con el empleo estable y de calidad y su gran potencial de contribuir al desarrollo sostenible la hacen, además, clave en el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Estrategia Europea 2020”.

Durante su intervención la titular de Empleo ha puesto de relieve que en la crisis económica, los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de Inserción han creado empleo y la destrucción del mismo en las cooperativas y sociedades laborales ha sido en nuestro país 7 puntos y medio inferior a la del conjunto de las fórmulas empresariales. “Además, casi el 80% de los contratos en este tipo de organizaciones son de carácter indefinido”, ha añadido.

Para Báñez es llamativa la capacidad que ha demostrado la Economía Social para convertirse en un elemento clave de la cohesión social y su contribución a que España vuelva a crecer y crear empleo ha sido fundamental. ”Tanto es así, ha puntualizado, que nuestro país lidera hoy la creación de empleo de la Eurozona. En los últimos años se han recuperado en España más de un millón y medio de empleos, que representan más de la mitad de los destruidos durante la crisis”. Una de cada dos personas que abandonaron el desempleo en la zona euro en el último año eran españoles. 

La responsable de Empleo ha trasladado a los participantes en la Conferencia que sólo en el último año ha habido un incremento de casi 500.000 empleos a tiempo completo. “Un ritmo de creación de empleo que duplica la media de la zona Euro (0.8% frente a un 0.3% de la zona Euro). Y una creación de empleo que acelera su crecimiento desde el 0.7% en el segundo trimestre del año al 0.8% en el tercer trimestre del año”.

España, primer país de la UE en contar con una Ley

El impulso a la economía social no ha venido solo, según ha explicado Báñez, que ha expresado su orgullo porque España ha sido el primer país de la Unión Europea en contar con una Ley de Economía Social. “Una Ley, ha dicho, que nació con el consenso de todas las fuerzas políticas y que hoy sirve de referente a los países de nuestro entorno. Como referente es también el Programa de Fomento e Impulso de la Economía Social 2015-2016”.

En este sentido, la ministra ha señalado que el Gobierno de España ha reconocido por ley y por primera vez en nuestro país el derecho a la formación de los trabajadores y de los socios trabajadores del sector y ha puesto al servicio de la inclusión social todos los fondos disponibles.

En el marco de la programación del Fondo Social Europeo 2014-2020, se ha puesto en marcha el Programa Operativo del FSE de Inclusión Social y Economía Social e Inclusión Social, dotado con mil cien  millones de euros de financiación.

Al término de su intervención, Báñez ha afirmado que el impulso al sector pasa necesariamente por la coordinación con el resto de países en el ámbito de la Unión Europea. “Su senda ya la marcaron la Iniciativa en Favor del emprendimiento social de 2011 o la Estrategia de Roma de 2014. En este marco, España firmó el año pasado junto a Francia, Italia, Luxemburgo, Eslovaquia y Eslovenia, tras unas jornadas como las que hoy iniciamos, la Declaración de Luxemburgo”.

Para garantizar el desarrollo de los acuerdos alcanzados, España propuso la formación de un Comité de Seguimiento o Monitorización con el objetivo de establecer prioridades, regular la participación de nuevos Estados miembros y buscar un efecto multiplicador para la creación de empleo y la innovación social. “Siguiendo esta tendencia, ha precisado la ministra, queremos dar un paso más con la Declaración de Bratislava, que firmaremos mañana y cuyas conclusiones comunicaremos al Consejo EPSSCO del próximo 8 de diciembre en Bruselas para que se traduzcan en verdadera acción política”.

Báñez ha concluido subrayando la necesidad de continuar apoyando la Economía Social y por ello ha explicado que el Gobierno está trabajando en estos momentos en la configuración de una nueva hoja de ruta que estará vertebrada en torno a tres ejes fundamentales: el fortalecimiento del ecosistema español de la Economía Social; el apoyo a la creación de empleo para todos y la apuesta por una importante presencia en las agendas europeas e internacional.

En el marco de esta conferencia, la asociación Social Economy Europe ha decidido celebrar su próxima reunión en Madrid, el próximo mes de junio. 

En el marco de esta Cumbre, la ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez, ha mantenido una reunión bilateral con el ministro de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la República de Eslovaquia, Ján Richter.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad