lawandtrends.com

LawAndTrends



El acuerdo entre Transparencia Internacional y el propio CGPJ permite hacer una macroencuesta en la que los jueces españoles se sienten mal pagados y 9 de cada 10 no creen a los medios de comunicación

Con un número de jueces en España que es la mitad aproximadamente de la media europea (21 jueces por 100.000 habitantes en Europa y 11 en España), la situación de la Justicia es -en opinión de los propios Jueces- claramente mejorable en diversos aspectos, tanto a nivel general como en el Orden Jurisdiccional Penal, según se desprende de la Encuesta realizada por el Consejo General del Poder Judicial en el marco del Convenio firmado con Transparencia Internacional.

Carlos LesmesEn dicha Encuesta general salen datos interesantes a tener en cuenta: el 84 por cien de la plantilla judicial no se siente bien pagada. Y siete de cada diez jueces se ven desbordados por la carga de trabajo. Respecto al CGPJ, un 55 por cien no conoce bien la institución y otro 67 por ciento indica que los nombramientos que realiza no se ajustan a criterios objetivos. Para otro 68 por cien la asunción de competencias en Justicia por parte de las CCAA no ha sido lo más apropiado, mientras que tres cuartas partes de nuestros magistrados cree que el CGPJ no defiende suficientemente la independencia judicial.

Esta encuesta se hizo en el contexto del acuerdo firmado hace un año por Carlos Lesmes (Presidente del CGPJ) y Jesús Lizcano (Presidente de TI-España). De hecho, en ese Convenio se hablaba del compromiso del CGPJ de realizar una amplia Encuesta a nivel nacional a todos los jueces o magistrados en servicio activo sobre diversas características y necesidades de su actividad, así como una proyección específica de la encuesta sobre cuestiones relativas al Orden Jurisdiccional Penal, de cara a proporcionar a los ciudadanos una útil radiografía de la Justicia en este país

Cerca del 24% de los jueces han contestado la encuesta

La Encuesta se ha hecho a los 5.390 jueces de nuestro país, de los cuales han contestado 1.285. Cabe destacar que los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción han sido los órganos más participativos en esta encuesta. De la misma forma, las Comunidades Autónomas de Andalucía, Madrid y Cataluña han sido los ámbitos geográficos de mayor procedencia de cuestionarios. 

Sobre su situación profesional: Un 84% de los jueces y magistrados en activo no están conformes con su retribución. Esta postura se manifiesta en términos generales, aunque disminuye inversamente proporcional a la edad y años en ejercicio.

Nuestros magistrados se quejan de una excesiva carga de trabajo: Siete de cada diez jueces se ven desbordados por la carga de trabajo. Los mayores registros de esta opinión se encuentran en los Juzgados de lo Social y los Juzgados de Primera Instancia. Sin embargo, un 27% consideran la carga adecuada y un 2% baja.

Ampliación de plantilla: Casi la mitad de los encuestados consideran necesario incrementar el número de jueces y funcionarios. Esto es apoyado en un 60% del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Audiencia Provincial, y en un 71% en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo.

Escasa Conciliación personal y de la vida familiar: El CGPJ y los órganos de gobierno de la carrera judicial no favorecen suficientemente la promoción y aplicación de medidas de conciliación de la vida personal y familiar. Esto es opinado por el 61% de los jueces y magistrados. Casi tres cuartas partes de las mujeres encuestadas lo secundan.

Discriminación de género: Un 72% de los jueces y magistrados en activo consideran que en la carrera judicial no existe discriminación atribuible a cuestiones de género. Un cuarto de las mujeres que han respondido a la encuesta se manifiesta contraria a esta afirmación.

Oposición: Un 71% se muestra a favor de mantener el actual sistema de oposición. Casi un tercio de los encuestados en los Juzgados de lo Social quiere que se cambie este sistema

Cendoj y lenguas cooficiales    Un 58% de la carrera judicial considera que no dispone de todas las utilidades que ofrece la base documental del CENDOJ.  Al mismo tiempo, un 15% de aquellos que desarrollan su actividad en Comunidades Autónomas con lengua cooficial manifiestan tener alguna dificultad en el uso de dicha lengua.

Jueces críticos con el Poder Judicial

Donde sí son duros nuestros jueces es en el concepto que tienen del CGPJ; órgano de gobierno de la propia carrera judicial, cuyos comentarios merecen resaltarse por la dureza de los mismos:

Actuaciones del CGPJ: Casi un 55 % se considera poco informado sobre las actuaciones de la institución. A esto hay añadir que un 4% tiene total desconocimiento.

Régimen disciplinario y nombramientos: La opinión acerca del funcionamiento de los órganos técnicos del Consejo en este aspecto presenta un balance negativo. El 67 % de los jueces y magistrados consideran que en los nombramientos que realiza el CGPJ no predominan los criterios de capacidad y mérito. Esto es apoyado por un 79% de los encuestados de los Juzgados del Contencioso Administrativo y un 77% en el TSJ.

¿Defiende el CGPJ la independencia judicial?: Tres cuartas partes de los jueces y magistrados en activo piensa que el CGPJ no defiende de manera suficiente y adecuada la independencia. Esta opinión se mantiene por encima de un 70% independientemente de la edad, sexo, años en ejercicio u órgano de pertenencia. Además, la mitad de los encuestados indica que el CGPJ no posee mecanismos y procedimientos adecuados para defenderla...

Otro tema que preocupa a nuestros magistrados tiene que ver con las competencias transferidas a las CCAA y la gestión que hay entre ellas, Ministerio de Justicia y CGPJ, cuestión que califican negativa: El 68% piensa que la asunción de competencias de Justicia por las Comunidades Autónomas no ha sido beneficiosa para la Administración de Justicia. Casi un 85 % en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo se posiciona de esta manera.

Sobre los medios de comunicación, la postura de nuestros jueces es de escepticismo: 9 de cada 10 jueces y magistrados creen que los medios de comunicación no reflejan con objetividad las informaciones y quehaceres judiciales. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados considera necesario para su profesión el seguimiento de los medios de comunicación. Esta última opinión tiene mayor peso en el TSJ, la Audiencia Provincial y los Juzgados de Instrucción.  Otro dato a tener en cuenta es el impacto mediático de los procedimientos:  El 51% de la carrera judicial se encuentra muy o bastante preocupado por el posible impacto mediático de un asunto de su competencia.

Puedes consultar los siguientes documentos aquí:

Encuesta nacional a los jueces o magistrados en servicio activo (2015)

  • Acceso al Convenio entre el CGPJ y TI-España: Convenio.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad