lawandtrends.com

LawAndTrends



  • • El ministro de Justicia inaugura el encuentro internacional que organiza el Colegio de Registradores

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha inaugurado esta mañana el workshop de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE), y que organiza el Colegio de Registradores de España, bajo el título “Estado y mercado: catastros y registros de la propiedad. Necesidad de una interacción inteligente para servir mejor a los ciudadanos y a las administraciones públicas”.

El encuentro internacional reúne durante dos días en Madrid a expertos de 40 países para debatir, entre otros asuntos, sobre derecho de propiedad y competencias regulatorias en el ámbito de la UE, distintos modelos de interacción Registro-Catastro (sueco, ruso, italiano, inglés, alemán o austriaco, entre otros), o su incidencia en el tráfico jurídico inmobiliario.

En su intervención, el titular de Justicia ha definido la “seguridad jurídica como un factor esencial de la marca España”. Rafael Catalá ha subrayado además que “no pueden existir mercados de negociación libre de bienes inmuebles, sin un sistema de seguridad jurídica preventiva. Los Registros de la Propiedad cumplen esta función, pero es necesario que estén coordinados con los datos obrantes en el Catastro”.

El decano del Colegio de Registradores, Gonzalo Aguilera se ha referido al Registro de la Propiedad y el Catastro Inmobiliario como “instituciones de naturaleza y competencias diferenciadas que, no obstante, recaen sobre un mismo ámbito: la realidad inmobiliaria”. Para Aguilera, “la coordinación de la información existente en ambas instituciones resulta indispensable para una mejor identificación de los inmuebles y una más adecuada prestación de servicios a ciudadanos y Administraciones, incrementando la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario y simplificando la tramitación administrativa”.

Ivonne Higuero, directora de la División de Bosques, Territorio y Vivienda de UNECE, se ha referido a los objetivos de la nueva Agenda de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y ha asegurado que “la gestión territorial sostenible y la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario solo se pueden lograr con la coordinación de las administraciones públicas y el diálogo permanente con todos los agentes sociales implicados”.

El workshop organizado por el Colegio de Registradores de España se enmarca dentro de las actividades de intercambio de información y experiencias que realiza Working Party on Land Administration (WPLA) en los países de la región de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE). El WPLA focaliza sus actividades en la mejora de la seguridad de la tenencia en la mejora (o creación, en su caso) de Registros de la Propiedad eficientes y en la promoción de políticas de uso sostenible del territorio.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad