lawandtrends.com

LawAndTrends



Juan Trinidad diputado de Ciudadanos y vicepresidente de la Asamblea

Del total de los 126 diputados autonómicos, 99, pertenecientes a PSOE, Ciudadanos y PP votaron a favor, absteniéndose los de Podemos

Con anterioridad, esta medida la Proposición No de Ley, ya había sido aprobada en los Parlamentos de Andalucía y Navarra, y está tramitada en Castilla León, Castilla la Mancha, Murcia, País Vasco y Canarias, estando trabajando grupos de activistas de otras comunidades, para que se vote en otros parlamentos.

La Asamblea de Madrid, en sesión Plenaria celebrada este jueves, ha aprobado una Proposición No de Ley, por la que insta al Gobierno Central a derogar la Ley de Tasas Judiciales en lo que respecta a PYMES y ONGS y reclama la trasferencia a Madrid de todo lo recaudado en la Comunidad por este tributo al objeto de darle el destino legal establecido en la propia Ley de Tasas Judiciales.  La iniciativa, que parte de conocida Brigada Tuitera, Movimiento #T, grupo de activistas por la Justicia, con gran presencia tanto en redes sociales como fuera de ellas, se presentó por el Grupo Socialista y ha sido respaldada por Ciudadanos y Partido Popular, absteniéndose Podemos.

Con anterioridad, esta medida la Proposición No de Ley, ya había sido aprobada en el Parlamento de Andalucía y el Parlamento de Navarra, y está tramitada en Castilla León, Castilla la Mancha, Murcia, País Vasco y Canarias, estando trabajando grupos de activistas de otras comunidades, para que se vote en otros parlamentos. 

De 126 diputados autonómicos presentes, 99 pertenecientes a PSOE, Ciudadanos y Partido Popular, votaron a favor, absteniéndose los 27 de Podemos. La abstención de estos últimos no fue por no estar en contra de la Tasas, sino por una cuestión técnica, al entender que la trasferencia de lo recaudado por ellas debía ser sin perjuicio del presupuesto de la Comunidad en Justicia. El que incluso los diputados del Partido Popular votaran a favor de derogar, demuestra lo infame de esta Ley y lo solo que esta el Gobierno Central y el Ministro en esta cuestión.

Los debates realizados han sido intensos, con duros reproches al Gobierno, por poner precio y limitar la Justicia, cuando es un derecho fundamental. En la tribuna de público, destacados activistas de la Brigada Tuitera, han seguido los discursos con expectación, advirtiendo, como en algunos casos, se apreciaba, que los diputados conocían bien los mensajes usados por ellos en las redes sociales y en las reuniones mantenidas con políticos, lo que confirma, que sus campañas de difusión e influencia están logrando excelentes resultados, llegando tanto a ciudadanos como a la clase política.   

La Brigada Tuitera, Movimiento #T, conformado en sus inicios por abogados, y al que se fueron sumando jueces, fiscales, procuradores, secretarios judiciales, notarios, funcionarios y cada vez más ciudadanos, careciendo de toda adscripción política y que en la actualidad cuenta con unos 15.000 miembros activos repartidos por toda la geografía española, fácilmente identificables, pues lucen una #T en sus avatares de redes sociales, incorpora por lo tanto a la Comunidad de Madrid, en su lucha contra las Tasas Judiciales.

Con anterioridad, y siempre, a instancias de este colectivo reivindicativo, la Proposición No de Ley, ya había sido aprobada en el Parlamento de Andalucía, y está tramitada en Castilla León, Castilla la Mancha, Murcia, País Vasco y Canarias, estando trabajando grupos de activistas de otras comunidades, húsares de Brigadas Locales en el argot de La Brigada, para que también se vote en sus parlamentos.

Debate intenso en el Parlamento de Madrid

No obstante, lo cierto es que había mucho interés en conocer que votarían los grupos políticos de Madrid, una plaza muy importante, tras conseguir La Brigada, en plena campaña electoral y a través de una declaración pública en Change.org –donde han reunido más de 237.000 firmas en contra de la Tasas– que Pedro Sánchez del PSOE, Pablo Iglesias de Podemos, Albert Rivera de Ciudadanos, Alberto Garzón de Unidad Popular y Andrés Herzog de UPyD, se comprometieran a derogar las tasas a PYMES y ONGs.       

El Colectivo entiende, que actualmente existe una mayoría política suficiente, dotada de gran consenso, con la sola excepción del Partido Popular para derogar esta Ley, que si bien, y tras la presión social y del colectivo se eliminó para las personas físicas, se mantiene para las PYMES y ONGs a las que impide su acceso a la Justicia. Y todo, con el silencio del Tribunal Constitucional, que en unos meses, llevará tres años para resolver los recursos de inconstitucionalidad contra esta Ley.

Es por ello, que la formación ya se está movilizando, para trasladar la petición al Congreso de los Diputados, y para que los grupos políticos que se comprometieron a ello en campaña electoral cumplan su programa y promesas electorales, en lo que La Brigada Tuitera considera un objetivo prioritario, junto con garantizar la Independencia Judicial y aumentar los Medios y Presupuesto en Justicia hasta alcanzar la media de la Unión Europea.  

En la página web de la Brigada Tuitera ( https://labrigadatuitera.wordpress.com/ ), el llamado el Cuartel General de la Brigada, puede obtenerse más información sobre el Movimiento #T y sus objetivos, verse la repercusión en medios de su actividad, acceder a videos de los discursos y debates y leerse el texto completo de la Proposición No de Ley, que está disponible para que sea usando por otros parlamentos, diputaciones o ayuntamientos que se quieran posicionar en contra de las Tasas Judiciales.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad