lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Durante el multitudinario Congreso se debatirá sobre materias de alto interés judicial  para avanzar hacia una Justicia Igualitaria a nivel global

El pasado mes de noviembre, asistimos en nuestro país a la constitución de   la primera Asociación de Mujeres Juezas (AMJE), una Asociación que se integra en la International Association of Women Jutges (www.iawj.org), que tiene como objetivo fundamental la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas en el mundo.  La IAWJ nació en 1991, cuenta actualmente con más de 4.700 juezasasociadas en más de 75 países alrededor del mundo, desde Afganistán a Zimbabwe, y tiene representación en numerosos países del mundo y ahora, también, en España.  Ahora organiza su Congreso Mundial, de carácter bianual, del 26 al 29 de mayo en Washington en el que la propia AMJE será el representante español para abordar temas de gran calado que preocupan a estas profesionales. El Congreso de 2016, con casi 1.000 personas ya inscritas, tiene como novedad que este año contará con representación del Estado español, a través de una delegación de juezas de la AMJE (Asociación de Mujeres Juezas de España) , de la que formará parte Adela Asúa, vicepresidenta del Tribunal Constitucional. Esta representación de juristas aprovechará su estancia en EEUU para entablar relaciones judiciales internacionales e intercambiar información sobre la justicia y la situación de la mujer en los distintos países del mundo.

Se trata de un  importante encuentro judicial internacional, que es imprescindible para avanzar de forma global en la lucha  contra las discriminaciones y violencias de género, que no son  monopolio español , pues se reproducen en todo el mundo, y constituyen una vulneración flagrante  de los derechos humanos de  mujeres y niñas.

Se trata de una Asociación  transversal , de género, que representa a todos los niveles del poder judicial y comparte un compromiso hacia la igualdad en la Justicia y el imperio de la ley. Entre sus objetivos, se incluye: el desarrollo de una red global de juezas; intercambio de información judicial a nivel internacional o promover el acceso de las mujeres a los tribunales de justicia, sobre todo, en aquellos países más degradados en derechos humanos.

Cada dos años, la IAWJ invita a todas sus asociadas a participar en una conferencia internacional enfocada en temas de actualidad judicial. Estas conferencias se dan en diferentes partes del mundo: Arusha, Tanzania (2014), Londres (2012), Seoul, Korea (2010); Panamá (2008); Sydney, Australia (2006); Entebbe, Uganda (2004); Dublin, Irlanda (2002); Buenos Aires, Argentina (2000); Ottawa, Canadá (1998); Manila, Filipinas (1996); Roma, Italia (1994); San Diego, California, EEUU (1992).

Pero hay algo que diferencia a la IAWJ con el resto de asociaciones. Es su solidaridad asociativa, pues  “cooperativizan” los costes de sus Congresos , de manera que las juezas con mayor capacidad económica ayudan económicamente a sufragar los gastos del viaje de aquellas juezas con menor nivel adquisitivo (India, Afganistán, Nigeria etc.), para que puedan explicar en sus Congresos qué está pasando con la mujer en sus países.

La próxima cita Congresual será del 26 al 29 de mayo de 2016, en Washington DC, bajo el título “Mujeres Jueces y Estado de Derecho: Evaluando el pasado, Anticipando el futuro”. Durante el multitudinario Congreso se debatirá sobre materias de alto interés judicial para avanzar hacia una Justicia Igualitaria a nivel global, tales como: Desafíos para las Juezas en Oriente Medio y Africa del Norte; los tribunales en crisis en caso de desastres naturales o artificiales, las detenciones de  mujeres y niñas ,la justicia restaurativa etc.

 

 

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad