lawandtrends.com

LawAndTrends



Pintar la Justicia (fotografías cedidas por Lefebvre-El Derecho)

  • Fundación FIDE presenta “Pintar en Justicia”, una obra que combina las fotografías y entrevistas de Afredo Urdaci y los paisajes urbanos de Javier Montesol
  • Más medios materiales y humanos, independencia de la justicia del poder político y una estrategia definida en cuanto a su modelo de gestión, son algunas de las peticiones de los profesionales entrevistados en “Pintar la Justicia

 

Sala abarrotada en la tarde noche de ayer en FIDE. El punto de confluencia una obra original en su planteamiento inicial y, también, en su posterior desarrollo. Como resultado, “Pintar la Justicia”, una magnífica publicación editada por Thomson Reuters Aranzadi, en el que juristas de primera línea de nuestro país y otros expertos del mundo científico y financiero ofrecen sus puntos de vista sobre cómo mejorar la Administración de Justicia. 

En el acto de presentación intervinieron Cristina Jiménez, presidenta de FIDE, Alfredo Urdaci, periodista y escritor y Javier Montesol, pintor, protagonistas de esta obra. Y es que, a diferencia de otros trabajos sobre la justicia, aquí hay que reseñar el trato periodístico de Urdaci en las entrevistas a estos personajes y esas fotos tan reveladoras que algunas se diría que tienen vida. Y, de otro, la contribución de Montesol con instantáneas pictóricas de entidades y despachos jurídicas de Madrid y Barcelona. Todos los alicientes para que este libro, como señalaba el propio Urdaci “sea más actual que de actualidad al recoger muchas propuestas interesantes de cara a mejorar nuestra justicia”. Desde FIDE, Cristina Jiménez explicó el origen del proyecto y apuntó a que se pondrá en marcha un blog en la web de la entidad para recoger aquellas ideas que ayuden a que la justicia pinte algo más a corto y largo plazo.

 

Es fundamental que los partidos políticos cambien de actitud

Eventos de este tipo son importantes tanto por la calidad de los ponentes al igual que por la presencia de sus ilustres asistentes. Sería interminable relatar la presencia de socios directores de los principales despachos de abogados, instituciones judiciales y colegiales. Muchos de ellos han aportado sus ideas para que la justica pinte algo más en nuestro país. Es el caso de Ignacio Diez Picazo, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense y Socio de la firma de abogados Díez Picazo SLP, Es cierto que la situación actual tiene carencias pero no tantas como se comenta hasta la saciedad. La justicia es mejorable no está enferma o casi muerta”, indica.  Desde su punto de vista sería bueno que se modificase el sistema de nombramiento de los vocales del CGPJ y del Tribunal Constitucional “en este escenario es fundamental que los partidos políticos cambien de actitud”.  A su juicio necesita de más medios y dar un salto en su modernización. A esos dirigentes que salgan de las urnas el próximo 20D les pide que “los partidos mantengan la distancia con la justicia para que desde ese contexto se puedan hacer las reformas e inversiones necesarias”.

Sin justicia no puede haber derechos

Hablamos con María Emilia Casas, presidenta emérita del Tribunal Constitucional, justo al lado de un óleo que hay sobre este Alto Tribunal, en esta presentación que ha albergado FIDE.  Nuestra interlocutora valora que se hayan abierto los contenidos a otras profesiones, como médicos, economistas o biólogos, lo que genera una riqueza en cuanto a pluralidad de perspectivas en esta obra coral: “No podemos olvidar que la justicia es un elemento decisivo para la organización de un Estado y la convivencia. Sin justicia no puede haber derechos”, indica. Sobre el futuro de nuestra administración de justicia tras la cita electoral del próximo domingo opina que “Es fundamental que se respete a la justicia. Los demás poderes del Estado deben respetar la propia independencia de nuestra justicia”, aclara.

Entre los despachos internacionales que aparecen en “Pintar la Justicia”, hay que destacar la presencia de Gonzalo Jiménez Blanco, Head of Spain de Ashurst. En ese diálogo con el propio Urdaci nuestro interlocutor resalta que “la justicia tiene unos problemas que todos sabemos cuáles son y en ese contexto el arbitraje, una práctica extrajudicial a la que me dedico, creo que tiene un nicho de mercado importante y que no debe perderse, sino al contrario, impulsarse más”.  A su juicio es fundamental despolitizar la justicia y destaca el abuso que hacen nuestros políticos del CGPJ, órgano de gestión de los propios jueces “.  Sobre el futuro y el nuevo Gobierno que dirija nuestro país apunta que “hay que hacer reformas para que los pleitos no duren diez años y que el ciudadano sienta próxima la justicia porque resuelve en tiempo sus problemas”.

Mementos, motivo pictórico

En esta colección de motivos sobre justicia, la mayor parte paisajes urbanos, llama la atención un cuadro de gran colorido en el que los Mementos, obra característica del Grupo Lefebvre-El Derecho, es el motivo primordial. Juan Pujol, CEO de este grupo editorial, muestra su satisfacción por estar en esta colección singular”. Confiesa, además, haber intimado con Montesol, al que califica de paisajista urbano extraordinario. Respecto a la entrevista con Urdaci reconoce que la conversación con este periodista fue muy agradable y distendida. Del 20D y su desenlace reconoce que “es una idea magnífica que FIDE gestione un blog para dar ideas de cara a que la justicia pinte algo más. Al Gobierno que salga de las urnas le pido sensatez; sentido común, cordura, sentido de Estado, equilibrio, ponderación. No es la Carta a los Reyes Magos. A un nuevo Gobierno hay que ser exigente con él”, indica.

Más medios materiales y humanos para evitar la situación de colapso

Sonia Gumpert, decana del ICAM, también es otra de las asistentes este acto. Llega con el tiempo justo porque esa misma noche es la tradicional Cena de Navidad de la entidad colegial. “Es un gran acierto por parte de esta institución el haber pensado este libro. Desde una perspectiva plural todos los juristas y profesionales liberales que aparecemos ofrecemos alguna idea sobre cómo mejorar la administración de nuestra justicia” señala.”, comenta. De cara a que la justicia pinte algo en nuestro país, la decana del Colegio de Abogados más grande de España reclama “más medios materiales y humanos para evitar la situación de colapso que puede producirse a corto plazo.  Es el momento de recuperar muchos años de inversión perdida o no hecha y que actualice a lo que demanda nuestra sociedad en estos momentos”, sentencia.

Gumpert saluda a Eduardo de Porres, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, quien ha acudido a este acto acompañado de su esposa. En esa entrevista con el propio periodista cuenta nuestro interlocutor que “he intentado dar la visión que tenemos los jueces del problema actual de la administración de justicia. Creo que no funciona tan mal como se piensa y es mejorable, como todos sabemos”. Le pedimos al propio De Porres que nos diga algún deseo para el nuevo Gobierno que nazca de la próxima cita electoral “. Confiemos que esto cambie cuando lleguen al poder y que nosotros los juristas podamos hacer nuestras aportaciones”; indica.  Y recuerda que cada reforma que se hace necesita de una inversión económica importante. “Hay que buscar la fórmula para que entren menos asuntos en los juzgados, así reduciremos el esfuerzo de los jueces”.

Que la justicia sea realmente el Tercer Poder

Entre los asistentes también hay voces no jurídicas con las que conversamos.  Pedro García Barreno, doctor en Medicina y Cirugía tiene un amplísimo currículum, ahora es profesor emérito de la Universidad Complutense y Delegado del Rector (Universidad Carlos III) para Ingeniería Biomédica. A su juicio tendría que haber más proximidad y diálogo entre ambas disciplinas, cuestión que aún está pendiente de lograrse “Es curioso, pero tanto la medicina como el acto jurídico tienen influencia notable en un tercero, pese a ello, aún hay que hacer reformas en nuestra justicia” comenta. Respecto a la entrevista que se publica sobre su persona en este libro señala que “cuando uno lee lo que ha comentado a un profesional de la talla de Urdaci puede llegar a sonrojarse”, explica.  Al próximo Gobierno le pide que la justicia sea realmente el Tercer Poder. “Para ello debe tener libertad plena y los medios suficientes para desarrollarse”

A su lado, Miguel Coca, auditor de cuentes y economista, está ojeando el libro objeto de esta crónica periodística:” Creo que el futuro de la justicia pasa porque adapte a su forma de gestión muchos de los parámetros de la Agencia Tributaria. En un país, como el nuestro, tan avanzando en la vanguardia de muchas cosas, no se entiende el retraso que existe en nuestros juzgados y muchos pleitos”, reflexiona. Para este experto en derecho concursal es muy loable la actividad que realiza FIDE a lo largo de todo el año “Bajo mi punto de vista ha sido un acierto mezclar la parte jurídica, con las opiniones de científicos y médicos, así como la de aquellos profesionales que venimos del mundo financiero y bancario.”, recordó.  Al Ejecutivo que salga el 20D le pide nuestro interlocutor, sobre todo “medios, independencia y que realmente percibamos que esa balanza existe para todos”.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad