lawandtrends.com

LawAndTrends



En primer lugar, deberemos aclarar qué significa innovar, y concretamente en el este sector. Podríamos decir entonces que se trata de los cambios o adaptaciones que ha experimentado el sector legal en relación con la evolución del tiempo y por tanto, de la sociedad y sus necesidades. 

Es necesario partir de la base de que el proceso de globalización que experimenta toda la humanidad se extiende a todos los ámbitos, incluido el ámbito jurídico. Por esta razón, a diferencia del pasado, las empresas y despachos actuales no pueden permitirse el lujo de seguir manteniendo su ámbito de actuación, sino que este proceso de creciente de comunicación e interdependencia entre países  les obliga a abrirse al exterior, ya sea en el ámbito estatal o internacional.

Uno de los grandes cambios es, gracias a la aparición del internet y las tecnologías, la digitalización del mundo jurídico. Esto ha producido una disminución en el número de impresiones y por tanto, de papel y además, ha facilitado el alcance y difusión de las reformas de leyes, ahora publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

Los juicios, tanto civiles como penales, hoy se graban. Esta incorporación posibilita al juez visualizar en cualquier momento algo que dijo, por ejemplo, algún testigo o acusado. Además, en caso de recurso de apelación, los magistrados podrán ver y conocer todo lo ocurrido en primera instancia, excluyendo la necesidad única de fiarse de lo que dejó escrito en un documento el fedatario o la sentencia dictada por el juez.

Otra importante novedad la encontramos en  las subastas judiciales. Estas ya no se celebran en los juzgados, sino a través del denominado “ portal de subastas”. Las pujas se hacen de forma telemática y se pueden realizar los 365 días del año y las 24 horas del día.

En este mismo ámbito de la Justicia, la innovación mas reciente  el denominado “papel cero” que consiste en presentar todas las demandas, contestaciones y escritos de tramite a través de un programa informático con el objetivo se agilizar los plazos de los procedimientos judiciales.

Con respecto a la ultima innovación del “papel cero”, su puesta en marcha en España ha traído ciertas dificultades. En primer lugar, al haberse trasferido las competencias a las Comunidades Autónomas, no todas aplican el mismo programa informático pudiendo consecuentemente provocar ciertas incompatibilidades entre ellas...  Y en segundo lugar, a pesar de haberse publicado la ley con meses de antelación para que entrara en vigor el 1 de Enero de 2016,  hay Comunidades Autónomas que no han podido adaptarse todavía a la implantación de este nuevo sistema.

El paso del tiempo a lo largo de la historia, va acompañado de innovaciones constantes que tienen como objetivo lograr una mejoría y facilitar el día a día de las instituciones, y en definitiva, a las personas. Por mucho que a los más tradicionales les pese, ya que se produce una ruptura con el pasado, esta evolución viene intrínseca en el propio proceso de evolución de la humanidad. Porque al igual que se evoluciona en el área del transporte o de la maquinaria, el mundo jurídico también deberá hacerlo. Si es cierto además, que el mundo legal esta siendo de los últimos en innovarse y aunque sufra modificaciones, también mantiene algunos de sus elementos, como puede ser el lenguaje, el atuendo, ya mencionado con anterioridad.

 

Úrsula Barrientos Torralbo, estudiante de Derecho con Diploma en Business Law en la universidad Pontificia de Comillas

 

 

 

 

 

 

http://cincodias.com

www.elconfidencial.com

www.ociolatino.com

http://www.icava.org

http://subastanomics.com

Manual de Derecho Civil empleado en clase.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad