lawandtrends.com

LawAndTrends



Para hacer una introducción sobre la innovación actual en el sector legal tenemos primero que hacer referencia al propio  concepto de innovación. Según la RAE innovación es “la acción y efecto de innovar” o “creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”. Desde el principio de la humanidad, los seres humanos han ido innovando haciendo que el mundo en sí fuera progresando hasta llegar a las tecnologías y facilidades de las que disponemos en la actualidad. 

En el ámbito legal, desde la Antigüedad hasta tiempos recientes, se han dado pocas innovaciones en el sector debido a que el Derecho siempre se ha considerado algo teórico desvinculado de cualquier innovación existente. Pero esto poco a poco ha ido cambiando debido a que los juristas se han ido dando cuenta de que en los tiempos en los que vivimos hay que innovar en el ámbito jurídico con el fin de progresar en ciertos aspectos que puedan  facilitar las tareas del jurista.

De las diversas innovaciones en el sector legal que se están dando, yo me voy a centrar en LexNet, implantada en 2004 y que contribuye a la modernización de la Justicia.

LEXNET

LexNet es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos que, en su trabajo diario, necesitan intercambiar documentos judiciales (notificaciones, escritos y demandas).

LexNet (Ley en la red) trata de extender los múltiples servicios que ofrece la Administración de Justicia a través de Internet, pudiendo acceder a ella desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto hace que los diferentes usuarios puedan acceder a la información de manera mucho más rápida y eficaz. LexNet tiene una serie de ventajas, tales como: el intercambio seguro de información, el uso de firma electrónica reconocida, acceso vía web, ahorro de papel  y la  inmediatez en las comunicaciones.

Debido a las facilidades que ofrece Lexnet, una gran variedad de usuarios jurídicos la utilizan. Este es el caso de Procuradores  y Colegio de Procuradores, Órganos judiciales y Oficinas de Registro y Reparto, Abogacía del Estado, Abogacías dependientes de la Abogacía del Estado, Abogacía Comunidad, Fiscalías,  Abogados y Colegios de Abogados, Graduados Sociales y  Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita.

Al ver la gran cantidad de usuarios que disponen de LexNet se puede considerar que el sistema ha resultado beneficioso para el sector legal, en el ámbito de las comunicaciones judiciales.

 El sistema fundamentalmente proporciona a sus usuarios las siguientes garantías: autenticidad, integridad, confidencialidad, y no repudio en las comunicaciones.

Conclusiones

Como conclusiones personales puedo considerar que este sistema puede acarrear al sector legal una ayuda para las comunicaciones judiciales, ya que serán más rápidas y eficaces. El sector legal necesita más innovaciones como estas para poco a poco ir progresando en todos los aspectos que conforman este sector. También es comprensible  que las personas no quieran estar dispuestas a nuevos cambios, y más los juristas que llevan ejerciendo la profesión desde varias décadas.

Poco a poco la sociedad va innovando, y al igual que la sociedad va cambiando, el sector legal  también debe hacerlo. Al fin y al cabo, el Derecho es la herramienta a la cual la sociedad se atiene, y por ello, debe de irse acostumbrándose  a tratar con las nuevas tecnologías. Por ello, estoy a favor de las innovaciones en el sector legal porque pueden favorecer de forma bastante óptima el trabajo del jurista.

Ignacio Fernández Fiestas,  alumno  de 1º  de  E-1  BL,

 

BIBLIOGRAFIA:

Abogacía LexNet. Administración de Justicia.

https://www.administraciondejusticia.gob.es/paj/publico/ciudadano/informacion_institucional/modernizacion/modernizacion_tecnologica/infolexnet/que_es/!ut/p/c4/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3g_A1cjCydDRwMLY2cTA08ndwtnJw9XQwN3A_2CbEdFAHoJ5w0!/

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad