lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el embajador de India en España, D. B. Venkatesh Varma, han firmado hoy en la sede del Ministerio un Acuerdo sobre traslado de personas condenadas entre España e India, que posibilitará que los penados puedan cumplir la condena impuesta en su propio país, favoreciendo así su rehabilitación social. 

En virtud de este convenio, cuando un nacional de alguno de los dos países sea condenado por un tribunal de justicia del otro estado a una pena privativa de libertad, podrá solicitar ser trasladado a su país de origen para cumplir la pena que se le haya impuesto. El traslado puede ser solicitado por el interesado o por cualquier otra persona que esté legitimada para actuar en su nombre siempre que se trate de sentencias firmes, que conlleven una pena privativa de libertad de al menos un año de duración, que la persona condenada no lo haya sido por un delito bajo la jurisdicción militar o que el traslado no suponga detrimento para la soberanía, la seguridad o cualquier otro interés esencial del estado de condena.

Para que un traslado se pueda hacer efectivo hará falta que concurran, además de la solicitud del interesado, la conformidad del estado de condena y del estado de cumplimiento.

Con la firma de este acuerdo, se refuerzan los lazos de la cooperación jurídica entre ambos países que en materia penal, se fundamentan principalmente en el Convenio de Extradición firmado en el año 2002 y en el Acuerdo de asistencia judicial en materia penal de 2006. Además, España e India forman parte de diversos instrumentos multilaterales de carácter penal en el marco de Naciones Unidas como la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, el Convenio contra la Delincuencia Organizada Transnacional del año 2000 y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción de 2003, que contiene una base jurídica para el intercambio de solicitudes de auxilio judicial para este tipo de delitos.

En materia civil rigen entre ambos países dos convenios firmados en el marco de la Conferencia de La Haya: el Convenio relativo a la notificación o traslado en el extranjero de documentos judiciales en materia civil o comercial de 1965 y el Convenio relativo a la obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o mercantil de 1970.

El Acuerdo firmado esta mañana será objeto de intercambio en el curso de la reunión que mantendrán mañana en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro indio, Narendra Modi, con ocasión de la visita oficial que este último realiza a España.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad