lawandtrends.com

LawAndTrends



“Sois pieza fundamental para garantizar la paz social y la seguridad jurídica”, les ha dicho durante el acto de entrega de despachos presidida por el rey en Barcelona. El presidente del Poder Judicial recuerda que el ejercicio de la función jurisdiccional garantiza el respeto a la ley por parte de todos, incluidos los poderes públicos. La directora de la Escuela Judicial afirma que los jueces que hoy han recibido sus despachos están “orgullosos de ser garantes eficaces de nuestros principios constitucionales”

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha dado este lunes la bienvenida a la Carrera Judicial a los 65 integrantes de la última promoción de jueces recordándoles que su posición a partir de hoy viene determinada por la Constitución, que les permite “actuar como un Poder del Estado cuya misión es juzgar y hacer ejecutar lo juzgado siempre con sujeción a la Ley y al Derecho”.

“Sois, por tanto, la voz de la ley cuando pronunciáis vuestras resoluciones; ley que, no lo olvidemos, expresa la voluntad de la mayoría en un Estado democrático como el nuestro”, ha añadido el presidente del Poder Judicial durante su intervención en la ceremonia de entrega de despachos que ha presidido el rey en el Auditorio de Barcelona.

El ejercicio de la función jurisdiccional, ha señalado Lesmes, “implica la tutela de los derechos y libertades de los ciudadanos y la exigencia del cumplimiento de las obligaciones, a la vez que garantiza el respeto a la ley por parte de todos, incluidos los poderes públicos, realizándose así los valores de nuestra sociedad, que quiso, con la Constitución de 1978, ser democrática y de derecho”.

El presidente del TS y del CGPJ también ha dicho a los nuevos jueces que los ciudadanos que acuden a los tribunales necesitan confiar en su imparcialidad e independencia “para que las resoluciones que dictemos tengan, además de valor jurídico, la necesaria legitimidad que genera la confianza en estos principios”.

“Y es esto último, vuestro compromiso con los ciudadanos, lo que no podéis olvidar en ningún momento. Ellos confían en vosotros y no podéis defraudarles. Ni a ellos ni al resto de la Carrera Judicial, porque vuestros compañeros están respondiendo con la necesaria firmeza a los desafíos que se nos están presentando en unos momentos especialmente convulsos y complicados”, ha señalado Lesmes, que ha añadido que “los jueces y magistrados, desde el más firme respeto a la legalidad, con gran profesionalidad y entrega, están defendiendo el Estado de Derecho ante cualquier pretensión de menoscabarlo. Esa es nuestra misión y ese es el compromiso que estáis adquiriendo en este acto”.

El presidente del Poder Judicial también ha recordado que los jueces son “pieza fundamental para garantizar la paz social y la seguridad jurídica, sin la cual no es posible el desarrollo de una sociedad moderna” y se ha mostrado seguro de que quienes hoy han recibido sus despachos estarán a la altura de ese reto.

 

Felicitación a la Escuela Judicial

Tras recordar el “largo camino” recorrido por los 65 miembros de la nueva promoción hasta convertirse en jueces, Lesmes ha destacado que 46 de ellos –es decir, el 70,8 por ciento- son mujeres, en la misma línea de lo que viene ocurriendo en los últimos años, “consolidándose así un proceso que esperamos que en un tiempo breve se traduzca en una mayor presencia femenina también en los puestos de mayor responsabilidad de la Carrera Judicial”.

El presidente del Poder Judicial también ha hecho referencia en su discurso a la Escuela Judicial, en la que los nuevos jueces iniciaron su andadura en enero de 2016 después de emplear una media de 3 años y once meses en preparar las oposiciones.

“Quiero aprovechar este acto de entrega de despachos para agradecer y felicitar a todo el equipo de la Escuela Judicial de Barcelona, y especialmente a la directora de la misma, por su gran trabajo en la formación de los nuevos jueces y juezas que se incorporan a la Carrera Judicial”, ha dicho Lesmes, que ha asegurado que “contamos en España, y hay que decirlo con orgullo, con un centro de formación de jueces que se ha convertido en un ejemplo a seguir por otros muchos países”.

 

Jueces íntegros e independientes

En su intervención, la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, ha hecho extensiva la felicitación y el agradecimiento a los directores y directoras que la han precedido en el cargo y a los letrados, profesores, colaboradores y personal del centro en el que “se han formado más de la mitad de los jueces y juezas españoles. Unos jueces que no sólo están técnicamente bien preparados, sino orgullosos: de ser garantes eficaces de nuestros principios constitucionales, de su compromiso con la sociedad, y de unos valores éticos profundamente enraizados”.

Espinosa se ha dirigido a los nuevos miembros de la Carrera Judicial para decirles que, como señalan los Principios de Ética Judicial aprobados por el CGPJ, “la labor judicial debe ejercerse desde un conjunto de actitudes morales” que contribuyen a legitimar su función, como la imparcialidad, la integridad, la cortesía o la prudencia, además de la independencia, a la que se ha referido como “un derecho de los ciudadanos y no un privilegio personal del juez”.

“El juez independiente es el que determina la decisión justa desde el Derecho vigente, sin permitir que se proyecte la idea de que factores ajenos a lo justo puedan influir en su decisión. Y el juez debe ser independiente no sólo respecto a factores externos o a otros poderes del Estado, sino incluso frente a sus propias convicciones o experiencias personales”, ha concluido la la directora de la Escuela Judicial.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad