lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Consejo General de la Abogacía Española intervendrá en las comparecencias en abierto que se celebrarán en la Subcomisión

La Subcomisión parlamentaria encargada de buscar un Pacto por la Justicia arrancará después de Santa Santa con la comparecencia en el Congreso de las cuatro principales asociaciones de jueces, esto es, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI).

Los portavoces parlamentarios de Justicia se han reunido el jueves 23 de marzo con la presidenta de la Comisión, la socialista Margarita Robles, para diseñar el plan de trabajo que llevará adelante la subcomisión que se ha creado en la Cámara Baja para el estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia del Congreso.

En dicho encuentro los grupos han acordado dividir el trabajo de la subcomisión en cuatro bloques: la agilización y reorganización de la Justicia; el fortalecimiento de la independencia judicial y la autonomía del Ministerio Fiscal; la profesionalización y Justicia de calidad, y Justicia para las Persona o Justicia como servicio público.

Pasos para despolitizar la Justicia

En el primero de los bloques se analizará la posibilidad de redactar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que podría dejar la instrucción en manos de los fiscales, el desarrollo de la Oficina Judicial, el establecimiento de una nueva estructura y planta de la organización judicial, y la simplificación de los trámites y los procedimientos judiciales.

Asimismo, los grupos quieren revisar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de los presidentes de los tribunales Supremo y Constitucional, especializar los juzgados, promover la asistencia jurídica gratuita, impulsar la Ley Orgánica de Derecho a la Defensa y establecer una cartera mínima de servicios sociales de justicia, entre otros muchas cuestiones.

Comparecencias en abierto

Además, han acordado quiénes serán los primeros comparecientes que desfilarán por el Congreso, en este caso las cuatro asociaciones de jueces, a los que se pedirá su punto de vista sobre todos los asuntos que la subcomisión pretende estudiar.

A ellos les seguirán las principales asociaciones de fiscales (Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales), los colectivos de letrados de la Administración de Justicia, el Consejo General de la Abogacía y el Consejo General de Procuradores.

Por esta subcomisión, que celebrará sus comparecencias en abierto aunque las discusiones de los diputados se mantengan a puerta cerrada, también pasarán médicos forenses, trabajadores sociales, equipos psicológicos y asociaciones de usuarios de la justicia, entre otros.

Ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad