lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha participado en Málaga en la inauguración del Congreso Europeo de los Letrados de la Administración de Justicia,en el que ha reivindicado el modelo de la profesión alcanzado en España con las últimas reformas legislativas como el camino para que Europa mejore la eficacia de la Justicia.

En este sentido, Rafael Catalá, que ha destacado la lealtad y ayuda imprescindible del Cuerpo en la mejora de la Justicia, ha repasado algunas de las reformas normativas emprendidas por el Gobierno en la anterior legislatura.

Así, el ministro se ha referido a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que hizo realidad una antigua reivindicación de este Cuerpo al cambiar su denominación de secretarios judiciales a letrados de la Administración de Justicia, destacando así la clarificación de funciones que conlleva.

Este colectivo constituye así una pieza esencial para la Administración de Justicia, ostentando la dirección de la Oficina Judicial. Además, sus competencias se han visto ampliadas en materia de mediación y jurisdicción voluntaria y ha sido habilitado para poder concurrir junto con notarios y registradores a funciones de fe pública o extrajudicial.

Rafael Catalá también ha hecho referencia a la importante labor de transformación de la Justicia en el plano digital abordada en España para impulsar un servicio público tecnológicamente avanzado, digital, próximo y accesible. Así, el ministro se ha referido al impulso de la gestión procesal digital de los asuntos en todos los órdenes e instancias judiciales dentro de las oficinas judiciales del territorio nacional gestionado por el Ministerio de Justicia, lo que supone un reto sin precedentes en nuestro país.

Hasta la fecha se han realizado 45 millones de comunicaciones electrónicas, que suponen un 75% de la cantidad total que se lleva a cabo en todo el sistema judicial. Asimismo, el paso de papel a digital ha supuesto un ahorro superior a los 350 millones de euros tanto para los profesionales como para las sedes judiciales, sin contar la reducción de un importante número de horas en trámites.

En lo referente a las subastas judiciales, unas 13.600 realizadas de forma electrónica vía BOE hasta principios de este mes de septiembre, Catalá ha alabado la función de este Cuerpo a la hora de favorecer la transparencia del sistema, ya que se ocupan de iniciar la subasta, ordenar su publicación, suspenderla o reanudarla, manteniendo siempre un control continuado sobre su desarrollo a través del Portal de Subastas hasta el momento de su finalización.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad