lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El presidente del TS y del CGPJ ka recordado el firme compromiso del CGPJ, con la existencia en su seno del Foro Justicia y Discapacidad, y de todos los miembros de la carrera judicial en dar una respuesta eficaz a todas las personas con discapacidad que acuden a juzgados y tribunales

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha destacado hoy, en la inauguración de las Jornadas “Derecho a decidir con apoyos”, el respaldo institucional del Poder Judicial a las organizaciones que dedican todo su esfuerzo e ilusión en velar por los derechos de las personas con discapacidad.

Estas Jornadas, organizadas por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, se celebran los días 6 y 7 de octubre en la sede de la Fundación ONCE de Madrid, y en ellas se analiza la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al cumplirse el décimo aniversario de su aprobación.

Carlos Lesmes ha recordado el firme compromiso del CGPJ, con la existencia en su seno del Foro Justicia y Discapacidad, y de todos los miembros de la carrera judicial en dar una respuesta eficaz a todas las personas con discapacidad que acuden a juzgados y tribunales.

“La función del juez –ha indicado- adquiere una especial relevancia cuando hablamos de la capacidad jurídica de las personas, de los sistemas de complemente o apoyo a la capacidad y, en general, de protección de los derechos de las personas con discapacidad”.

Ha concluido señalando que “es necesario seguir adaptando nuestra normativa, pero también seguir favoreciendo un cambio de mentalidad; como se afirma en la propia denominación de estas Jornadas: de la incapacidad al derecho a la igual capacidad jurídica y de la tutela al sistema de provisión de apoyos”. Tareas en las que el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ ha afirmado que puede resultar crucial la aportación de los jueces españoles.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad