lawandtrends.com

LawAndTrends



Primera reunión de su Comisión Permanente del año y estreno de sus nuevos portavoces Celso Rodríguez Padrón y María José del Barco ante los medios informativos

Dos días de intenso trabajo los que han tenido los cerca de noventa profesionales que componen el Comité Ejecutivo y la Comisión Permanente de la APM, Asociación Profesional de la Magistratura, en su primera reunión de este año, tras el último Congreso de Logroño en el que Manuel Almenar fue elegido presidente de la entidad.

Sobre la mesa diferentes temas de actualidad, como el de LExnet y la justicia digital que trae por la calle de la amargura a muchos juristas; el necesario papel del CGPJ de liderazgo en este tema; la necesidad que no se pare el proceso de creación de 90 plazas judiciales ya dotadas presupuestariamente y la inquietud ante el escenario actual donde “ necesitamos a un Ministro de Justicia que realmente conozca los problemas de la administración de justicia y esté dispuesto a llevar a cabo el Pacto de Estado en el que todos los operadores jurídicos y sociales estuvieran presentes”, apuntó Rodríguez Padrón. 

También se espera que en breve el Plan de Prevención de Riesgos Laborales aprobado hace casi un año por CGPJ y Asociaciones Judiciales se ponga en marcha “es necesario ese marco normativo de prevención y dotar a los juzgados de los medios de primeros auxilios como médicos o desfibriladores”, señalaron.

Primer balance de la justicia digital

Será este lunes cuando el Ministro en funciones Rafael Catalá presente el primer balance de implantación de la llamada justicia digital o papel cero, un proceso progresivo que se ha iniciado con Lexnet y que culminará el siete de julio con la implantación del expediente digital en nuestra justicia. En esta presentación le acompañaran Victoria Ortega, presidenta del CGAE; Juan Carlos Estévez, del Consejo General de Procuradores y Javier San Martin, presidente del Consejo General de Graduados Sociales. En el otro lado, muchos periodistas ávidos por saber qué hará el Ministro ante tantas críticas recibidas por Lexnet. Por desgracia, la experiencia está siendo muy negativa; el propio Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha pedido que se paralice esta implantación y asociaciones judiciales como Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y ahora Asociación Profesional de la Magistratura ven que la herramienta no funciona como debiera. ”Es fundamental que en este tema el CGPJ tome el liderazgo a nivel judicial y que exista una mayor coordinación entre el Ministerio y las CCAA para que esta modernización necesaria de la justicia se lleve a cabo. Ahora el proyecto tiene carencias y su sostenibilidad está en entredicho”; apuntó Rodriguez Padrón.

Nuevo Gobierno

Otro de los temas que preocupa a esta asociación mayoritaria de jueces, 1300 socios en la actualidad, es que este parón en nuestro país por la falta de Gobierno detenga la puesta en marcha de 90 plazas judiciales ya aprobadas y dotadas en los Presupuestos del 2016. “Es fundamental que se pongan en marcha lo antes posible porque hay juzgados en nuestro país que necesitan de refuerzos ante la carga de trabajo que reciben”, indicaron. Precisamente sobre esa carga de trabajo, esperan que en unas semanas esté ya en marcha el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Carrera judicial, aprobado hace casi un año, pero que hasta ahora no se ha puesto en marcha en la práctica, cuestión necesaria ante el trabajo y el estrés que sufren nuestros magistrados.

Los nuevos portavoces, Rodríguez Padrón y María José del Barco, explicaron a los periodistas el cambio interno que se está produciendo en el seno de la APM. Se ha abierto un canal interno para recoger las sugerencias de cualquier afiliado que pueda llegar ésta al Comité Ejecutivo de la Asociación y se hará una mayor apuesta por mejorar la visibilidad de la entidad “si buscamos la independencia judicial no podemos ser una asociación vinculada a ningún poder establecido, gobierne quien gobierne”, comentaron.  En esta nueva etapa, Deliberación, la revista trimestral de la entidad, pasará a formato electrónico y la idea es que tengan más comentarios de sentencias de TS, TC y TEDH; comentarios que estarán a disposición de los medios informativos.  A este respecto, técnicos informativos de esta entidad trabajan ya en una nueva web que estará operativa en un mes sobre todo “de cara a mostrar lo que hace la asociación, como entidad mayoritaria del sector y que apuesta por la independencia judicial desde la elección de los vocales del CGPJ por los propios jueces”; comentaron.

Desde APM se reclama también que el nuevo titular de Justicia sea un profesional que conozca la problemática de la administración de justicia y tenga capacidad de diálogo para lidiar con todos los operadores jurídicos que existen en la actualidad “Necesitamos a un profesional que esté dispuesto a impulsar el Pacto de Estado por la Justicia que se ha pedido desde diferentes instancias. En un momento como el que vivimos es más necesario que nunca”; apuntó Del Barco. Por otra parte, la asociación mayoritaria de jueces  ha aprobado un sistema de becas que financiará con convenios con fundaciones para que ningún estudiante con un brillante expediente académico pero que carezca de medios económicos deje de concurrir a las oposiciones a la  carrera judicial.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad