lawandtrends.com

LawAndTrends



Sí, existen varias opciones para reclamar una negligencia médica. Si bien sabemos que la más conocida es la penal, o lo que es lo mismo, dirigir la reclamación frente al facultativo médico, no siempre es la opción más adecuada para resarcir los derechos de los pacientes que han sido víctimas de una negligencia médica. Es más, como te explicaremos más adelante, esta vía, la penal, suele ser la última opción

Como se deduce del titular, existen tres vías para reclamar una negligencia médica: civil, penal o contencioso-administrativa. Entonces ¿cuál elegir?

Reclamación por vía civil

Esta vía puede iniciarse cuando la mala praxis médica se ha producido en un centro de salud u hospital privado. También cuando la reclamación se dirige contra la aseguradora del sistema de salud público, o bien cuando se trata de un hospital público de gestión privada. No serviría, por tanto, si la negligencia tuvo lugar en un centro de salud público y se quiere reclamar directamente a la Administración.

Iniciando la vía civil se pretende que el paciente víctima de una mala praxis médica

vea resarcidos sus derechos económicamente, es decir, se reclama una indemnización.

Una de las razones que echa para atrás a los afectados respecto a la vía civil es el coste del procedimiento, pues es necesario abogado, procurador y, además, un informe por parte de un perito médico. En reclamador.es adelantamos estos costes del procedimiento, el cliente víctima de una mala praxis inicia su reclamación y abona nuestros honorarios una vez ha obtenido su indemnización. Y sí, también disponemos de un amplio equipo de peritos médicos que evalúan la documentación y si la reclamación la consideran viable, emiten el informe pericial a presentar en la reclamación por negligencia médica.

Esta es, por tanto, la vía que siempre intentamos elegir a la hora de defender los derechos de nuestros clientes de negligencias médicas. Pero no siempre es posible reclamar por esta vía en el caso de la sanidad pública. En este caso, la vía a iniciar es la contencioso-administrativa.

Reclamación contencioso-administrativa por negligencia médica

Como decíamos, si no existe la posibilidad de reclamar a la aseguradora del centro, en caso en que éste sea público, la reclamación debe dirigirse frente a la Administración y para ello se debe iniciar un procedimiento contencioso-administrativo.

¿Cómo saber si los médicos incurrieron en una negligencia médica?

El primer paso para solicitar una indemnización es presentar una reclamación patrimonial previa a la vía contencioso- administrativa. En gran parte de los casos, la Administración, en los 6 meses que tiene de plazo, no contesta ni emite una Resolución, y por tanto, es preciso continuar con el procedimiento judicial presentando la demanda.

En esta vía, al igual que en la civil, con la reclamación se busca conseguir una indemnización económica, no la inhabilitación del médico ni una condena penal (prisión) para este. Si lo que se pretende es esto último, es decir, la inhabilitación y condena penal del profesional médico, lo procedente será presentar una denuncia ante la vía penal.

Reclamar penalmente al médico por una negligencia médica

Como adelantábamos al principio de este post, las reclamaciones por una negligencia médica en vía penal suelen ser la última opción, pues el procedimiento es muy largo y, por regla general, se producen muy pocas condenas. Esto supone que, si el juez archiva el caso y el afectado por mala praxis médica quiere seguir batallando por defender sus derechos, habrá de iniciar entonces (una vez se ha pronunciado el juez en vía penal), la reclamación por vía civil o por responsabilidad patrimonial.

Esto supone una gran demora en la consecución del objetivo de resarcir mediante una indemnización económica los derechos del paciente.

Pero, como ya hemos señalado, si la intención de la reclamación es dirigirla directamente contra el facultativo de la salud y se pretende la condena de prisión e inhabilitación, además de la indemnización económica, la vía para conseguirlo es la penal.

Al contrario de las anteriores vías, se puede optar por la vía penal independientemente de dónde se produjera la mala praxis. Ya fuera un centro público o privado.

 

CONOCE TODA NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad