lawandtrends.com

LawAndTrends



  • De los 532 expedientes tramitados por Violencia Machista en 2014 se ha pasado a 722 en 2018, y las solicitudes de Justicia Gratuita en esta materia representan el 10% del total
  • Cerca del 40% de los letrados del turno de oficio del ICAVA están inscritos en el de Violencia de Género, que suman 195 abogados especializados en Valladolid
  • La figura del abogado de oficio está cada vez mejor valorada por los vallisoletanos, que aumentaron sus demandas de justicia gratuita un 22% en los últimos diez años
  • Los expedientes en materia de extranjería continúan en aumento tras la creación de un turno específico de asilo hace un año, en 2018 se registró un 38,6% más (212) que en 2017
  • La mayoría de las asistencias de justicia gratuita pertenece a la jurisdicción Penal (65,2%), seguida de la Civil (23,6%), la Social (4,2%) y la Contencioso Administrativa (3,5%)

El Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA) ha detectado un aumento del 36% en las solicitudes de justicia gratuita de mujeres víctimas de violencia machista durante los últimos cinco años. De los 532 expedientes tramitados en 2014 se ha pasado a 722 en 2018, y las solicitudes en esta materia representan el 10% del total. El turno de oficio de Violencia de Género del ICAVA cuenta con 195 abogados especializados en esta materia, de los cuales el 55% son mujeres (107) y el 45% hombres (88). Otra de las áreas que ha sufrido un incremento considerable es la de extranjería __un 38,6% más que en 2018__, que continúa creciendo desde que se creara este turno específico en materia de protección internacional en 2017 a causa de la alta demanda.

El ICAVA ofrece a las mujeres víctimas de violencia machista asistencia gratuita por parte de un abogado especializado en esta materia desde el momento inmediatamente anterior a presentar la denuncia.  “Es importante que cuenten con asistencia legal, porque de la correcta formulación de la demanda va a depender en gran medida el desarrollo del procedimiento. Por eso la Abogacía viene reclamando que esta asistencia legal no sea sólo un derecho, sino un requisito indispensable a la hora de interponer la denuncia”, explica el responsable del Turno de Oficio del ICAVA, Javier Martín.

El crecimiento del número de expedientes de violencia machista a lo largo de los últimos años es exponencial. De los 531 de 2014 se pasó a 548 en 2015, a 692 en 2016 y a 725 en 2017, un dato similar al de 2018, donde se alcanzaron las 722 solicitudes. “Cada vez hay más mujeres que se atreven a denunciar, porque ven que ya no se encuentran estigmatizadas por el hecho de ser víctimas. Existe una mayor sensibilidad en la sociedad y, además, ellas perciben que la ley les ampara, aunque todavía quedan muchas cuestiones que mejorar para que las mujeres cuenten con toda la ayuda que necesitan en estos casos”, señala Martín.

Confianza en el abogado de oficio

En la última década, la confianza de los vallisoletanos en la justicia gratuita se ha reforzado. Mientras que en 2008 el ICAVA tramitó 5.918 expedientes, diez años después la cifra sube un 22% hasta alcanzar las 7.232 demandas de justicia gratuita en 2018. “Las encuestas reflejan que los ciudadanos destacan la labor de los abogados de oficio como la más valorada dentro del funcionamiento de la administración de justicia”, advierte Martín, quien asegura que en el ICAVA se sienten “enormemente orgullosos de la implicación de los letrados de Valladolid en la justicia gratuita, fruto, no de la exigua retribución que perciben, sino de un compromiso de ayuda a los más vulnerables en la defensa de sus derechos”.

Para prestar estos servicios, el turno de oficio de Valladolid cuenta con 500 abogados inscritos, de los cuales más de la mitad (55,4%) son hombres y el resto mujeres. Por jurisdicciones, más del 65,2% de las tramitaciones pertenece a la Penal (4.719), el 23,6% a la Civil (1.707), el 4,2% a la Social (304) y el 3,5% a la Contencioso Administrativa. Las solicitudes de mujeres víctimas de violencia de género representan un 10% del total.

Incremento de extranjería

El crecimiento en materia de Extranjería continúa año tras año. En 2018, el número de expedientes subió un 38,6% respecto a 2017 hasta llegar a las 212 solicitudes. Debido a la fuerte demanda registrada en 2017 en esta área (creció un 58%, hasta alcanzar los 153 expedientes frente a los 97 de 2016), el ICAVA puso en marcha un turno específico de Asilo, del que se cumple ahora más de un año desde su puesta en funcionamiento en el mes de septiembre de 2017. “Tenemos que escuchar las necesidades de la ciudadanía y atenderlas. En Valladolid existen hoy en día muchas personas solicitantes de protección internacional, a las que es preciso atender y asesorar, más aún teniendo en cuenta su situación y necesidades”, puntualiza el responsable del turno de oficio del ICAVA.

La mitad del ICAVA en el turno de oficio

De los 1.244 abogados del ICAVA, el 40% (500) está inscrito en el turno de oficio, una cifra muy superior a la media nacional, un 32%. Un año más, este servicio lo forman en Valladolid más hombres que mujeres, un 56% frente a un 44%. La inversión media por ciudadano en asistencia jurídica gratuita es de 5,13 euros por año, mientras que la retribución media que percibió el abogado del turno de oficio por expediente no llegó a los 135 euros, incluyendo la atención 24 horas al día, 365 días al año.

Encuesta ‘Imagen de la Justicia Gratuita en la Sociedad Española’

La ciudadanía destaca la “rapidez” y “eficiencia” en la concesión del derecho de justicia gratuita, la “atención” de los letrados del turno de oficio y la “gestión” de este servicio por los colegios de abogados, según la encuesta ‘Imagen de la Justicia Gratuita en la Sociedad Española’, elaborada por Metroscopia para el ‘XI Informe del Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española-LA LEY’.

El mayor porcentaje de opiniones positivas (82%) se da entre los usuarios del turno de oficio, el 95% de los españoles considera que este servicio “debe ser abonado por el Estado” y que “la prestación ha de tener carácter permanente”: 24 horas al día, 365 días al año y en cualquier localidad de España.

Asimismo, el 75% opina que el servicio es de “gran calidad y eficacia” y el 72% resalta la “labor de asesoramiento de los colegios profesionales”. El 65% de los encuestados se mostró partidario de que “el control y supervisión del turno de oficio la continúen ejerciendo profesionales libres e independientes bajo la tutela y protección de los colegios de abogados”. Pero si en algo han coincidido las opiniones de los españoles es en que “toda persona que carezca de medios económicos tiene el derecho a disponer de un abogado sin coste económico alguno”. Un extremo que sostuvo el 98% de los encuestados.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad