lawandtrends.com

LawAndTrends



Como sabes, a partir de ahora, en España muchas personas podrán reclamar lo que les fue retenido en el pasado en concepto de IRPF por su maternidad o paternidad. 

 

Si has sido madre o padre y te han quedado dudas sobre el proceso, aquí tienes una pequeña guía con todo esencial que debes saber sobre esta devolución:

¿Qué es la prestación por maternidad o paternidad?

Las prestaciones por maternidad y paternidad son subsidios que reciben las madres y los padres trabajadores durante su baja por maternidad o paternidad.

Antes se debía tributar en el IRPF por esta prestación como rendimientos del trabajo, pero ahora están exentas de IRPF, a partir de lo que indicó una sentencia del Tribunal Supremo. 

¿Quién puede reclamar?

Miles de madres y padres pueden reclamar ahora la devolución de lo que les fue retenido. Podrán hacerlo quienes hayan recibido la prestación por maternidad o paternidad en los ejercicios 2014 en adelante, puesto que el 2013 y anteriores estarían prescritos.

¿Cómo reclamo mi devolución del IRPF?

El sistema para reclamar la devolución es a través de un formulario que ya está disponible en la página web de la Agencia Tributaria. Pincha aquí para descargar el formulario. 

Para hacer la solicitud, deberás descargar el formulario con el modelo habilitado para ello y rellenarlo. Se puede presentar por vía telemática o bien imprimirlo en papel y presentarlo en cualquier delegación de la Agencia Tributaria. 

En caso de querer especificar alguna situación concreta, la Administración recomienda presentar un escrito de rectificación y devolución de ingresos indebidos, explicando el caso concreto.

¿Y cuándo recibiré la devolución?

Las retenciones por las prestaciones de maternidad y paternidad de 2014 y 2015 se devolverán antes de abril de 2019, como ha asegurado Hacienda.

¿Y si recibiste la prestación en 2016 o 2017? Entonces tendrás que esperar a enero de 2019, a partir de cuando saldrá el modelo para presentar la reclamación del IRPF. Esta espera se debe a que así se evitarán colapsos en el sistema, ya que mucha gente va a aprovechar estos días para reclamar cuanto antes.

Por último, a los que hayan tenido retenciones por su maternidad o paternidad en el 2018 se les regulará con la campaña de renta de 2018, que se presentará en abril, mayo y junio de 2019.

Como ves, se trata de un proceso sencillo y que no llevará mucho tiempo. Si, entre 2014 y 2018, fuiste mamá o papá y recibiste alguna prestación, no dudes en reclamar ya, o cuando esté disponible tu modelo de solicitud, para que te devuelvan el IRPF cuanto antes. 

CONOCE TODA NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad