Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends



En este ensayo voy a tratar distintas técnicas del Legal Project Management y el videomarketing, que tiene su repercusión en el ámbito en la forma de trabajar y ejercer su oficio los abogados. Evaluaré las ventajas que tienen y los beneficios que aporta. Además, expondré mi propia aportación en términos innovadores, que desde mi punto de vista ayudaría y facilitaría mucho las cosas en el ámbito procesal. 

El Legal Project Management (LPM) un nuevo enfoque estratégico y organizativo que permite gestionar un asunto legal de forma más eficiente, dinámica y abierta al cambio” y consiste en “adaptar los conocimientos, técnicas, herramientas y habilidades propias del project management al sector legal, con el objetivo de mejorar, agilizar y dinamizar la oferta de soluciones profesionales por parte de los despachos de abogados y departamentos jurídicos de empresa”. [1] Entre los aspectos positivos, contribuye a los ganen abogados ganen competencias administrativas y directivas de las que quizás carecían anteriormente, o de las que gozaban en un mínimo grado desarrollo. Ciertamente estas son habilidades que le ayudarán sobremanera en el ejercicio de su carrera.

Otro aspecto que considero positivo sobre el LPL es que contribuye a que aumente la calidad de los servicios legales que se ofrecen. De esta manera, cada vez más y más profesionales trabarán a través del LPM, lo que hará que menos de ellos se queden desactualizados e innoven como el resto de sus competidores. Por tanto, la calidad de los servicios ofrecidos se incrementará en gran medida y por tanto incentivará la actividad del sector. Por estas razones, considero una medida realmente innovadora en la forma de trabajar, y que debería ser implementada por todo despacho, empresa o abogado que tuviese los medios para ello.

Mi innovación está más relacionada con el ámbito jurídico público, y de ella se beneficiarían sobre todo los cuerpos administrativos que se dedican a temas jurídicos. Se basa en el siguiente problema: en los litigios donde las partes disponen de un procurador, y si no es el caso, de un abogado, resulta poco efectivo el que se le tenga que preguntar todo este o sea él el que te tiene que informar en todo lo relativo al estado y proceso del litigio. Esto se puede ver con un ejemplo más concreto. Por ejemplo, si un determinado litigio, una de las partes recurre la sentencia, la otra no lo puede saber hasta que su abogado le informe. Esto se presta a mucho “trabajo de pasillo” y a unos canales de información no formales, que a la vez vienen determinados por las relaciones de los abogados con la administración. Esto a la vez, favorece que la fase de ejecución de sentencias tarde mucho.

Solución 

como existe en páginas de compra de Internet como Privalia o Amazon, se podría crear un sistema online, donde estuviesen registrados todos los litigios, de forma que la persona que esté incurso en uno de ellos, pueda acceder al sistema con su número de expediente y una clave, y consultar el “estado” del litigo y el proceso en el que se encuentra. Incluso si no hay una fecha exacta para cuando un auto baje, por ejemplo, el sistema podría proporcionar una estimación de tiempo. De esta forma, no viviríamos tan dependientes del abogado o el procurador, y por concretar otra vez, nos podríamos enterar casi al instante de cuando un juzgado ha dado traslado. Esto nos haría menos dependientes de intermediarios, y no nos veríamos tan mal parados por culpa de errores, que sí que ocurren, por parte del abogado, pues nos vemos influenciados por cosas como que el abogado se vaya de vacaciones o que justo no haya podido responder por una determinada razón, etc. Aunque pueda parecer algo difícil el trasladar a Internet esta estructura, a largo plazo sería muy beneficioso, y además muy sencillo y práctico para todos los que lo usen.

Juan Jonás de Gil Blanco-Rajoy, estudia Derecho y Relaciones Internacionales

 

 

 

 

Referencias

Legal Project Management: eficiencia y rentabilidad en la gestión de los asuntos legales. IE Law School. Disponible en: http://www.ie.edu/law-school/executive-education/wp-content/uploads/2016/02/legal-project-management-presencial-2016.pdf


[1] Legal Project Management: eficiencia y rentabilidad en la gestión de los asuntos legales. IE Law School. Disponible en: http://www.ie.edu/law-school/executive-education/wp-content/uploads/2016/02/legal-project-management-presencial-2016.pdf




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad