lawandtrends.com

LawAndTrends



La innovación en el sector legal en los últimos años ha sido muy intensa y se ha producido por la influencia que las nuevas tecnologías han tenido sobre la comunicación y el tratamiento de la información.

Las redes sociales han impactado en gran medida el sector legal ya que han facilitado la creación de puestos de trabajo. De hecho, los headhunters (la mayoría de las veces) lo primero que hacen es hacer búsquedas por redes como por ejemplo Linkedin para encontrar a las personas adecuadas y poder buscar el perfil adecuado que más les convenga según las características, conocimientos y estudios que se necesiten. Adicionalmente, estas redes han puesto en contacto aún más personas por el hecho de existir 'redes de contacto' - a través de las cuales es posible comunicar con terceros por estar relacionada con una persona conocida con buenas referencias. Estos filtros han facilitado mucho la contratación y la comunicación entre profesionales del sector legal.  

Otro factor importante ha sido los grupos de interés en los foros de debate y asociaciones que se pueden encontrar en estas redes sociales. Adicionalmente, hay que mencionar la importancia de la comunicación a través de emails, ya que ha eliminado las barreras en el mundo de la información.

En cuanto a la influencia de la internet en el mundo jurídico, se ha facilitado mucho por ejemplo la universalización del conocimiento jurídico. Personas sin vinculación con el mundo jurídico, pueden acceder a información sobre temas vinculados con el Derecho de forma más fácil, barata y extensa que antes. También, la internet ha reducido mucho los costes de las empresas y de los abogados hasta tal punto que muchos han decidido dejar de tener un despacho, y en lugar de ello, responder a consultas vía internet que también es más rápido comparado con tener una reunión en un despacho.

Por otro lado, ha aumentado la eficiencia en el trabajo de las personas relacionadas con el mundo jurídico (en cuanto al manejo de documentación, acceso a la jurisprudencia etc.…) Un abogado hoy en día puede trabajar desde su despacho en conexión directa con varios clientes y proyectos a la vez. Mientras que antes la relación telefónica y vía fax, limitaba mucho la eficiencia de su trabajo. Todo esto se ha traducido en mejoras de productividad, sofisticación e innovación en el sector legal. En mi opinión dada la importancia de la presencia de internet hoy en día, su estudio y regulación en el sector legal crecerá en gran medida también.     

En relación con esta última cuestión me gustaría analizar el artículo que he encontrado en internet sobre la innovación y la abogacía escrito por Thibaut Deleval [1] (el fundador de la consultoría Lextra), en el cual se argumenta; "se corre el riesgo de llegar una tierra donde tampoco se encuentran clientes." Sin embargo, yo pienso que estos riesgos (una vez que se ha invertido el tiempo y recursos necesarios) se deben realizar ya que el sector de la internet y su importancia en el mundo jurídico sin duda seguirá desarrollándose en el futuro, y sobre todo en los próximos diez años.

Estefanía Mendivil actualmente es alumna de Derecho en ICADE.


Bibliografía

[1] Deleval, Thibaut LegalToday

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad