lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En la segunda vuelta, los candidatos llegaron a un consenso para que el primero asuma el cargo de presidente de todas las profesiones liberales de España

 Las profesionales ya tienen una cabeza rectora que suceda a Carlos Carnicer. Este pasado miércoles, los miembros de Unión Profesional (UP) eligieron como presidente por aclamación a Jordi Ludevid i Anglada, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Este resultado se obtuvo tras el consenso alcanzado entre los dos candidatos tras una segunda vuelta. Unión Profesional es la asociación que agrupa a las profesiones liberales españolas. Está integrada por 31 Consejos Generales y Superiores de Colegios Profesionales que, juntos, aglutinan a más de 1.000 colegios profesionales y cerca de millón y medio de profesionales liberales en todo el territorio estatal. La acción de Unión Profesional abarca sectores como el jurídico, sanitario, económico y social, científico y técnico. UP es un eje de vertebración intelectual, económica y social de primer orden.  Ni que decir tiene que el nuevo presidente de UP tiene ante sí retos como el diálogo con la administración  para poder gestionar una nueva Ley de Colegios y Servicios Profesionales, retirada de su tramitación por el PP hace un año. También desde UP habrá que poner en marcha pautas y directrices de cara a impulsar la modernización de los Colegios Profesionales, claves siempre en la regulación deontológica de cualquier profesión.

Sorprende a priori el resultado porque el que Jordi Ludevid i Anglada asume la presidencia de UP, máxime cuando supimos que el otro gran rival era la presidenta del CGAE, recientemente elegida, Victoria Ortega. Al parecer, según fuentes consultadas por esta publicación ambos candidatos llegaron a un consenso en la segunda vuelta de votación tras una primera muy reñida.

A este respecto, las primeras palabras del nuevo presidente de Unión Profesional fueron de señalar la importancia del reto que va a asumir sobre un colectivo clave para el país como activador de la innovación y de las profesiones liberales: «Es una gran responsabilidad y al mismo tiempo un gran honor trabajar desde hoy para las profesiones de España», fueron  los primeros comentarios de este profesional,  del nuevo presidente de la asociación que agrupa a las profesiones liberales españolas.

Jordi Ludevid, quien tomó posesión de su cargo al término de la Asamblea General, tuvo palabras de agradecimiento para la otra candidata a la presidencia, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE); y asimismo, destacó la labor desempeñada por, el hasta el pasado mes de enero, presidente de UP, Carlos Carnicer, quien ha sido una de las voces de las profesionales liberales, tanto en nuestro país como en la Unión Europea cuando ha habido que acudir a estos foros europeos para explicar cómo se regulan estas profesiones y qué importancia tienen en ellas los Colegios Profesionales.

Siguiendo la línea trazada por el anterior mandato, el presidente Ludevid reafirmó su intención de continuar trabajando por hacer efectiva la interlocución entre las profesiones y el próximo gobierno de España, «un reto para el que es necesario unidad y valores». A este respecto, como antes comentábamos habrá que ver la fórmula que nuestro Gobierno vea a estas profesiones como un aliado y no con el temor que se les ve hasta ahora. El nuevo presidente de Unión Profesional ya ha señalado la necesidad de contar con todos los expertos y miembros de esta asociación para lograr “ profesionales excelentes, éticos y conscientes del bien común”.                                                 

 Por dar algún dato biográfico de Jordi Ludevid i Anglada. Hay que señalar que es - Arquitecto por la Universidad Politécnica de Catalunya (1974). Urbanista, autor de diversos proyectos de equipamientos públicos y vivienda, así como de proyectos urbanísticos y de investigación. Ha sido arquitecto municipal y consultor en diversos ayuntamientos de la provincia de Barcelona; asesor de arquitectura y urbanismo del Puerto de Barcelona (2009-2012); miembro de Barcelona Global, AAUC, AASAP y ULI. En 2006 fue elegido decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña (CEAC). Desde 2007 al 2009 fue vicepresidente segundo del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Es presidente del CSCAE desde enero del 2010.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad